Noticias
Exposiciones

Terapia
19.03— 16.08.21
Curadores: Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva

El viernes 19 de marzo abre Terapia, exposición que toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país.

La exposición parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis.

El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura moderna argentina. 

En palabras de Gabriela Rangel: “Sin ser exhaustivos, ni agotar un vasto conjunto de relaciones entre prácticas y teorizaciones sobre el inconsciente que han permeado las artes visuales y acercado a pensadores, críticos y artistas a la psicología en una ruta inversa, con este proyecto expositivo proponemos hacer una lectura del arte argentino desde la terapia y su promesa curativa. El recorte  abarca de manera no lineal desde algunas formulaciones que aparecen con el surrealismo hasta las manifestaciones y expresiones performáticas rupturistas de las décadas de 1960 y 1970”, explica la directora artística del museo.

Organizada en once núcleos temáticos, la exposición reúne cerca de doscientas obras de más de cincuenta artistas argentinos como Juan Batlle Planas, Pompeyo Audivert, Libero Badii, Emilio Renart, Aída Carballo, Grete Stern, Mildred Burton, Emilia Gutiérrez, Luis Felipe Noé, Martha Peluffo, Ideal Sánchez, Lea Lublin, Narcisa Hirsch, Oscar Masotta, Susana Rodríguez, Roberto Aizenberg, Margarita Paksa, Marcia Schvartz, Eduardo Costa, Roberto Jacoby, Marisa Rubio, Claudia del Río, Nicolás Guagnini y Manuel Aja Espil, entre muchos otros. También se incluye una vasta selección de material documental que permite comprender y contextualizar el desarrollo del psicoanálisis en nuestro país en su relación con el arte y la cultura.

Las piezas provienen de más de cincuenta colecciones privadas y de importantes instituciones como: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Sívori, Fundación Klemm, Archivo Di Tella, Fundación Espigas IDA, Fundación Lariviere, Fundación BBVA, CeDInCI y APA, entre otras. 

 

Más información en la página de la muestra.
Contacto de prensa: Soledad Álvarez Campos | sacampos@malba.org.ar

Publicaciones

En ocasión de la exhibición, Malba editará dos publicaciones. En primer lugar, una revista –disponible a partir del día de la inauguración–, que presenta, a través de testimonios y documentos, cuatro experiencias en torno a la práctica psicoanalítica.

Los materiales seleccionados para esta revista incluyen: un pasaje importante de la célebre entrevista entre el mítico miembro fundador de la APA, Enrique Pichon-Rivière, y el escritor Vicente Zito Lema; la puesta en ficción de una situación terapéutica por parte de la artista contemporánea Marisa Rubio a través del heterónimo Naranja Milano Questa; una bitácora del inconsciente y los devaneos cotidianos que escribió la pintora Martha Peluffo; y una conversación sobre la desaparición del espacio de poder de la masculinidad entre el artista argentino radicado en Nueva York, Nicolás Guagnini, y el historiador de arte, crítico y curador David Joselit.

El catálogo –edición bilingüe español e inglés– reúne todas las obras presentadas en la sala y los ensayos de los curadores, que hacen foco en tres casos nodales de la exposición, además de un texto especialmente encargado al historiador Mariano Plotkin sobre el proceso de institucionalización del psicoanálisis en la Argentina. Además, Marisa Rubio introduce su “sala de espera”, cuya reconstrucción da inicio a la exposición, y Claudia del Río presenta una selección de obras de la “Enciclopedia Oliveros”, realizadas por pacientes de la Colonia Psiquiátrica de la localidad de Oliveros, provincia de Santa Fe.