Programas públicos
Programación
2022

Conversación virtual
Antropofagia: lecturas desde el arte contemporáneo

Participan: Beatriz Lemos y Santiago García Navarro
Lunes 14 de febrero a las 17:30

¿Cuáles son las lecturas en torno a los efectos de la Semana del 22 en el arte contemporáneo? Intentando identificar las líneas de sentido que se ramificaron a lo largo del siglo XX, la conversación tendrá como eje los eventos fundamentales para pensar la modernidad brasileña que no figuran en los discursos oficiales de la historia. A partir de un análisis social y cultural, se retomará la figura de artistas contemporáneos cuyas producciones contienen referencias conceptuales y formales que pueden remitir críticamente al universo poético-político de la Semana de Arte Moderna de 1922. En este sentido, La figura de Lygia Clark se pondrá en cuestión en cuanto a cómo su obra es antropofágica no solo en sus momentos de mayor autoconsciencia, como la proposición Baba antropofágica, sino en la totalidad de su recorrido, que se despliega de una forma lineal y definida desde el primer momento.

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con traducción simultánea español-portugués, requiere inscripción previa) y del canal de YouTube del museo (solo en portugués, sin inscripción). 

Inscripción

Beatriz Lemos

Es investigadora y curadora con Maestría en Historia Social de la Cultura por la PUC-RJ. Creó la plataforma Lastro – Intercâmbios Livres em Arte (www.lastro.art). A partir de perspectivas contra-hegemónicas, trabaja en la conducción y articulación de procesos en red y transdisciplinarios de creación y aprendizaje. Actualmente es Curadora Adjunta del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro e integra el equipo curatorial de la 3ª Frestas – Trienal de Artes SESC SP.

Santiago García Navarro

Estudió Letras en Buenos Aires y Rio de Janeiro. Escribió ensayos críticos sobre Lygia Clark, Hélio Oiticica y artistas contemporánexs argentinxs. Ha colaborado como escritor y editor en proyectos de Mandla Reuter, Adrián Villar Rojas, Matías Duville, Dora García y Carla Zaccagnini, entre otrxs. Editó Corrosión y anomalía. Escenas del arte boliviano contemporáneo (Santa Cruz-La Paz: Kiosko-AECID, 2019) y Transplurinacional. Perspectivas desde el arte sobre un territorio en mutación (Santa Cruz: Kiosko, 2021) y prepara otros dos volúmenes de la serie. Es miembro del Programa Cultura Política, de El Alto. Dictó seminarios de arte contemporáneo en el Programa de Arte de la Universidad Di Tella (Buenos Aires) y en la Universidad Nacional de Arte.

Imagen: Lygia Clark, Sin título, 1960. De la serie Bichos.

Actividades Relacionadas

Modalidad virtual y presencial

Jornadas

Antropofagia revisitada

Homenaje a la Semana del Arte Moderno de Brasil, también conocida como Semana del 22, a cien años de su realización. Un momento clave en la historia del arte y la literatura brasileña que funcionó como catalizador para la irrupción de la modernidad artística en la ciudad de San Pablo.

Lunes 14, miércoles 16 y jueves 17 de febrero
Modalidad virtual y presencial