Rafael Barradas
Hombre flecha

21.09.21— 14.02.22
Sala 5, Nivel 2

En el marco de la conmemoración del veinte aniversario del Museo, Malba presenta una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), un pionero de la vanguardia internacional. Organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la exhibición reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires.

La muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

A sus veintidós años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo”, explica el curador Enrique Aguerre. “Es entre los años 1917 y 1921 donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central”, destaca.

Curador: Enrique Aguerre. Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay. 

Imágenes: Quiosco de Canaletas, 1918, Colección Malba; y La Catalana tren de caballos, 1918, Colección MNAV.

La importancia de Joaquín Torres García y Carmen Barradas

En estos años, Barradas también se vinculó con Joaquín Torres-García y frecuentó tertulias artísticas donde conoció a poetas, críticos y artistas activos en la vanguardia como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y los hermanos Borges, Norah y Jorge Luis, entre otros. A la par, se desempeñaba como dibujante en diferentes medios gráficos y participó en numerosas revistas del movimiento ultraísta, constituyéndose uno de sus más importantes representantes.

La exposición en Malba también presentará una selección de obras de Joaquín Torres-García, en diálogo con la producción de Barradas, para recrear el vínculo estrecho de estos dos referentes de la modernidad latinoamericana. El título de la exhibición Hombre flecha surge de una carta de Barradas a Torres-García (Hospitalet, 7 de abril de 1926) en la cual Barradas reflexiona sobre los procesos creativos de ambos y en referencia también al artista Pedro Figari: “Pasa, con Figari, lo que pasa con nuestras cosas. Pasa lo único que tiene que pasar. Es hombre camino, como nosotros. Hombre flecha, flecha que va a un blanco. Aunque no se dé en el blanco, ya es importante –tal vez lo único– tener blanco. Una flecha sin blanco no es flecha; es el caso de muchos hombres”.   

Además, la curaduría abordará la relación entre Rafael Barradas y su hermana Carmen Barradas (Montevideo, 1888-1963), destacada compositora y pianista, que -en pie de igualdad- interactuaba creativamente con su hermano. Sus piezas musicales fueron verdaderos disparadores para la producción de Rafael Barradas. La trilogía Fabricación, Fundición y Aserradero son fiel testimonio del fecundo intercambio artístico entre ambos.

 

 

 

Organizada en colaboración con:

 

Recorrido virtual

Rafael Barradas

Nació en 1890 en Montevideo, Uruguay. Desde muy joven se ejercitó en el dibujo, y comenzó su carrera con la publicación de caricaturas en periódicos. En 1912 inició un viaje por Europa y se instaló finalmente en Barcelona. Allí frecuentó a Joaquín Torres-García, con quien estableció un intercambio vinculado a sus investigaciones en el movimiento de vanguardia de su creación, el vibracionismo, una tendencia que se ha visto como una combinación de cubismo y futurismo, y que fue el resultado pictórico de su mirada particular sobre la dinámica de la vida moderna. Falleció en 1929 en Montevideo.

 

Catálogo

Coeditado por el curador de la exposición y director del MNAV, Enrique Aguerre, y la curadora en jefe del Malba, María Amalia García, el museo publica un catálogo que reproduce las obras en exhibición acompañadas de una importante selección de textos. Además del ensayo curatorial, el libro incluye trabajos de los investigadores Adrián Gorelik, Maria Lluïsa Faxedas Brujats, Adriana Santos Melgarejo y Gabriela Aceves Sepúlveda, que abordan diversos aspectos de la obra de Barradas: la influencia de la ciudad moderna, los fundamentos del vibracionismo y el intercambio artístico con su hermana compositora, Carmen Barradas, además de una biografía del artista por Verónica Rossi.

Comprar

 

Visitas guiadas

Viernes y sábados a las 17:00

Incluidas con el ticket de ingreso al museo. Cupo limitado de hasta 15 personas. Los interesados deben registrarse al llegar al museo en el escritorio de Informes.

 

Audioguías

Conocé más sobre el mundo de Rafael Barradas a través de esta serie de audios.

 

En los medios

Rafael Barradas, Hombre flecha. Malba: vanguardia para cumplir los veinte años
Por Ana María Battistozzi
Clarín, Revista Ñ, 24/09/21

Rafael Barradas en Malba: un hombre flecha que da en el blanco
Por María Paula Zacharías
La Nación, 20/09/21

Malba cumple 20 años y lo celebra con una muestra de Rafael Barradas
Por Victoria Verlichak
Noticias, 20/09/21

La primera exposición antológica del artista uruguayo Rafael Barradas
Por Marina Oybin
Página 12, 03/10/21

Rafael Barradas: pintura de vanguardia sin rostros ni fronteras, en el Malba
Por Juan Batalla
Infobae, 22/09/21

Actividades Relacionadas

Lunes 6 de diciembre a las 18:00. Auditorio

Recital

Clásicos uruguayos para piano
Carmen Barradas, Héctor Tosar, Felisberto Hernández, entre otros

En diálogo con la exposición Hombre flecha de Rafael Barradas, el compositor, músico y escritor uruguayo Leo Maslíah brindará un recital de piano en el auditorio del museo. Su repertorio incluirá obras de Héctor Tosar (1923-2002), Carmen Barradas (1888-1963), Alfonso Broqua (1876-1946) y Felisberto Hernández (1902-1964).

