Arte y pensamiento
Programación
2016

Artistas de la colección
Goeritz y los curas rojos
Marxismo, abstracción y psicoanálisis

Por Luis Vargas
Jueves 15 de diciembre a las 19:00. Biblioteca

Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990), artista mexicano de origen alemán, impulsor de la “arquitectura emocional” fue durante un tiempo el blanco de críticas del trío más radical del muralismo mexicano. Rivera, Orozco y Siqueiros, que buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, se encontraban diametralmente en contra de la propuesta abstracta de Goeritz. El encuentro estará a cargo de Luis Vargas, subdirector de los programas públicos del MUAC, y pretende revisar su obra en el contexto mexicano.

Fue en la ciudad de Cuernavaca, a una hora y media al sur de la Ciudad de México, donde se formularon algunas de las operaciones más substanciales de la modernidad mexicana. Interrogar al México de mediados del siglo XX desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos y desde la revolución teológica que se dio allí, supone anudar una serie de historias que generalmente se presentan por separado o en la que pocas veces se repara como desarrollos confluyentes y antecedentes del movimiento estético y político en torno a 1968.

Las obras de Goeritz y el ministerio del obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo podrían ser entendidos como señuelos que develan las posibilidades de una abstracción al mismo tiempo política como religiosa. Bajo esas coordenadas, se dieron cita varias formas de iconoclasia que van desde la abolición del santoral católico hasta la instauración de los vitrales de Goeritz y un racionalismo arquitectónico, como la cara más visible de una teología marxista orientada a los pobres y antecesora de lo que años más tarde se nombraría como teología de la liberación.

Luis Vargas Santiago 

México, 1982

Es curador, historiador del arte y gestor cultural. Recibió su doctorado, maestría y licenciatura en historia del arte por The University of Texas at Austin (UT Austin), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Cristóbal Colón, respectivamente. Su trabajo discute los cruces entre raza, género y política en el arte moderno y contemporáneo de las Américas desde perspectivas transnacionales. Sus investigaciones han recibido el apoyo de numerosas instituciones y programas, entre los que se cuentan la Smithsonian Institution, la Terra Foundation in American Art, el Programa Fulbright-García Robles y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Desde 2016 es Subdirector de Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), donde anteriormente se desempeñó como curador académico. Bajo su supervisión se desarrollan cuatro áreas sustantivas del trabajo del MUAC: el Programa Pedagógico, dividido en “Enlace y Mediación” y “Proyectos Públicos y Comunidades”; el Programa Académico “Campus Expandido”; y el Programa de Artes Interdisciplinarias o Performáticas “INDEXMUAC”.

Entrada libre y gratuita. Con inscripción previa a programaspublicos@malba.org.ar

Actividades Relacionadas

Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio

Vista de sala Verboamérica

Colección Malba

Verboamérica

La exhibición, compuesta por 170 obras, es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias.

+ info

Miércoles 14 de diciembre a las 19:30. Auditorio

León Ferrari

Artistas de la colección

Ferrari por León

A modo de clase abierta, esta conversación entre Andrea Giunta, Andrea Wain, y Luis Felipe Noé propone trazar un recorrido por la trayectoria del artista León Ferrari.

Participan: Andrea Giunta, Andrea Wain y Luis Felipe Noé
Miércoles 14 de diciembre a las 19:30. Auditorio

Lunes 13 de marzo a las 18:30. Auditorio

Liliana Porter Breaking News

Artistas de la colección

Actualidades/ Breaking News

Continúan los encuentros con artistas, pensados para compartir ideas, experiencias y reflexiones sobre las obras que forman parte del acervo de MALBA junto a especialistas y amigos. En esta ocasión, invitamos a un recorrido basado en la obra de Liliana Porter.

Con Liliana Porter y Rafael Spregelburd
Lunes 13 de marzo a las 18:30. Auditorio