Programas públicos
Programación
2022

Conferencia
Carmen Barradas. La ilusionista del espacio y del tiempo

Por Pablo Gianera
Miércoles 26 de enero a las 18:00. Biblioteca

La serie de piezas que Carmen Barradas compuso entre 1916 y 1927 bastaría para conformar el “brazo sonoro”, diríamos, de la vanguardia pictórica de su hermano Rafael. Esta continuidad pasa por alto que la “plástica musical” tiene un modo de existencia diferente de la pintura. La poética de Carmen Barradas se vuelve, así considerada, mucho más audaz y, hasta ahora, incomprendida. Sus piezas de nombre futurista (la trilogía Fundición, Aserradero y Fabricación, y Taller mecánico) trajeron una novedad que no era exactamente la del futurismo. ¿Cuál fue y hacia dónde condujo? Podríamos decir que Carmen Barradas fue una ilusionista finalmente desilusionada. ¿Pero desilusionada de qué?

Actividad presencial con inscripción previa y cupos limitados.

Pablo Gianera

Es ensayista y crítico. Escribió los libros Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música (Debate), La música en el grupo Sur. Una modernidad inconclusa (Eterna Cadencia), Componer las palabras. Ensayos sobre música y lenguaje (Gourmet Musical). Lo pasajero, lo que queda (Agape) y La segunda puerta del sueño (Edhasa, en curso de publicación). Dicta clases de Estética en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Es subeditor de Cultura en el diario La Nación. Tradujo a Novalis, Hugo von Hofmannsthal, Goethe y Jack Kerouac, entre otros.

Imagen: Carmen Barradas, Fabricación, 1922. Colección MNAV.

Actividades Relacionadas

Sala 5, Nivel 2

21.09.21— 14.02.22

Rafael Barradas
Hombre flecha

Una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), pionero de la vanguardia internacional.

+ info