Programas públicos
Programación
2022

Encuentros en sala
Schhhiii… con Jessica Mein

Miércoles 23 de noviembre a las 18:00. Sala 5

En el marco de la exposición panorámica de Anna Maria Maiolino (Scalea, Italia, 1942), Jessica Mein (San Pablo, 1975) protagonizará el primero de los encuentros en sala enfocados a generar aproximaciones sensibles al universo de la artista ítalo-brasileña. “Como creadores, Maiolino nos regala una obra abierta, que durante y después de su concreción encarna una acción liberadora destinada a forjar espacios que habilitan la transformación”, señala Mein. Artista que actualmente reside en Argentina, y que desarrolla sus trabajos concibiendo superposiciones e interferencias en materiales que son devueltos a su estado remoto para luego reinventarse.

Mein encuentra un punto de contacto entre su obra y la de la autora homenajeada en la elección del proceso como protagonista. “El proceso como gestor de la imagen y la imagen producida a partir de la materialidad y no de la búsqueda de representación”. Asimismo, repara en el deseo femenino plasmado en el hacer espiralado, y en la repetición como acción que busca destacar “el gesto, la labor, las manos que trabajan, dibujan, esculpen, cortan”. Y considera que la reiteración engendra variaciones donde cabe la posibilidad de la tensión entre lo mismo en lo distinto. Algo que sucede en la metodología que Maiolino emplea en la realización de sus dibujos, los cuales parecen enunciar formas de marcar el tiempo segmentado.

Actividad gratuita con inscripción previa. 

 

Jessica Mein

Jessica Mein nació en San Pablo (Brasil); vive y trabaja en Buenos Aires. Obtuvo el Master of Fine Arts del Hunter College (Nueva York, EEUU) y el Bachelor of Arts de la Duke University (Durham, Carolina del Norte, EEUU). Ha expuesto su trabajo en muestras individuales en The Pavilion Downtown (Dubai), en la Galería Simon Preston (Nueva York) y en la Galería Leme (San Pablo). También ha expuesto colectivamente en The Street Files – Bienal El Museo del Barrio (Nueva York); The Julia Stoschek Foundation (Dusseldorf); The Drawing Center, (Nueva York); Ruth and Elmer Wellin Museum of Art (Hamilton College, Nueva York); Museo Tamayo de Arte Contemporáneo (México); Galería Isabelle van den Eynde (Dubai); Galería Carbon 12 (Dubai); New York University, Abu Dhabi y Harvard University (Cambridge, MA), entre otras. Sus obras forman parte de las colecciones de The Museum of Modern Art (Nueva York), Julia Stoschek Collection (Dusseldorf) y The Albright Knox (Buffalo), The Bronx Museum of Art y el Museu de Arte Contemporânea (San Pablo). Mein participó en la residencia para artistas de Art Dubai en 2015, asociada con la Delfina Art Foundation y se le comisionó el proyecto para artistas de la Alserkal Avenue en 2016, Yaddo y La Nueva Fábrica en Antigua, Guatemala entre otras.

 

Galería de imágenes