Por Leo Maslíah
Lunes 6 de diciembre a las 18:00. Auditorio

Jueves 23, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 19:00 a 20:30


Curso en línea

Felisberto Hernández: la música de las palabras y la voz de los recuerdos

Este curso propone una introducción a la obra de Felisberto Hernández, sus inicios como compositor e intérprete, la relación con la literatura y sus autores, y sus distintas etapas estilísticas, para luego abordar algunos de sus cuentos a través de una lectura guiada y comentada, buscando ilustrar sus particular manera de hacer ficción.

Por Silvia Hopenhayn
Jueves 23, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 19:00 a 20:30


Martes 23 de noviembre a las 18:00

Conferencia

Rafael Barradas en contexto: la exposición Artistas modernos rioplatenses en Europa

La presentación está destinada a pensar a Rafael Barradas en el contexto de la primera muestra producida integralmente por Malba en el marco de su proyecto institucional en 2002.

Por Patricia Artundo
Martes 23 de noviembre a las 18:00

Martes 26 de octubre a las 18:00

Conferencia

El arrabal de las vanguardias
Barradas en el contexto cultural hispano rioplatense (1910-1930)

Se pondrá el acento en las relaciones de Barradas con el ámbito intelectual local (montevideano) y con los valores comunes de la cultura rioplatense en las primeras décadas del siglo XX.

Por Gabriel Peluffo Linari
Martes 26 de octubre a las 18:00

Conferencia

La fuerza de la vanguardia
Por Julio María Sanguinetti

El Dr. Julio María Sanguinetti brindará una conferencia sobre Rafael Barradas, el genial artista uruguayo que impactó sobre la pintura española y lideró, en los 15 años que van desde 1914 a 1929, una vanguardia removedora.

Jueves 23 de septiembre a las 18:00

Lunes 20 de septiembre a las 17:00

Conversación inaugural

Rafael Barradas. Hombre flecha

Con motivo de la inauguración de la exposición Rafael Barradas. Hombre flecha, el curador Enrique Aguerre –Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay– conversará con María Amalia García –Curadora en Jefe de Malba– sobre los temas y núcleos que estructuran este conjunto de 130 obras del genial artista uruguayo.  

Participan: Enrique Aguerre y María Amalia García
Lunes 20 de septiembre a las 17:00

Catálogo

Rafael Barradas
Hombre flecha

En ocasión de la exposición “Rafael Barradas. Hombre flecha” curada por Enrique Aguerre, Malba publica un catálogo que reproduce las obras en exhibición acompañadas de una importante selección de textos.

Visitas guiadas

Rafael Barradas
Hombre flecha

El equipo educativo propone un recorrido por la exposición antológica del artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), poniendo el foco en los distintos ejes de la muestra.

Viernes y sábados a las 17:00

Diario

Las ciudades de Barradas

En agosto de 1913, Rafael Barradas viaja a Europa y desembarca en Génova, Italia. Su periplo tiene como primeras protagonistas a las ciudades de Milán y París, donde entra en contacto con las diferentes vanguardias artísticas y se interesa especialmente en el futurismo y el cubismo, para luego establecerse en Barcelona en 1916 y en Madrid a partir de agosto de 1918.

Diario

Rafael Barradas y Federico García Lorca

En 1919, en alguna de las tertulias nocturnas que se organizaban en torno a las mesas de los cafés madrileños, Barradas conoció a un joven poeta andaluz que no sólo se convertiría en uno de sus más grandes amigos, sino también en uno de los mayores referentes de la literatura española del siglo XX: Federico García Lorca.

Proyección virtual

Noche del video uruguayo

Para ese evento se seleccionaron una serie de artistas representativos de la escena del videoarte contemporáneo en Uruguay, con el fin de difundir su obra en Latinoamérica.

Sábado 18 de diciembre a las 19:00. YouTube Malba

Miércoles 26 de enero a las 18:00. Biblioteca

Conferencia

Carmen Barradas. La ilusionista del espacio y del tiempo

La serie de piezas que Carmen Barradas compuso entre 1916 y 1927 bastaría para conformar el “brazo sonoro”, diríamos, de la vanguardia pictórica de su hermano Rafael.

Por Pablo Gianera
Miércoles 26 de enero a las 18:00. Biblioteca

Jueves 3 de febrero a las 18:00

Mesa redonda online

Museos de Uruguay: patrimonio y vecindad

En el marco de la exhibición «Hombre flecha» de Rafael Barradas, se presenta esta mesa redonda dedicada a difundir la historia y las actividades de una serie de museos uruguayos que contemplan diferentes formatos, trayectorias, edificios y modelos de gestión.

Participan: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Museo Figari y Museo de arte contemporáneo Atchugarry
Jueves 3 de febrero a las 18:00