Diario
Exposiciones

Sergio Zevallos y el Grupo Chaclacayo
Por Miguel Á. López


Raúl Avellaneda. Producción de la serie "Suburbios", de Sergio Zevallos, Lima, 1983. Colección Sergio Zevallos.

Una experiencia notable de uso político del travestismo desde la performance y fotografía fue el trabajo del Grupo Chaclacayo, fundado por Helmut Psotta, Raúl Avellaneda y Sergio Zevallos en 1982. Su trabajo se desarrolló en medio de una violenta guerra iniciada en 1980 entre el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, una organización subversiva maoísta, y el Estado Peruano. El grupo se formó cuando la Escuela de Artes de la Universidad Católica expulsó a Psotta: junto con dos de sus estudiantes, Avellaneda y Zevallos, que abandonaron la universidad, el alemán se retiró a una pequeña casa en los márgenes de Lima, en una especie de exilio voluntario. Desde allí, los tres artistas desarrollaron un vocabulario visual y performativo que desnaturalizaba los signos de la diferencia sexual y denunciaba la destrucción de los cuerpos minoritarios en el entorno de la guerra.


Sergio Zevallos. Serie "Suburbios", 1983.

El traslado a aquella casa desocupada fue un intento de tomar distancia de la violencia homofóbica y las costumbres conservadoras de la sociedad, pero también del sistema del arte oficial, sus circuitos económicos, modelos de buen gusto y formas de validación social. A través de dibujos, fotografías y acciones en espacios públicos (cementerios, playas, fachadas de escuelas o casonas coloniales abandonadas), el Grupo Chaclacayo dio vida a una insólita y profana iconografía sexual, a medio camino entre la teatralización travesti de la devoción católica y la resignificación maricona del panorama político marcado por los hallazgos de fosas comunes y cuerpos asesinados clandestinamente.

Una de sus primeras acciones grupales, en 1982, fue la procesión de un pequeño altar hecho con basura, creado por Zevallos. La escultura, que incluía el rostro del dictador Pinochet y el retrato de Santa Rosa de Lima, era una forma de parodia del tradicional rito católico y una denuncia del rol de la Iglesia en los procesos de violencia militar en América Latina. Estos primeros ejercicios teatrales fueron un preludio para la producción artística que el Grupo Chaclacayo desarrolló entre 1982 y 1994. Mediante estrategias de travestismo, el grupo combinó símbolos asociados al fanatismo y la religión, transformando mitras papales en capirotes del Ku Klux Klax y cruces cristianas en esvásticas nazis. Estas escenificaciones de cuerpos masculinos maquillados y feminizados también recurrían a gramáticas del sadomasoquismo para señalar los resultados de una violencia que no solo tenía orígenes de clase, sino que también respondía a una estructura patriarcal y heteronormativa.


Sergio Zevallos. Serie "Suburbios", 1983.

La obra del Grupo Chaclacayo es una reelaboración explosiva de los despojos de la modernidad 
urbana –la basura doméstica y los desechos industriales–, combinando representaciones del dolor místico y
el martirio religioso con las miles de imágenes de cuerpos torturados y despedazados que aparecían diariamente en la prensa peruana. El terror y la incomprensión, pero también la fascinación y la seducción que en
esos años despertó su poética, fue el resultado de la
oscuridad de su trabajo: escenificaciones pobres y antiglamorosas que aludían al dogmatismo ideológico y
a la enfermedad, representaciones homoeróticas entre
la abyección y la necrofilia, apropiaciones travestis del
dolor místico, el empleo de ataúdes y restos humanos,
excreciones y fluidos, así como referencias a fetos, cadáveres y cuerpos mutilados y discapacitados. Lejos
de cualquier reivindicación tradicional de una identidad gay, su trabajo fue un experimento de producción
de subjetividades desviadas que deshacían las identidades sociales y de género a través de un vocabulario
ritual que buscaba exorcizar los efectos opresivos del
patriarcado, el colonialismo y la religión.

 

–––––––––

Fragmentos extraídos del texto “Sergio Zevallos. Perú marica: Travestismos glamorosos, sarcásticos y blasfemos”, publicado en el catálogo de la exposición Las metamorfosis. Madalena Schwartz, IMS-Malba (2021). Junto a la obra de Schwartz, la muestra presenta un conjunto de fotografías que registran las culturas travestis y transformistas en varios países de Latinoamérica, que resuenan formal y temáticamente con el conjunto central. El título de esta sección contextual es “Transversal hispanoamericana”, y recoge el trabajo de diversos autores y archivos, entre los que se encuentra la obra de Sergio Zevallos. 

Actividades Relacionadas

Sala 3. Nivel 1

05.11.21— 14.03.22

Las metamorfosis
Madalena Schwartz

Una exposición dedicada al ensayo fotográfico en el que Madalena Schwartz (Budapest, 1921 – San Pablo, 1993) retrató a las travestis y transformistas que frecuentaban la escena alternativa de San Pablo durante la primera mitad de la década de 1970, en plena dictadura militar.

+ info