Programas públicos
Programación
2022

Performance
Miguel Bonneville #6 2008 / 2018

Una idea, dos performances, diez años de diferencia
Viernes 25, sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de febrero a las 22:00

MB#6 forma parte de la serie de performances autobiográficas "Miguel Bonneville", que comenzó en el verano de 2006 y terminó en marzo de 2012. Estas performances fueron sobre rupturas, amor, búsqueda de nuevas identidades, supervivencia, reconstrucción, búsqueda de paz, fortalecimiento, feminismo, auto caricatura, desaparecimiento y sobre la muerte. Del numero 1 al numero 9, como capítulos de un libro, se convirtieron en el primer volumen de muchos que están por venir.

MB#6 es una experiencia de narración autobiográfica. Bonneville trabaja sobre su historia personal como momento de profundo encuentro existencial entre diversas identidades. Invita a algunas mujeres que forman parte de su vida para hablar sobre sí mismas, sobre sus experiencias relacionadas con el hecho de ser mujeres, adultas, artistas, en el formato de video-retratos. Las historias de cada una de ellas, sin embargo, son devueltas por el intérprete, en un doblaje en vivo, que reúne las diferentes historias bajo la misma voz y las funde, haciéndolas parte de un único gran retrato que describe una nueva identidad.

Las autobiografías hechas por mujeres siempre fueron, a lo largo de la historia, vistas como incompletas, discontinuas, incoherentes, fragmentadas o privadas. Bonneville ve así también su trabajo, cualquier autobiografía será siempre incompleta, y estará en continua transformación y regeneración. Por eso decidió revisar el espectáculo, 10 años después, entrevistar nuevamente a las mismas mujeres, y también a otras que a lo largo de este período influenciaron su recorrido, para seguir reflexionando sobre lo que es ser mujer hoy, convertirse en mujer hoy, sobre todo cuando el/los feminismo/s y las cuestiones de género y de la sexualidad han adquirido cada vez más protagonismo en las esferas pública y política.

Organizado en el marco de FIBA – Festival Internacional de Buenos Aires. 

Entradas

Miguel Bonneville

Nació en Portugal en 1985. Desde 2003 presenta historias de autoficción centradas en la deconstrucción y reconstrucción de la identidad, sobre todo a través de sus proyectos seriados: Family Project, Miguel Bonneville y La importancia de ser.

MB#9, la última performance de la serie de performances homónimas "Miguel Bonneville" (2006-2012), fue el funeral del alter ego del artista; de ahí en adelante, fue necesario crear una diferenciación entre un antiguo yo y un nuevo yo. Combinando esta necesidad con sus preocupaciones sobre cuestiones de género, optó por tachar su nombre de bautismo; Bonneville es un nombre sin género; no es ni masculino ni femenino, y eso concuerda con su propio género, que no se define ni como una cosa ni como la otra. El tachado revela y afirma una transición, pero aún mantiene la marca de una identidad evidente.

Equipo

Dirección y interpretación: Miguel ​Bonneville
Co-creación (2008): Sofia Arriscado, Joana Craveiro, Joana Linda, Rita Só, Cláudia Varejão, Sara Vaz
Co-creación (2018): Isadora Alves, Joana Craveiro, Isabela Figueiredo, Maria Gil, Carlota Lagido, Joana Linda, Mariana Sá Nogueira, Rita Só, Cláudia Varejão, Sara Vaz
Edición Vídeo: Sofia Arriscado (2008), Joana Linda (2018)
Subtitulados: Joana Linda
Registros vídeo y fotográfico: Joana Linda
Traducción: Iberlínguas – Instituto Ibérico de Línguas (2008)
Producción: Cristina Correia, Vanda Cerejo | Teatro do Silêncio