Amigos
Programación
2022

Curso
Materialidad y desmaterialización. La renovación de los lenguajes figurativos y el arte conceptual de la segunda mitad del siglo XX

Por Juan Cruz Andrada y María Filip
Sábados 6, 13, 20, 27 de agosto y 3, 10, 17, 24 de septiembre de 10:30 a 12:00. Modalidad presencial

Tras la Segunda Guerra Mundial y con una Europa devastada por la guerra, Estados Unidos buscó de manera deliberada posicionarse como principal potencia económica, militar y cultural. La exploración con nuevos materiales y la apertura a otras disciplinas ampliaron las fronteras de lo artístico cambiando de manera profunda las nociones tradicionales de “obra de arte”. El profundo contenido social y político que conllevaban las propuestas latinoamericanas también acompañaba el avance de un conceptualismo inédito y originario, crítico del sistema artístico y el consumo cultural, que significó el quiebre del paradigma modernista. El módulo abordará sus diversas elaboraciones en el arte de la performance, el assemblage, la instalación y las nuevas tecnologías, analizando obras de Víctor Grippo (Argentina), Marta Minujín (Argentina), Cláudio Tozzi (Brasil), Raúl Martínez (Cuba), Cildo Meirelles (Brasil), Mónica Mayer (México) y Ana Mendieta (Cuba), entre otros.

Participá de la charla introductoria sin cargo el lunes 1 de agosto a las 19:00.
Obtené un 50% de descuento sumándote a Malba Amigos.
Para aprovechar la promoción y/o obtener el link para la charla introductoria escribinos a amigos@malba.org.ar
Costo: $11200.
Descuentos especiales para Malba Amigos.
No requiere conocimientos previos. Cupos limitados. 

Público general

Amigo + Amigo Plus

Amigo Aliado

Amigo Mentor

 

Programa

Clase 1. La escena artística internacional tras la segunda guerra mundial. El expresionismo abstracto y el impulso destructivo de los informalismos europeos y latinoamericanos.

Clase 2. El assemblage y las nuevas materialidades en el arte. Juanito Laguna y la renovación del realismo de Antonio Berni. El auge de las “nuevas figuraciones”.

Clase 3. ¡Alberto Greco, qué grande sos! Las rupturas artísticas de los años 60. El arte como proceso en la obra de Alberto Greco.

Clase 4. El Pop Art latinoamericano. Semejanzas y diferencias respecto de la propuesta norteamericana y entre Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Perú y Venezuela.

Clase 5. El arte conceptual. La desmaterialización del objeto artístico y las críticas al sistema. Víctor Grippo y Cildo Meirelles.

Clase 6. Artistas mujeres latinoamericanas de los 60s y 70s. Clemencia Lucena, Mónica Mayer, Ana Mendieta y Diana Dowek.

Clase 7. Arte y política. La radicalización de los artistas hacia fines de los 60s. Vietnam, el Che Guevara y las dictaduras latinoamericanas.

Clase 8. El arte y las dictaduras de los 70s. Los nuevos realismos. La Escena de Avanzada en Chile y las obras de Lotty Rosenfeld y Catalina Parra.