Programas públicos
Programación
2022

Performance y conversación
Lamento II

Por Beto Antonio Villa
Lunes 1 de agosto
Performance de 16:00 a 17:30. Galería primer piso
Conversación del artista con Agustina Muñoz en sala 3 a las 18:00.

Acompañando el cierre de la exposición Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay, el artista Beto Antonio Villa presentará la performance Lamento II (díptico), que forma parte de la serie "La espada y la piedra". "Dos performers cubiertxs con mantas tejidas a mano realizan posturas que rasan el suelo. Las cobijas son documentos, colchas que me acompañaron en mi vida, tejidas por mi tía, mi abuela, mi madre. Me remito a repararlas y acondicionarlas para la acción. Lxs performers sostienen péndulos fabricados con prismas facetados, usados comúnmente en las casas para descomponer los rayos del sol y expandir la energía al espacio. Reutilizo elementos de mi casa de crianza para generar un espacio de contemplación y sacralidad muy sencillo, a partir de premisas compositivas que nos inventamos de mirar imágenes en internet, de copiar gestos", destaca el artista.

Después de la performance, el artista mantendrá un diálogo con Agustina Muñoz en sala 3 para tratar distintos temas: el tejido como herencia, práctica económica y familiar y el arte como espacio de re-lectura y cuestionamiento de los espacios domésticos, culturales, sociales y políticos. Al finalizar el evento se realizará un brindis de cierre. 

Ficha técnica
Performers: Enzo Luciano y Álvaro Ochoa Martinez.
Realización de mantas: Norma Villa.

Actividad gratuita con inscripción previa.

Beto Antonio Villa

Nació en Esquel, Chubut; vive y trabaja en Buenos Aires. Es teatrista, escritor y artista visual. Egresado de la carrera de Dramaturgia de EMAD. Becario del Programa de artistas UTDT 2018, en crítica y curaduría; Agente CIA 2017 (Centro de Investigaciones Artísticas). Su poemario Teatra fue editado por Desde un tacho en 2016. Sus piezas teatrales forman parte de diferentes compilaciones. En artes visuales participó de muestras colectivas como Selección 73º Salón Nacional Castagnino Macro y "El dragón y la bestia" en la Bienal de Performance 2019, curada por Catalina Urtubey (El Gran Vidrio, Córdoba). Realizó su primera exhibición individual "La espada y la piedra” (2018) en Munar Arte, con curaduría de Gonzalo Lagos. Ganador Premio en obra arteBA 2019 (performance) y Premio Semana de las Artes 2021. Actualmente trabaja en su nueva pieza teatral, para la temporada de estrenos 2022 del Teatro Nacional Cervantes. Es curador de la colección Gallinero de dramaturgia contemporánea, de Rara Avis editorial. Co-director y curador de Constitución Galería.

Foto: Botón Rojo Estudio.

Actividades Relacionadas

Nivel 1. Sala 3 Silvia N. Braier

08/04— 01/08/22


Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay

Esta muestra intenta recuperar las prácticas que algunos artistas relacionados con el Paraguay han desarrollado en torno al textil.

+ info

Diario

Tres preguntas a Beto Antonio Villa

Antes de presentar su performance Lamento II, organizada en el marco de la exposición Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay, el artista Beto Antonio Villa contestó unas preguntas enviadas por Agustina Muñoz, curadora invitada de Programas Públicos de Malba.

Por Agustina Muñoz