Programas públicos
Programación
Actual

Mesa redonda
Qué hacemos hoy para ser visibles: fotografía en manifestaciones

Por Cora Gamarnik, Lucía Prieto y Daniel Merle
Lunes 24 de junio a las 18:00. Biblioteca

Antonio Berni recurrió a la fotografía documental de registro social al utilizar fuentes de archivo del diario Crítica para algunos de los rostros de Manifestación. Mondongo también utiliza la fotografía, pero apela a otro tipo de afectos para elegir a sus manifestantes en su versión de la pieza. En el marco de la exhibición Mondongo. Manifestación, que ubica las dos obras en un mismo campo visual, invitamos a una mesa con especialistas en fotografía para abrir ciertas reflexiones ante la pregunta: ¿a qué comunidad miró Berni y, años después, a qué comunidades mira Mondongo?

Daniel Merle, fotógrafo de prensa, pensará la representación de grupos y la creación colectiva como manera de incorporar una ideología revolucionaria a la tarea y función social del artista, lejos de un estereotipo de creación solitaria y autónoma. La investigadora Cora Gamarnik conversará sobre los despliegues visuales inéditos de las manifestaciones recientes en América Latina, y las nuevas demandas que requieren otros modos de expresión y marcas estéticas. La fotógrafa documental Lucía Prieto hablará acerca de la comunicación contrahegemónica, con foco en su trabajo sobre los feminismos, la mutación del movimiento y su propia transformación como parte de ese sujeto político que retrata.

El abordaje de una obra clave en la historia del arte como Manifestación de Berni nos permite interrogar la protesta social en la actualidad y pensar sobre estrategias de visibilidad, nuevos sujetos políticos e imagen colectiva.

Actividad gratuita con inscripción previa.

Inscripción

Imagen: fotografía utilizada por Antonio Berni como referencia para su obra Manifestación (1934).

Actividades Relacionadas

Sala 1. Nivel -1

14/06— 23/09/24

Mondongo
Manifestación

Un homenaje al gran artista rosarino Antonio Berni, a noventa años de la creación de una de sus obras emblemáticas y pieza central del arte argentino del siglo XX.

+ info