Literatura
Programación
2020

Seminario en línea | Cupo completo
El Renacimiento

Cosmología, magia y alquimia en Giordano Bruno, Pico della Mirandola, Shakespeare, y en los símbolos del arte
Por Leandro Pinkler
Jueves de 19:00 a 20:30, a partir del 21 de mayo

Este seminario ofrece un panorama amplio de la presencia en el arte y la filosofía de la cosmología, astrología, magia y alquimia. El menosprecio de estas disciplinas –las ciencias ocultas que se ocupan de las res arcanae– se debe en gran parte a la charlatanería de algunos representantes posteriores pero en principal medida a la pobreza simbólica del mundo materialista que ha extraviado las claves de su interpretación. Los estudios del Instituto Warburg (Yates, Panofsky, Wind) han demostrado la presencia en los principales representantes del Renacimiento de las fuentes del esoterismo hermético y neoplatónico.

Organizado en el marco del ciclo Las fuentes de la sabiduría en la filosofía, la mística y el arte.

Modalidad virtual, vía plataforma Zoom. 
Costo por módulo: $1950. 
Descuentos especiales para Malba Amigos. Por pago curso completo: -15%. No combinables.
Consultas: informes@malba.org.ar / literatura@malba.org.ar

CUPO COMPLETO

El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a informes@malba.org.ar para sumarse a la lista de espera, serán notificados en caso de abrirse nuevas vacantes.

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Programa

Primer módulo: Magia y astrología en el Renacimiento
Jueves 21, 28 de mayo, y 4 de junio

Clase 1. Caracterización y breve historia de las ciencias ocultas. La posición de las ciencias ocultas en Alejandría. Antecedentes orientales: astrología y cosmología (Mesopotamia y Grecia). Magia (Prehistoria, Persia, Grecia arcaica, Israel y Egipto). Adivinación (Babilonia y los caldeos). Alquimia y hermetismo (Egipto, Arabia y tradición grecolatina). Una referencia a autores contemporáneos que retoman la cosmovisión esotérica en el contexto actual: Cosmos y Psique de Richard Tarnas.

La recuperación del paradigma microcosmos - macrocosmo en la cultura del  Renacimiento: Marcilio Ficino, Pico della Mirandola, Boticelli. Contextualización histórica del Renacimiento en la Florencia de los Médici.

Clase 2. Una mención insoslayable en el fin de la Edad Media: el esoterismo de Dante. Presencia del simbolismo astrológico y alquímico en La Divina Comedia. 

Una referencia al Tratado de la dignidad humana de Pico della Mirandola como ejemplo de la síntesis renacentista de las distintas tradiciones de la sabiduría.

Giordano Bruno y la tradición Hermética. La concepción mágica del cosmos: magia natural, magia matemática o occulta philosophia, la Teurgia. Antecedentes neoplatónicos, herméticos. La obra de Cornelio Agrippa Von Netesheim De philosophia Occulta. 

Clase 3. Testimonios de la obra de Bruno: lectura de La expulsión de la bestia triunfante. Estudios de Yates, Couliano. Giordano Bruno en la hoguera como signo del origen del sujeto de la modernidad, separado de su raíz cósmica.

Magia, simbolismo hermético y esoterismo musical en el renacimiento: La Atalanta fugiens de M. Maier. Microcosmos y macrocosmos en la obra de Robert Fludd. Los estudios de J. Godwin. Una alusión a la Hipnerotomaquia de Polifilo (la lucha erótica en sueños de Polifilo), de Francesco Colonna ( 1472  )

Segundo módulo: El secreto de Shakespeare: fuentes de la magia en el teatro isabelino y el desarrollo de la alquimia hasta su presencia en la Modernidad de Newton.
Jueves 11, 18 y 25 de junio

Clase 4. El secreto de Shakespeare: la filosofía oculta en la época isabelina, la Ilustración Rosacruz . La hechicería en Macbeth. La caza de brujas en el siglo xvi. La figura de la Reina Isabel y Jacobo I. Las obras de Cristopher Marlowe, y su vinculación con Shakespeare. El Fausto de Marlowe.

Clase 5. Los estudios de Francis Yates en torno de las últimas obras de Shakespeare. La iluminación Rosacruz.  La presencia del mago John Dee en La tempestad de W. Shakespeare: lectura y comentario de la obra, estudios de Martin Lings y Francis Yates. 

Clase 6. Una visión de la alquimia de Paracelso a Newton en el inicio de la Modernidad. La paradoja –aparente– de que el creador de la física moderna haya sido un estudioso de la alquimia. La edición de Betty Teeter Dobbs en 1940 de los manuscritos alquímicos de Newton: lectura y comentario de pasajes de los Cuadernos alquímicos  de Isaac Newton.

Actividades Relacionadas

Miércoles 22, 29 de mayo, 5 y 12 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Curso Pinkler

Curso

Introducción a las fuentes de la sabiduría de Occidente y Oriente

El curso desarrolla la concepción de la sabiduría primordial, a partir de sus fuentes para mostrar la coincidencia de los saberes tradicionales y reflexionar sobre el estado actual de las condiciones de vida en el mundo.

Por Leandro Pinkler
Miércoles 22, 29 de mayo, 5 y 12 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Miércoles 7, 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 10:30 a 12:00

Mar Muerto

Curso

Misticismo y esoterismo en la tradición monoteísta: gnosticismo y sufismo

El curso desarrolla dos líneas dentro de la tradición monoteísta: una nueva visión del cristianismo y sus orígenes a partir de los textos gnósticos hallados en Nag Hammadi (1945).

Por Leandro Pinkler
Miércoles 7, 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 10:30 a 12:00

Miércoles 19, 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio de 10:30 a 12:00

Pitágoras

Curso

Las fuentes del esoterismo occidental: pitagorismo y hermetismo

En los albores de la sabiduría occidental se encuentran las escuelas filosóficas griegas, que fueron en origen una forma de vida y no meramente un discurso o una práctica académica. 

Por Leandro Pinkler
Miércoles 19, 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio de 10:30 a 12:00

Miércoles 19, 26 de febrero, y 11 de marzo de 19:00 a 21:00. Auditorio

Curso

El Budismo: la vía de la atención y el despertar de la consciencia

El curso presenta materiales de tres momentos específicos del desarrollo histórico del Budismo: el primer Budismo Theravada, el Budismo Zen y el Budismo Tibetano.

Por Leandro Pinkler
Miércoles 19, 26 de febrero, y 11 de marzo de 19:00 a 21:00. Auditorio

Lunes 9 de septiembre de 19:00 a 21:30. Auditorio

Clase magistral

Umbrales
Testimonios desde la filosofía, la psicología, el misticismo y el arte

La intención es compartir a partir del pensamiento de algunos autores las potentes manifestaciones de una realidad más allá de la mediocre organización de nuestra mente ordinaria.

Por Leandro Pinkler
Lunes 9 de septiembre de 19:00 a 21:30. Auditorio

Jueves 10, 17, 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre de 17:00 a 18:30.

Seminario

Del Renacimiento a la Modernidad
El simbolismo esotérico en la alquimia, Goethe, Mozart, Baudelaire y Wagner

Testimonios de los grandes buscadores de la cultura europea que han llegado a entrever el misterio que se oculta tras el velo de la Naturaleza.

Por Leandro Pinkler
Jueves 10, 17, 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre de 17:00 a 18:30.