Programas públicos
Programación
2018

Presentación
Traducciones Trans-modales

Por Sebastián Tedesco y Bruno Mesz
Miércoles 7 de febrero a las 18:30. Sala 1 y Biblioteca

Bruno Mesz y Sebastian Tedesco, matemáticos y artistas que trabajaron junto a Alexánder Apóstol en el proyecto site specific para Malba, proponen un recorrido por el “lado B” matemático de la muestra, para reponer, a través de una conferencia y una performance trans-sensorial en los conceptos de las traducciones trans-modales presentes en sus obras.

La actividad comprende una breve visita guiada por la exposición, que tendrá en cuenta los mecanismos matemáticos –la teoría de Grafos y la teoría de la Información– que se utilizaron para realizar una traducción e interpretación del texto de Tucumán Arde, y luego una charla sobre las obras e investigaciones que desarrollan en el proyecto Aromatorio en MUNTREF Centro de Arte y Ciencia.

Además, en el contexto de la actividad presentarán al público la obra “T2M”, realizada junto con Lucas Samaruga, la cual explora las correspondencias y traducciones trans-modales entre aroma, texto y sonido.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Participantes

Bruno Mesz es músico y matemático. Como investigador, trabaja en percepción del sonido, semántica musical, percepción multisensorial y modelos matemáticos de evolución musical en  MUNTREF (Museo de Arte y Ciencia de la Universidad Tres de Febrero en Tecnópolis), donde dirige los proyectos “Asociaciones transmodales entre audición, gustación y olfacción” y “Evolución musical”. Es pianista y clarinetista, especializado en música contemporánea. Ha tocado en Argentina, Italia, Alemania, Escocia, Finlandia, España y Francia como solista y con varios ensambles como el Ensamble Modern, KNM Berlín, Perceum, entre otros. Ha participado en estrenos mundiales y latinoamericanos de obras de Steve Reich, Walter Zimmermann, Peter Ablinger, entre otros.

Sebastián Tedesco es artista visual y diseñador industrial. Investiga sobre las relaciones entre las antiguas y las nuevas tecnologías y entre el arte y otras disciplinas. Actualmente es coordinador académico y profesor de la carrera Especialización en Diseño Conceptual de la UNTREF, coordinador del ciclo de conferencias y clínica Fronteras Suspendidas en el Museo MAR – Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, y responsable de diseño y comunicación en MUNTREF Centro de Arte y Ciencia donde co-dirige el proyecto “Asociaciones transmodales entre audición, gustación y olfacción” junto con Bruno Mesz. Desde 2013 exhibe su obra en muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior destacando: Premio Itaú a las Artes Visuales/ FILE 2015 / Agency for Unrealized Projects, e-flux y Serpentine Gallery / The Wrong New Digital Biennale / TEDx Riodelaplata / #ProgramaLaPlaza 2014, Medialab-Prado / Premio Faena a las Artes, Faena Arts Center/ MACBA / PROYECTOR 9no. Festival Internacional de Video-arte de Madrid / CCK - Centro Cultural Kirchner / 3rd Istanbul Design Biennial.

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 30 de noviembre, 19:00
Curadores: Agustín Pérez Rubio y Diana Wechsler
Sala 1, Nivel -1

Alexander Apóstol

01.12.2017– 12.02.2018

Alexander Apóstol
Salida de los obreros del museo

Un proyecto expositivo que propone una discusión abierta y colectiva sobre las relaciones entre arte y política, a partir de una reelaboración contemporánea del manifiesto "Tucumán arde".

+ info