Programas públicos
Programación
2019

Artistas de la colección
Joaquín Torres García

Por Daniel Leber
Lunes 4 de noviembre de 18:30 a 20:00

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, el artista Daniel Leber hará una introducción al pensamiento de Torres García a través de sus obras en la Colección Malba y en diálogo con la producción de sus discípulas.

Reconocido sobre todo por su trabajo en suelo sudamericano por introducir de primera mano los debates del arte moderno y su incansable labor en el campo de las artes plásticas a través de talleres, conferencias y escritos, Joaquín Torres García es una particular figura dentro del arte moderno. Su personal búsqueda por encontrar una expresión moderna que, rescatando la tradición primordial común a la especie humana, volviera a poner al arte en el plano de la praxis vital lo hizo abrevar en el arte de las culturas antiguas y prehistóricas como así también establecer diálogos con diversas vanguardias como el surrealismo y el neoplasticismo, entre otros.

Partiendo de las obras que forman parte de la colección, proponemos abordar las directrices generales que orientaron el trabajo del Torres García a lo largo de su vida. Se establecerán relaciones entre estas obras y las de las artistas que participaron de sus enseñanzas. En el contexto de la conversación, se presentará el dossier especial de la publicación “DETOX. Mística i actualidad” dedicada a torres García, editada por Daniel Leber.

Entrada libre y gratuita. Los tickets se retiran en recepción, una hora antes del inicio de la actividad.

Daniel Leber

Buenos Aires, 1988. Se crió en Malaver, Partido de San Martín, en el seno de la colectividad eslovena, cuyo idioma aprendió antes que el castellano. Se licenció en Historia del Arte en la UBA y participó de residencias como artista y coordinador en Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Tucumán. En el 2012 se incorporó al programa de artistas de la UTDT. Recibió becas de producción del Banco de San Juan (2011) y del FNA (2013). Avalado por la UBA, investigó la obra de Federico Manuel Peralta Ramos (2014-2018). Sus muestras individuales más significativas son “Pibelandia” (2012, Oncelibre), “Nueva Roma” (junto a Juan Matías Álvarez, 2015, Diagonal) y "Viaje de Ida" (2017, La Paternal Espacio Proyecto). Este año ha sido seleccionado para participar de la Bienal de Arte Joven en el Centro Cultural Recoleta y a realizar el diseño museográfico de Las Habilidades, muestra curada por Santiago Villanueva en el Museo Rosa Galisteo. En septiembre, llevará a cabo la beca Oxenford en la República de Eslovenia. Actualmente participa con su obra en “Una historia de la imaginación en la Argentina” (MAMBA, curador Javier Villa).

 

Actividades Relacionadas

Jueves 15 de diciembre a las 19:00. Biblioteca

Matias Goeritz

Artistas de la colección

Goeritz y los curas rojos
Marxismo, abstracción y psicoanálisis

Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990), impulsor de la “arquitectura emocional” fue durante un tiempo el blanco de críticas del trío más radical del muralismo mexicano: Rivera, Orozco y Siqueiros.

Por Luis Vargas
Jueves 15 de diciembre a las 19:00. Biblioteca

Miércoles 14 de diciembre a las 19:30. Auditorio

León Ferrari

Artistas de la colección

Ferrari por León

A modo de clase abierta, esta conversación entre Andrea Giunta, Andrea Wain, y Luis Felipe Noé propone trazar un recorrido por la trayectoria del artista León Ferrari.

Participan: Andrea Giunta, Andrea Wain y Luis Felipe Noé
Miércoles 14 de diciembre a las 19:30. Auditorio

Lunes 13 de marzo a las 18:30. Auditorio

Liliana Porter Breaking News

Artistas de la colección

Actualidades/ Breaking News

Continúan los encuentros con artistas, pensados para compartir ideas, experiencias y reflexiones sobre las obras que forman parte del acervo de MALBA junto a especialistas y amigos. En esta ocasión, invitamos a un recorrido basado en la obra de Liliana Porter.

Con Liliana Porter y Rafael Spregelburd
Lunes 13 de marzo a las 18:30. Auditorio

Lunes 19 de febrero a las 18:00. Auditorio

Feliciano Centurión

Artistas de la colección

Proyección de la película Abrazo íntimo/al natural, sobre Feliciano Centurión

El film recupera los testimonios en primera persona, de artistas, amigos, y familiares que estuvieron junto al artista paraguayo, especialmente durante sus años en nuestro país.

Presenta: Fernando Davis
Lunes 19 de febrero a las 18:00. Auditorio

Ana Gallardo Casa Rodante

Artistas de la Colección

Ana Gallardo
Entrevistada por Lola Arias

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, ambas artistas conversarán para trazar un recorrido por las principales obras de la trayectoria de Ana Gallardo y establecer un contrapunto entre su obra.

Lunes 16 de julio a las 18:00

16:00 Presentación obra El tendedero
18:00 Conferencia abierta

Mónica Mayer

Artistas de la colección

Mónica Mayer

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, Malba recibe a la artista mexicana con dos actividades sucesivas: la presentación de su obra El Tendedero (1978-2018) en la explanada del museo y una charla para repasar su trayectoria artística.

Miércoles 4 de julio. Explanada y auditorio
16:00 Presentación obra El tendedero
18:00 Conferencia abierta

Jesús Ruiz Durand

Artistas de la colección

Jesús Ruiz Durand

En el marco del ciclo Artistas de la colección, el artista peruano Jesús Ruiz Durand, será entrevistado por el historiador del arte Roberto Amigo, para conversar sobre su trayectoria artística, y las principales características de lo que llamó “pop achorado”.

Lunes 6 de agosto a las 18:00 Auditorio