Literatura
Programación
2018

Diálogo
Vivir entre lenguas
Fiona Sze-Lorrain y Jorge Monteleone

Jueves 14 de junio a las 19:00. Biblioteca

“Renuncié a descubrir cómo los 'diversos orígenes' se combinan –o no– en mi vida. La poesía consiste en bajar el ritmo y sentir la palabra”, dice la poeta Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980), seleccionada por el Comité honorario de la Residencia de Escritores de Malba para participar de una residencia de cinco semanas en Buenos Aires. En diálogo con el escritor y especialista en poesía hispanoamericana Jorge Monteleone, recorrerán en este encuentro público en Malba su obra como poeta y traductora.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala. 

Partner institucional: Ediciones Ampersand. 

 

Fiona Sze-Lorrain 

Singapur, 1980

Es poeta, traductora literaria, editora y música. Ciudadana francesa nacida en Singapore, Fiona creció en un híbrido de culturas. Se graduó en la Universidad de Columbia  (B.A. in Drama and Theater Arts, East Asian Studies, and French) y en la Universidad de New York (M.A. in Performance Studies) antes de obtener un Ph.D. en Francés en la Université Paris IV-Sorbonne. Publicó los libros de poesía The Ruined Elegance (Princeton University Press, 2016), Invisible Eye (2015), My Funeral Gondola (Mãnoa Books, 2013) y Water the Moon (2010). Muchos de sus poemas han sido traducidos al francés y el italiano. Como traductora de poesía china contemporánea, ha sido ampliamente publicada. Fue finalista del Premio al Mejor Libro Traducido 2016 y fue seleccionado para el Premio PEN 2014 de Poesía en traducción. Entre sus numerosas traducciones están sus cinco libros de poetas contemporáneos chinos: Bai Hua (Wind Says, 2012), Yu Xiang (I Can Almost See the Clouds of Dust, 2013), Lan Lan (Canyon in the Body, 2014), Zhang Zao (Mirror, de próxima publicación), y Yin Lichuan (Karma, próximamente) y sus traducciones en prosa de Hai Zi. Ella también ha traducido ensayos de Bai Hua, Bei Dao y Ma Jian, así como un largo ensayo de memorias de Zhang Langlang. Como arpista zheng, ha actuado en todo el mundo. Actualmente, vive en París y trabaja como editora en Vif Éditions, una pequeña editorial independiente francesa.

Jorge Monteleone 

Buenos Aires, 1957

Es escritor, investigador del CONICET, docente universitario, también ejerce el periodismo cultural. Secretario de redacción de la revista Zama del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. publicó numerosos ensayos de crítica literaria y sus textos acompañan libros y antologías de poetas argentinos (Hugo Padeletti, Hugo Gola, Diana Bellessi, Enrique Banchs, Leopoldo Lugones, Raúl González Tuñón, Alberto Girri, Adrián Navigante, Clauda Masín, entre otros). Publicó Ángeles de Buenos Aires (1994), El relato de viaje (1998), Puentes / Pontes (2003, con Heloísa Buarque de Hollanda), 200 años de poesía argentina (2010), La Argentina como narración (2011) y El fantasma de un nombre (Poesía, imaginario, vida) (2016). Es director del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.

Sobre la REM

La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a escritores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Cada año se realizarán dos residencias durante los meses de abril-mayo y octubre-noviembre. REM se constituye como un foro de diálogo y creación literaria. No sólo a través de la presencia de escritores y especialistas de prestigio residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que se desarrollarán anualmente y que tienen a la Residencia como el principal gestor y promotor de redes de trabajo.

El comité honorario de la REM –integrado por John M. Coetzee (Escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); Luis Chitarroni (Editor y escritor, Argentina); M. Soledad Costantini (Directora, Malba Literatura); Ofelia Grande (Editora Siruela, España) y Luisa Valenzuela (Presidente del Pen Argentina y escritora, Argentina)– estuvo a cargo de la selección entre los más de 470 postulantes de 35 países. 

