Rumor #3
Tania Bruguera
Destierro

23.11— 23.12.20

Tercera exposición del programa “La historia como rumor”, en torno a la performance Destierro que Tania Bruguera (Habana, 1968) realizó en las calles de La Habana. Concebida inicialmente para la Bienal del Barro en Caracas en 1998 y luego presentada en La Habana (1998-1999), Los Ángeles (1999) y Philadelphia (2017), para esta acción la artista fabricó un traje inspirado en el fetiche congolés Nkisi Nkondi para caminar con él a cuestas. 

Figura antropomórfica atravesada por clavos y compuesta de tierra y barro y cuya función es de castigo y premio, encarnado en la performance de Bruguera el Nkisi determina el cierre de un ciclo de la artista, dedicado a la revisión de la relación del cuerpo con el ritual, el exilio y el pensamiento mágico, donde Ana Mendieta ocupó un lugar central como referente portador de prácticas rituales no occidentales imbricadas al vocabulario de la neo vanguardia artística internacional.

Si bien Bruguera se vistió como fetiche para caminar por las calles de La Habana el día del cumpleaños de Fidel, este acto superpone los saberes de la población históricamente más castigada de Cuba, los afrodescendientes, proyectándolos a una esfera pública dominada por la vigilancia del Estado y el turismo. El Nkisi representa las aspiraciones incumplidas de la revolución en su inveterada imposibilidad para brindar la anhelada transformación social y la felicidad a los desposeídos.

Ficha técnica

Curadora: Gabriela Rangel
Colabora: Diego Sileo
Testigo: Cristina Vives
Rumores: Sagrario Berti y Dulce Gómez, Lucía Sanromán, Claire Bishop y Matilde Sánchez
Colaboradores institucionales: PAC, Padiglione d'Arte Contemporanea, Milán
Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York

 

Main support:

 

Con la colaboración de:

Destierro y exilio

Destierro marca una importante transición en la carrera de Bruguera, cuyo curso cambió tras haber finalizado una serie de remakes de performances de Ana Mendieta agrupadas bajo el titulo Homenaje a Ana Mendieta. Figura rutilante y trágica del exilio cubano en los EE.UU., Mendieta fue recuperada por la crítica y los artistas cubanos de los años 80, a partir de su viaje a la Isla pocos años antes de su muerte en 1985.

El nombre de la pieza, Destierro, revela la relación metafórica de ésta con la salida de muchos artistas cubanos durante esos años que abarcan el llamado “período especial cubano”. La generación de Bruguera apenas conocía el trabajo de Mendieta, quien fue ignorada por sectores oficiales del arte en Cuba por haber formado parte del éxodo de opositores que salió del país durante los primeros años de la revolución.

Mendieta, cuyo trabajo de exploración performática se ubica dentro del repertorio de prácticas y rituales relacionados a las religiones afrocubanas, propuso una reformulación del land art a partir de una variable etnográfica y en comunión metafórica de la vida y la muerte.

La historia como rumor
Performances de movimiento múltiple

Con motivo de la celebración de su décimo noveno aniversario y en el contexto del museo (presencial) cerrado por el confinamiento decretado en marzo tras la irrumpción del Covid-19, Malba presenta La historia como rumor, un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet.

A partir de un esquema de trabajo colaborativo con curadores invitados y diferentes museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un proyecto de investigación que permitirá actualizar la lectura de una serie de acciones y performances que marcaron la producción de su tiempo y que entablan un dialogo directo u oblicuo con problemáticas del presente. A través de un registro en video de testigos presenciales que vieron las performances y expertos de diferentes disciplinas quienes opinan sobre ellas se producirá un archivo que comprende una historia oral para cada proyecto.

La selección de los artistas y acciones específicas responde a un marco muy amplio que comenzó a ser debatido regionalmente en 1981 en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. El punto de partida de la selección también concibe la transmisión histórica de las performances como un rumor, definido a manera de movimiento múltiple en un diagrama trazado por Ulises Carrión, poeta y artista visual mexicano radicado en Ámsterdam. Ambos marcos proponen reconfigurar un conjunto de trabajos en un arco temporal atravesado por los conceptualismos que irrumpieron globalmente desde la década de los 1960.

La exhibición de cada performance comprende el registro de la acción, junto a un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto. También se incluye una entrevista a un(a) testigo(a) que haya presenciado la performance y cuatro testimonios en video a cargo de destacados especialistas de distintas disciplinas. La selección de las distintas voces y el material están destinados a recontextualizar estas performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.

La serie La historia como rumor continuará hasta el 21 de septiembre de 2021 en tándem con la celebración por los veinte años de Malba.

Ver proyecto

Actividades Relacionadas

Conversación inaugural

Rumor #3: Destierro
Tania Bruguera, Claire Bishop y Diego Sileo en conversación con Gabriela Rangel

La inauguración virtual de la tercera exposición del programa “La historia como rumor”, presenta el archivo de la performance Destierro que Tania Bruguera realizó en 1998-1999 en La Habana.

Lunes 23 de noviembre, 18:00 Buenos Aires 4PM NYC

28.05— 29.06.21

Rumor #9
Tunga
Xifópagas Capilares entre Nós

Malba presenta la novena y última exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance Xifópagas Capilares entre Nós, del artista brasileño Tunga (1952, Palmares, Brasil - 2016, Rio de Janeiro, Brasil). 

+ info