Programas
Publicaciones
2006

Catálogo
Francis Alÿs
Historia de un desengaño

Este catálogo fue editado en ocasión de la primera exposición de Francis Alÿs (Amberes, 1959) en la Argentina, un proyecto producido por Malba que el artista ideó a partir de varios viajes realizados por la pampa y Patagonia entre 2003 y 2006. En sus exploraciones, Alÿs se fascinó con la caza del ñandú por los tehuelches, que consistía en la persecución del animal a pie hasta agotarlo. De allí surgió su idea de filmar un espejismo en la ruta del desierto patagónico, acompañado por el curador franco-mexicano Olivier Debroise, el cineasta mexicano Rafael Ortega y Martín Mohadeb, asistente de cámara argentino.

La publicación muestra el proceso de producción de la obra, inscrita en la línea de experimentación de Alÿs (desplazamientos, intervenciones y relevamientos) y registrada a través de dibujos, fotografías y documentación. Los textos incluyen una conversación con el artista, un cuaderno de bitácora de Debroise y un ensayo de Pacheco, más una selección de fragmentos sobre la Patagonia y la pampa de autores argentinos como Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández o Ezequiel Martínez Estrada.

Historia de un desengaño es mi respuesta a la Argentina que conocí en el mes de agosto de 2003, en un momento en que los héroes habían caído de la gracia, es cierto, pero también en un momento en que esta sociedad sabía que había tocado fondo y, a partir de ahí, sólo le quedaba caminar hacia adelante…” —Francis Alÿs.

Catálogo de la exposición Francis Alÿs. A Story of Deception / Historia de un desengaño. Patagonia 2003 – 2006, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 14 de abril y el 12 de junio de 2006.

 

Autores

Eduardo F. Costantini (h), Francis Alÿs, Olivier Debroise, Marcelo E. Pacheco.

 

Ficha técnica

Año: 2006
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 21 x 21 cm
Páginas: 96
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-04-7
Edita: Fundación Malba

Descargar PDF

Actividades Relacionadas

Catálogo
Francis Alÿs
Relato de una negociación

Catálogo de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación, presentada en Malba entre el 6 de noviembre de 2015 y el 15 de febrero de 2016. Editado por el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Ciudad de México) con la colaboración de Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana) y la Art Gallery of Ontario (Toronto).