 

Otros encuentros

Historia secreta de mi biblioteca
Diálogo con Fiona Sze-Lorrain
Jueves 28 de junio a las 19:00
Biblioteca de Ampersand/Casa Cavia
Cavia 2985, Buenos Aires

¿Qué es la lectura? ¿Cómo nos afecta a lo largo de una vida? Un encuentro con la biblioteca de la poeta Fiona Sze Lorrain, inspirada en la colección Lectores de Ampersand.

Actividad gratuita con inscripción previa: info@edicionesampersand.com

Charla abierta con Fiona Sze-Lorrain
Jueves 6 de julio a las 18:30
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"
Carlos Pellegrini 1515, Buenos Aires

Organizada en colaboración con la Escuela de Otoño de Traducción.
Entrada libre y gratuita.

Laboratorio de traducción de poesía  
Viernes 7 y sábado 8 de julio
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"
Carlos Pellegrini 1515, Buenos Aires

Dos jornadas intensivas de traducción y creación literaria con traductores en formación. Durante este taller, un grupo de traductores noveles seleccionados trabajará con la autora residente Fiona Sze-Lorrain en la traducción de sus poemas. 

Entrada gratuita, con inscripción previa.  

Lectura Poesía en dos lenguas
Jueves 12 de julio a las 18:30. Biblioteca

Lectura bilingüe de poesía de Fiona Sze-Lorrain, con la participación de la autora y los asistentes al taller de traducción.

Entrada libre y gratuita. 

 

Con el apoyo de

Mecenazgo Cultural

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Mesa redonda

Ficción, traducción y extranjería

Las autoras y traductoras Laura Erber (Brasil), Inés Garland (Argentina), Julianne Pachico (Inglaterra) y Gabriela Stöckli (Suiza) dialogarán junto a Julia Tomasini sobre las residencias artísticas como espacio de producción y creación y sobre los efectos que tiene en la ficción el traspaso de una lengua a otra.

Lunes 23 de abril a las 19:00. Biblioteca

Fiona Sze-Lorrain

Diario

Tres preguntas
a Fiona Sze-Lorrain

Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980) es una de las autoras seleccionadas para participar de la Residencia de Escritores Malba 2018. En su residencia, Sze-Lorrain investigará en profundidad la obra de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo, dos poetas que influyeron directamente en su obra. Como parte de su estadía en Buenos Aires, la escritora también investigará la influencia del poeta Mark Strand en nuestra cultura.

En el marco de la Residencia de Escritores Malba 2018

Fiona Sze-Lorrain en Buenos Aires

Residencia de Escritores Malba

Fiona Sze-Lorrain en Buenos Aires

En el mes de junio, recibimos a la primera escritora invitada de la Residencia de Escritores, la poeta Fiona Sze Lorrain (Singapur, 1980). Malba coordinó tres encuentros públicos dedicados a conocer su obra.

Junio de 2018

Residencia de Escritores Malba 2018

Escritoras seleccionadas:
Fiona Sze-Lorrain y Mercedes Cebrián

La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a escritores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional.

La REM está dirigida a autores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires

Jueves 12 de julio a las 18:30. Biblioteca

Fiona Sze-Lorrain

Lectura

Poesía en dos lenguas

En el marco del Laboratorio de Traducción de Poesía de Julio (Instituto Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández) un grupo de traductores noveles seleccionados trabajaron con la poeta francesa Fiona Sze-Lorrain, residente de la REM, en la traducción de sus poemas. Como parte de esa labor conjunta, presentan en Malba una lectura bilingüe de a obra de la poeta francesa.

Participan: Fiona Sze-Lorrain y traductores invitados
Jueves 12 de julio a las 18:30. Biblioteca

Fiona Sze-Lorrain

Convocatoria

Residencia de Escritores Malba 2019

La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a escritores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional.

Aplicación cerrada