Programas públicos
Programación
2020

Entrevista online
Magali Lara en conversación con Cecilia Fajardo-Hill

Registro completo en video

En marzo, la artista mexicana Magali Lara (Ciudad de México, 1956) y la curadora Cecilia Fajardo-Hill iban a inaugurar en waldengallery la exposición "Coraza", una mirada retrospectiva a su carrera artística a lo largo de cuarenta años.  La vulnerabilidad en Lara se remonta a su adolescencia, cuando comenzó a dibujar y escribir como una manera de doblar y desdoblar sus múltiples identidades. Este proyecto de vida ha sido profundamente íntimo, privado y complejo, sostenido por la construcción y deconstrucción de sí misma en tanto ha vivido y creado sus experiencias como mujer, artista, madre, amante, amiga y como colectividad.

Artista y curadora tenían previsto una conversación pública el 20 de marzo en Malba, que finalmente debió suspenderse tras el cierre del museo y el aislamiento obligatorio por al avance del Covid-19. De manera simultánea, la directora Gabriela Rangel instalaba en el museo la nueva puesta de la Colección "Latinoamérica al Sur del Sur" situando el libro "Tijeras" (1977) de Magali Lara entre otras piezas del acervo de artistas como Lotty Rosenfeld, Mira Schendel, León Ferrari y Luis Camnitzer, que dialogan con su poética.

En el marco de Malba Virtual y gracias a la iniciativa de waldengallery, aquí compartimos la conversación que Magali Lara y Cecilia Fajardo mantuvieron online. Se trata de una charla íntima, que propone un recorrido ilustrado por la producción de Lara desde los años 70 hasta la fecha. Caracterizada por un fuerte componente autobiográfico, su obra aborda temas como el cuerpo y la intimidad, la negociación entre lo público y lo privado, domesticidad y violencia, conceptos que se actualizan hoy bajo el prisma de la crisis global y personal causada por la pandemia. 

La entrevista tiene una duración aproximada de dos horas y se divide en cuatro videos: 

I- Circuito del arte en los años setenta
II- Cuerpo e intimidad. Poéticas de lo abyecto. 
III- Grupo Março. Arte correo y libros de artistas
IV- Feminismo. Domesticidad y violencia

Producción: waldengallery
http://www.waldengallery.com/coraza-magali-lara