Literatura
Programación
2024

Presentación de libro
Dafne sobre fondo de Monte Fují

De Emilio García Wehbi
Miércoles 13 de marzo a las 19:00. Auditorio

En ocasión de la presentación de la última novela del dramaturgo y autor Emilio García Wehbi, se realizará una lectura de fragmentos del libro junto al autor y la editora Gabriela Halac, acompañada de proyecciones.

Dafne sobre fondo de Monte Fují es la nueva novela de Emilio García Wehbi luego de Maratonista ciego (2020, Documenta/Escénicas), finalista del premio Filba-Medifé 2021. El Monte Fují fue retratado por Hokusai desde cien célebres vistas y es considerado de lo más hermoso y sagrado de Japón, al punto que budistas y sintoístas por igual, creen un deber moral subir una vez en la vida y rendir honores en la cumbre a la aparición del Sol Naciente. En occidente no podríamos comprender exactamente la importancia del gesto de un artista que se desplaza tantas veces para contemplar y dibujar lo que en apariencia es lo mismo. Un gesto que podría interpretarse como obsesivo o exagerado. Esta es la operación compositiva de Dafne sobre fondo de Monte Fují, una novela onírica escrita por la insistencia de alguien que viaja y comprende que quizás no revele el misterio que le significa oriente, sino que lo está haciendo actuar.

Dafne sobre fondo de Monte Fují es un viaje tanto real como ficcional al Japón y al erotismo que provoca lo desconocido. El viajero es un artista y un maestro que decide dejar testimonio de su conmoción luego de una serie de experiencias transformadoras. Los artistas son los viajeros de este tiempo, transhumantes recolectores de historias, quienes se ponen en movimiento no solo para conocer lo otro, sino también para romper con la identidad del mundo. El devenir del viaje teje de manera fina y permanente un punto de fuga que no es otra cosa que el quiebre del sentido único del relato. Dafne sobre fondo de Monte Fují continúa el proyecto de escritura literaria de Emilio García Wehbi, en el que se manifiestan el imaginario y la experiencia artística del autor en una trama de diálogos transversales y vínculos profundos con el arte contemporáneo. Las escenas delirantes por las que transcurre la historia, producen una escritura que rompe los límites impuestos por el cuerpo y la moral. En Dafne sobre fondo de Monte Fují surgen profundas reflexiones sobre los campos del arte y la filosofía para entregar una mirada que amplía la cosmovisión occidental del cuerpo.

Entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Sobre la materialidad del libro

En DocumentA/Escénicas tenemos la certeza de que un modo de hacer libros ha llegado a su agotamiento. Este libro es un ensayo de otros modos y gestos de realización. Este título es, posiblemente, uno de los últimos libros de la tierra. Nuestro esfuerzo tiene como guía trabajar en dar sentido a la materialidad y a nuestros procesos colectivos. Cada uno de los ejemplares es un gesto de afecto y de supervivencia.

El proceso de producción gráfica de este libro se realizó bajo la dirección de Matías Baez junto a la editora Gabriela Halac, un proceso concebido como laboratorio en el que juntos reflexionan e investigan sobre procesos y materiales para cada proyecto. El papel interior es Ivory Papaer cream de 80g procedente de China (ya inexistente en papeleras durante el proceso de impresión de este libro, y sin datos ciertos sobre su nuevo ingreso). Los sellos que se ven en el interior son ediciones facsimilares reconstruidos por la artista Elisa Canello a partir de la libreta de viaje a Japón del autor. Fueron impresos en una minerva tipográfica Heidelberg con tintas experimentales.

Baez Impresiones colabora desde 2004 en realización material de los proyectos de Ediciones Documenta.

Emilio García Wehbi

Buenos Aires 1964. Es artista interdisciplinario autodidacta que trabaja el cruce de lenguajes. Se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, escritor, artista visual, y docente. Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no pueden ser sometidas a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer siempre una dialéctica espectador/lector, considerándolo parte activa de la obra. Ha publicado los libros: Maratonista ciego (finalista del Premio FILBA/MEDIFE 2021), El periférico de objetos. Un testimonio, (Mención especial en los Premios Nacionales 2022, del Ministerio de Cultura de la Nación), Trilogía de la columna Durruti, ¿Sangre o kétchup?, Artaud lengua madre, Luzazul y Casa que arde, entre otros, todos publicados en Ediciones Documenta. Su trabajo ha sido presentado y publicado en diferentes países de América, Europa y Asia y ha sido premiado nacional e internacionalmente.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Viernes 15 de marzo a las 18:30. Biblioteca

Seminario

Pasajes: de un montaje escénico a un montaje editorial

Este taller propone compartir un recorrido donde se cruzan lenguajes y modos de hacer para expandir las fronteras de los géneros y crear escenas y performances de lectura.

Por Emilio García Wehbi y Gabriela Halac
Viernes 15 de marzo a las 18:30. Biblioteca