Programas públicos
Programación
2017

Jornadas abiertas 2017
Estudiantes de la Cátedra de Arte Latinoamericano de la Carrera de Artes (FFyL, UBA)

Sábado 11 de noviembre de 13:00 a 17:00. Auditorio

Programa

9:00 – 9:30: RECEPCION Y CAFE

9:30 – 10:45
MESA 1. Arte y género. Lo femenino como construcción. El poder sobre el cuerpo

El extrañamiento en la obra de Grete Stern y Mónica Mayer.
Isabel Taylor, María D'Ambrosio, María Florencia Seráfica y Sofía Martinsen (estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Descargar PDF

Mulatas y collas como signo de construcción nacional en las obras de Berni y Portinari.
Juliana Cagnone, Danila Nieto y Mayra Romina Piriz (estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Descargar PDF

Cuerpos en resistencia Análisis sobre la representación del cuerpo femenino
Ayelen Ortiz Fernández, Alexandra Zalazar, Camila Colombo y Sofía Otegui (estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Descargar PDF

10:45 – 11:00 CAFÉ

11:00 – 12:15
MESA 2. Las condiciones técnicas como factores significantes. La materialidad. El archivo. Los procesos técnicos

La resignificación de fotografías de archivo en el arte contemporáneo. Movimiento entre fronteras en la serie Marcados de Claudia Andujar.
Alice Barbaroux, Mora De Vicentis y Natalia Efron (estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

La aparición sígnica de la huella como manifestación de la acción de los artistas Ana Mendieta, Lucio Fontana y Liliana Porter en las obras de la exposición Verboamérica.
Fernanda Duré, Daniela  Saco, Florencia Fullana y Fernanda Arias (estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Descargar PDF

Activismo artístico latinoamericano: contactos y divergencias entre los afiches de Jesús Ruiz Durand y las prácticas artísticas colectivas del Taller Popular de Serigrafía.
Constanza Legname, Florencia Lo Russo, Paola Chiodi, Daniela Bertoia y Johana Ojeda Sanese (estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Descargar PDF

12:15 – 13:30 ALMUERZO

13:30 – 14:45
MESA 3. La corporalidad y los afectos. El cuerpo, disputas por su apropiación y autonomización

Objetos felices y cuerpos sintientes. Una puesta en relación de Hudinilson Urbano Jr. y Feliciano Centurión a través de la Teoría Queer y la Teoría de los Afectos.
Luciana Pugliese y Mora Vitali (estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Descargar PDF

Silencios, Puntos y Contrapuntos. Lecturas sobre Manifiesto y Guevara Muerto en VERBOAMÉRICA.
Fernando Francisco Hierro, Mara Sofía López y Nicola Procopio (estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Università della Calabria UNICAL, Italia)
Descargar PDF

Cuerpos autónomos. La prostitución como vehículo para el empoderamiento en Ramona, Paz Errázuriz y Liliana Maresca (un revés al canon del género biológico y los estereotipos culturales).
Asunción Gorosito, María Peluso, Inés Perez Hiriart y María Sol Santich (estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Descargar PDF

14:45 – 15:00 PAUSA CAFÉ

15:00 – 16:15
MESA 4. Arte e identidad. Indigenismos. Lo mestizo. El espacio urbano latinoamericano

Una mirada a la América mestiza a través de tres obras de Di Cavalcanti, Lam y Covarrubias.
Iván Bustamante Duarte, Silvia Musacchio, María Isabel Pérez, Claudia Sculco y Graciela Waingortin (estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Descargar PDF

Berni, Portinari y Andújar: Indigenismo e Identidad. Los cruces y convergencias en torno a los modos de representación del otro.
Ana Francia Sato, Marina Bidondo, Mariela Varela yAilen Limia Calcagno (estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Descargar PDF

La hibridación en las ciudades laberínticas de América Latina.
Flavia Balán y Graciela Marino (estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

Por cuarto año consecutivo la cátedra de Historia del Arte Americano II (Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo) realiza las jornadas de presentación de los trabajos de investigación de los estudiantes en instituciones de exhibición de obras de arte, en este caso, y por segunda vez, en el espacio de MALBA.

La colección de MALBA y el actual montaje en la exposición Verboamérica, co-curada por Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta, son el punto de partida de revisiones críticas y propuestas alternativas para releer la colección. La Cátedra de Arte Latinoamericano organiza anualmente un espacio de presentación y discusión entre los estudiantes de la investigación que realizaron durante el curso de la materia. Este espacio permite integrar el conocimiento producido en el espacio de la universidad con el público que participa.

Entrada libre y gratuita.