Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo VIII / Clase 1
Formas de habitar la naturaleza

Por Pablo La Padula
Lunes 13 de noviembre de 18:00 a 19:30. Auditorio

Diferentes grupos de arañas viven en hábitats artificiales creados por humanos en numerosos laboratorios y se exhiben en museos de ciencias naturales de todo el planeta desde hace varios siglos. ¿Qué pasa hoy en día cuando estos artrópodos, tomados nuevamente por la mano humana cruzan las fronteras disciplinares y comienzan a tejer sus redes en el campo del arte contemporáneo?

La crisis biótica del presente nos hace replantear, a partir de estos ejemplos, los modos en que habitamos la naturaleza. Pero esta última es claramente una construcción cultural, en cuya conceptualización la ciencia y el arte juegan un rol central. La ciencia lo hace desde una perspectiva universalista con un lenguaje racional de matriz matematizante y estadístico, formulando leyes que nos permitan adelantarnos a las contingencias de todo tipo. El arte, por su lado, como generador de nuevos valores simbólicos posibles de ser pensados, suma a la ecuación del conocimiento la percepción subjetiva y el sensualismo de vivir la vida desde el propio cuerpo, de forma única e irrepetible.

Para entender el presente bio-cyborg y transgénico del mundo contemporáneo, esta clase propone un viaje en el tiempo a través de un análisis comparado entre las diferentes prácticas que tanto el arte como la ciencia desplegaron para habitar la tierra, ya sea tanto desde un planeta entendido como un ser vivo y soberano, hasta su situación actual de recurso natural al cuidado de la creación humana.

Para vislumbrar un mañana alentador, creemos que no hace falta hacer futurología, sino que basta tan sólo con pararnos inteligentemente en el presente, teniendo como hoja de ruta el gran teatro de la memoria, puente posible a un pasado donde el arte y la ciencia supieron darse cita virtuosa, donde todas las formas del mundo se hallaban interpenetradas y todo lo posible de ser imaginado, podía ser pensado y realizado.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 1

Pablo La Padula

Es Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales por la Universidad de Buenos Aires (UBA); como biólogo desarrolla sus investigaciones en el Laboratorio de Hipoxia y Respiración Celular del Instituto Taquini, Facultad de Medicina de la UBA. Su producción como artista ha sido expuesta entre otras instituciones en Malba, Fundación PROA, Fundación Fortabat, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Kirchner, Centro de Arte y Naturaleza (Universidad de Tres de Febrero). En el presente desarrolla una activa plataforma interdisciplinaria entre arte y ciencia involucrando instituciones educativas a nivel nacional. En 2020 presentó Stone View en Miranda Bosch Gallery NY. 

Obra: Luis Benedit. Hábitat para un pez, 1968. Colección Malba.