Programas públicos
Programación
2021

Horarios:
Museo abierto de miércoles
a lunes de 12:00 a 20:00
Martes: cerrado

Informes:
+54 11 4808 6500
informes@malba.org.ar

Conferencia
El psicoanálisis y la multiplicidad de sentidos

Por Mariano Ben Plotkin
Martes 27 de abril a las 18:00

El psicoanálisis, como todo sistema de creencias asociado a una práctica social, es pasible de recibir múltiples interpretaciones. ¿Se trata de un método emancipatorio, que tiende a la disolución de los tabúes sexuales y, más en general, a la liberación de la subjetividad? ¿O, más bien, consistiría en el componente central de un dispositivo terapéutico que puede ser concebido y conceptualizado como mecanismo de control social? ¿Puede ser considerado como un elemento importante del proceso de modernización tardía? ¿O, simplemente, de una forma legitimada en la ciencia para dar cuenta de antiguas preocupaciones? Probablemente se trate de todo eso, dependiendo del momento histórico del que estamos hablando, y del espacio cultural en el que el psicoanálisis se encuentra inserto.

En la charla, Plotkin explorará estas cuestiones focalizando en el caso de Argentina donde, como se sugiere en la muestra Terapia, el psicoanálisis ocupa un lugar central en la cultura letrada y popular.

Mariano Ben Plotkin

Se doctoró en historia en la Universidad de California, Berkeley. Se ha desempeñado como docente en Harvard University, Colby College y Boston University y, como profesor visitante, en la Universidad de París VII (París, Francia); la Ionian University (Corfú, Grecia) Grecia, la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia); Universidad de Salamanca (Salamanca, España) y la Freie Universität (Berlin, Alemania), entre otras. A lo largo de su carrera obtuvo numerosas becas y subsidios, incluyendo fondos del National Endowment for the Humanities, Social Science Research Council y, en 2010, la beca Guggenheim. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del CONICET (CIS-CONICET/IDES), y como profesor de Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Entre sus libros, figuran Mañana es San Perón (Buenos Aires, 1993, 2007 y 2013), texto que ha sido traducido al inglés en 2003; Freud in the Pampas (2001), que ha sido traducido al español (2003) y al francés (2010); Estimado Dr. Freud (en co-autoría con Mariano Ruperthuz) (2017) entre otros.

Actividades Relacionadas

19.03— 16.08.21

Terapia

La exposición Terapia, toma como punto de partida la influencia del discurso y las prácticas terapéuticas del campo psicoanalítico en la cultura argentina.

+ info