Programas públicos
Programación
2016

Artistas de la colección
Ferrari por León

Participan: Andrea Giunta, Andrea Wain y Luis Felipe Noé
Miércoles 14 de diciembre a las 19:30. Auditorio

A modo de clase abierta, esta conversación entre Andrea Giunta, Andrea Wain, y Luis Felipe Noé propone trazar un recorrido por la trayectoria del artista León Ferrari.

Ganador del premio León de Oro en la 52º Bienal de Venecia, León es uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo, creador –entre tantas otras– de obras emblemáticas como La civilización Occidental y cristiana, famosa por su censura y polémica, o Cuadro Escrito, que se encuentra en la exhibición Verboamérica, y es considerada como uno de los primeros ejemplos del arte conceptual internacional.

Haciendo hincapié en las obras que forman parte de la colección, el encuentro propone tanto un retrato del artista, como un espacio para pensar la función y lectura de sus obras, comentando tanto aquellas que están en sala, como las que no se encuentran expuestas.

El ciclo de conversaciones sobre la colección constituye una oportunidad para conocer y reflexionar sobre las obras que forman parte del acervo de museo. En el contexto de la conversación, se presentará el libro Ferrari por León, una reciente publicación que recopila todas aquellas entrevistas realizadas al artista, editadas por Andrea Wain.

Organizada en el marco de Verboamérica.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Tickets disponibles en recepción una hora antes de iniciar la actividad. 

Registro completo

Participantes

Andrea Giunta es Doctora en Filosofía y Letras, Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular de arte Latinoamericano en la Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Autora de los libros ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? (ArteBA, 2014), Escribir las imágenes (Siglo XXI, 2011), Objetos mutantes (Palinodia, 2010), Poscrisis (Siglo XXI, 2009), Vanguardia, internacionalismo y política (con cinco ediciones entre Paidós, 2001 y Siglo XXI, 2015, traducido al inglés por Duke University Press). Curadora de la retrospectiva de León Ferrari en el CCR (2004) y co-curadora junto a Agustín Pérez Rubio de VERBOAMERICA en el MALBA. Recibió la beca Guggenheim, tres premios Konex y la Beca Tinker de la Universidad de Columbia, New York.

Andrea Wain (Buenos Aires, Argentina, 1976), es profesora y licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en el Instituto Universitario Nacional del Arte y actualmente es profesora titular del Seminario de Investigación e Integración de las Expresiones Artísticas en la Universidad del Museo Social Argentino y Administración del Arte en el Centro de Investigaciones Cinematográficas. Desde 2008 trabajó con el artista León Ferrari en la Fundación Augusto y León Ferrari y desde 2014 está a cargo de la investigación para el catálogo razonado del artista en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. Estudió en el taller de Horacio Butler. Vivió en París y en Nueva York. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina, integrado, además por Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Desde 1959 ha realizado más de cien exposiciones individuales. En 1995 y 1996 realizó muestras retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Palacio de Bellas Artes, México D.F. respectivamente, y en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil. Representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia (2009). Ha sido invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba (2013). En 2014 se realizó en la Colección Fortabat la exposición “Noé, siglo” y en 2015 “OLFATO, en tiempo y lugar” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Actividades Relacionadas

Jueves 15 de diciembre a las 19:00. Biblioteca

Matias Goeritz

Artistas de la colección

Goeritz y los curas rojos
Marxismo, abstracción y psicoanálisis

Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990), impulsor de la “arquitectura emocional” fue durante un tiempo el blanco de críticas del trío más radical del muralismo mexicano: Rivera, Orozco y Siqueiros.

Por Luis Vargas
Jueves 15 de diciembre a las 19:00. Biblioteca

Lunes 13 de marzo a las 18:30. Auditorio

Liliana Porter Breaking News

Artistas de la colección

Actualidades/ Breaking News

Continúan los encuentros con artistas, pensados para compartir ideas, experiencias y reflexiones sobre las obras que forman parte del acervo de MALBA junto a especialistas y amigos. En esta ocasión, invitamos a un recorrido basado en la obra de Liliana Porter.

Con Liliana Porter y Rafael Spregelburd
Lunes 13 de marzo a las 18:30. Auditorio

16:00 Presentación obra El tendedero
18:00 Conferencia abierta

Mónica Mayer

Artistas de la colección

Mónica Mayer

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, Malba recibe a la artista mexicana con dos actividades sucesivas: la presentación de su obra El Tendedero (1978-2018) en la explanada del museo y una charla para repasar su trayectoria artística.

Miércoles 4 de julio. Explanada y auditorio
16:00 Presentación obra El tendedero
18:00 Conferencia abierta

Lunes 4 de noviembre de 18:30 a 20:00

Torres García Detalle

Artistas de la colección

Joaquín Torres García

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, el artista Daniel Leber hará una introducción al pensamiento de Torres García a través de sus obras en la Colección Malba y en diálogo con la producción de sus discípulas.

Por Daniel Leber
Lunes 4 de noviembre de 18:30 a 20:00

Ana Gallardo Casa Rodante

Artistas de la Colección

Ana Gallardo
Entrevistada por Lola Arias

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, ambas artistas conversarán para trazar un recorrido por las principales obras de la trayectoria de Ana Gallardo y establecer un contrapunto entre su obra.

Lunes 16 de julio a las 18:00

Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Hasta el 19.08.18

Vista de sala Verboamérica

Colección Malba

Verboamérica

La exhibición, compuesta por 170 obras, es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias.

+ info