Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo VIII / Clase 2
Cuerpo, barricada fluida: afectos e imágenes de la protesta sexual argentina

Por Nicolás Cuello
Lunes 27 de noviembre de 18:00 a 19:30. Auditorio

El ciclo de movilizaciones que inaugura la profundización de la crisis neoliberal en Argentina durante el curso de la década de los 90 y principios de los 2000 vio emerger una serie innovadora de lenguajes expresivos en el corazón de los nuevos movimientos sociales que articularon, en su conjunto, una respuesta sensible a la aguda precarización de las condiciones de vida que significó la falta generalizada de trabajo, el desguace del modelo productivo nacional y la especulación financiera en manos de bancos y capitales privados.

La historia de este nuevo principio de articulación de la imaginación política, donde el cuerpo (sexuado) ocupa un lugar central en la realización expresiva del acontecimiento de la protesta, desde un repertorio innovador de lenguajes formales, modos de hacer colectivos y economías afectivas, es posible de ser comprendido genealógicamente desde la década de los años 80. Momento histórico en el que, a escala global, puede reconocerse una estructura generativa común de las formas expresivas de la política que consideró al cuerpo, no solo como el espacio donde se encarnan los efectos del poder neoliberal, sino desde el cual emergen formas de creatividad capaces de expresar múltiples formas de oposición a la violencia de la historia.

En este sentido, este encuentro busca explorar y tensionar el trabajo interseccional que feministas, piqueteros, disidentes sexuales, trabajadores desocupados, anarquistas transhumantes, activistas culturales, punks, vagabundos, travestis profesionales del sexo, movimientos de fábricas recuperadas, estrellas del underground y otros melancólicos de izquierda produjeron desde el retorno de la democracia, desarrollando una serie de acontecimientos, dispositivos visuales y prácticas performáticas que, en la ocupación del espacio público, habilitaron nuevas formas de conexión y producción entre cuerpos, arte y política. Apropiándose de forma singular de nuevos repertorios afectivos que incluyen la desilusión, el delirio, lo visceral, lo infantil y el erotismo, entre muchos otros, el extraño impacto que su innovación creativa supuso ha desarticulado de forma lenta y opaca, la rectitud disciplinante de lo que históricamente se ha construido como “verdaderamente político”, extendiendo al mismo tiempo, los horizontes de posibilidad de la protesta social.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 2

Nicolás Cuello

Es Historiador de las Artes por la Universidad Nacional de la Plata. Allí mismo cursó la Maestría en Estética y Teoría de las Artes, y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes, es miembro asesor del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas del CeDInCI/Unsam desde su fundación y también Secretario de la Cátedra Libre Prácticas Artísticas y Políticas Sexuales. Es co-editor de Caracol, proyecto especializado en la publicación de libros sobre historias del arte argentino en minúscula y lleva adelante Ministerio de Otredades, nombre con el que bautizó su archivo personal enfocado en prácticas artísticas y formas de imaginación queer. Sus investigaciones se centran en la intersección de arte, políticas sexuales, representaciones críticas de las emociones y culturas alternativas desde la posdictadura hasta la actualidad. Integró el proyecto curatorial Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo (1960-2001) en el Parque de la Memoria Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado, y es autor del libro Ninguna línea recta. Contraculturas punk y políticas sexuales en Argentina (1984-2007).

Imagen: afiche de la obra Windows (2011) de Mariela Scafati. 

Actividades Relacionadas

Diario

Tecnologías de reescritura: contranarrativas y laboratorios urbanos de experimentación posidentitaria

En la experiencia de Serigrafistas Queer, lo que se vuelve particular es la construcción de un espacio que funciona como plataforma móvil en el que se deja de lado la identidad orgánica de un colectivo para construir una especie de refugio en el tránsito de la acción sobre el presente.

Por Nicolás Cuello