Programas públicos
Programación
2022

Mesa redonda
Sin cuarto propio

Participan: Georgina Gluzman, Marisa Baldasarre y Nancy Rojas
Lunes 2 de mayo a las 18:00. Biblioteca

Vida Venturosa celebra el encuentro de Del Prete y Yente, y su camino del arte en compañía. En palabras de Ayelén Pagnanelli, contemplar esta relación implica también adentrarnos en una de las grandes cuestiones de los feminismos: los vínculos heterosexuales. Si bien la pareja funcionó como potencia creativa, no escapó a los estereotipos de género de la época, la distribución de roles y la presencia y relevancia de sus obras en la escena artística. Vale la pena analizar la posición de Yente, los materiales de sus obras, los temas y los guiños para completar un mapa del que ella parecía, por un lado, ser plenamente consciente y, por otro, ocupaba una posición más al costado, casi en sombra.

Para esta mesa de discusión y fabulación, invitamos a la curadora Nancy Rojas, a la historiadora de arte Marisa Baldasarre y a Georgina Gluzman, curadora e historiadora especialista en la historia feminista del arte a abordar e interpelar la Vida venturosa pero también revisar otras parejas de artistas y vínculos históricos desde una perspectiva de género siempre en movimiento, arriesgada y filosa. Para discutir esta dimensión en el interior de los vínculos y las producciones artísticas y materiales. Sabiendo que al hablar de género, se tocan las bases más profundas de la sociedad en la que vivimos, sus premisas, sus reglas, sus imaginarios y sus sueños. 

Entrada gratuita hasta completa la capacidad de la sala. 

 

Participantes

Georgina G. Gluzman. Es especialista en mujeres artistas y en enfoques feministas de la historia del arte. Es doctora en Historia del Arte, y licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Asimismo, se desempeña como profesora de la Universidad de San Andrés. Ha sido profesora invitada en México, Estados Unidos y en Canadá. Ha recibido becas de la Getty Foundation, el Institut National d’Histoire de l’Art y el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo”. Es autora del libro Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016). Ha realizado la curaduría de la muestra El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950) en el Museo Nacional de Bellas Artes.

María Isabel Baldasarre. Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es Directora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación y profesora titular de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Investigadora independiente del CONICET, al presente con licencia. Es autora de los libros: Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires, Edhasa, 2006 y Bien vestidos. Una historia visual de la moda en Buenos Aires (1870-1914), Buenos Aires, Ampersand, 2021.

Nancy Rojas. Curadora, crítica y docente. Autora de Mugre severa, editorial Caracol, Buenos Aires, 2021, y de ensayos e investigaciones publicados en medios gráficos, catálogos y libros de editoriales argentinas. En 2021 curóFugas en el Centro Cultural Parque de España de Rosario y, en calidad de asesora, formó parte del equipo curatorial de Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+ en la Casa Nacional del Bicentenario. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Rosario, en la Escuela Musto, en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) y en programas de artistas de distintas ciudades del país.

Actividades Relacionadas

Nivel 2. Sala 5

11/03— 22/08/22

Yente Del Prete
Vida venturosa

Una exposición dedicada a la obra de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.

+ info