Rafael
Barradas
Hombre
flecha
21.09.21—
14.02.22

Rafael Barradas
Hombre flecha

21.09.21— 14.02.22
Sala 5, Nivel 2

En el marco de la conmemoración del veinte aniversario del Museo, Malba presenta una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), un pionero de la vanguardia internacional. Organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la exhibición reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires.

La muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

A sus veintidós años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo”, explica el curador Enrique Aguerre. “Es entre los años 1917 y 1921 donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central”, destaca.

Curador: Enrique Aguerre. Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay. 

Imágenes: Quiosco de Canaletas, 1918, Colección Malba; y La Catalana tren de caballos, 1918, Colección MNAV.

La importancia de Joaquín Torres García y Carmen Barradas

En estos años, Barradas también se vinculó con Joaquín Torres-García y frecuentó tertulias artísticas donde conoció a poetas, críticos y artistas activos en la vanguardia como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y los hermanos Borges, Norah y Jorge Luis, entre otros. A la par, se desempeñaba como dibujante en diferentes medios gráficos y participó en numerosas revistas del movimiento ultraísta, constituyéndose uno de sus más importantes representantes.

La exposición en Malba también presentará una selección de obras de Joaquín Torres-García, en diálogo con la producción de Barradas, para recrear el vínculo estrecho de estos dos referentes de la modernidad latinoamericana. El título de la exhibición Hombre flecha surge de una carta de Barradas a Torres-García (Hospitalet, 7 de abril de 1926) en la cual Barradas reflexiona sobre los procesos creativos de ambos y en referencia también al artista Pedro Figari: “Pasa, con Figari, lo que pasa con nuestras cosas. Pasa lo único que tiene que pasar. Es hombre camino, como nosotros. Hombre flecha, flecha que va a un blanco. Aunque no se dé en el blanco, ya es importante –tal vez lo único– tener blanco. Una flecha sin blanco no es flecha; es el caso de muchos hombres”.   

Además, la curaduría abordará la relación entre Rafael Barradas y su hermana Carmen Barradas (Montevideo, 1888-1963), destacada compositora y pianista, que -en pie de igualdad- interactuaba creativamente con su hermano. Sus piezas musicales fueron verdaderos disparadores para la producción de Rafael Barradas. La trilogía Fabricación, Fundición y Aserradero son fiel testimonio del fecundo intercambio artístico entre ambos.

 

 

Organizada en colaboración con:

Rafael Barradas

Nació en 1890 en Montevideo, Uruguay. Desde muy joven se ejercitó en el dibujo, y comenzó su carrera con la publicación de caricaturas en periódicos. En 1912 inició un viaje por Europa y se instaló finalmente en Barcelona. Allí frecuentó a Joaquín Torres-García, con quien estableció un intercambio vinculado a sus investigaciones en el movimiento de vanguardia de su creación, el vibracionismo, una tendencia que se ha visto como una combinación de cubismo y futurismo, y que fue el resultado pictórico de su mirada particular sobre la dinámica de la vida moderna. Falleció en 1929 en Montevideo.

 

Catálogo

Coeditado por el curador de la exposición y director del MNAV, Enrique Aguerre, y la curadora en jefe del Malba, María Amalia García, el museo publica un catálogo que reproduce las obras en exhibición acompañadas de una importante selección de textos. Además del ensayo curatorial, el libro incluye trabajos de los investigadores Adrián Gorelik, Maria Lluïsa Faxedas Brujats, Adriana Santos Melgarejo y Gabriela Aceves Sepúlveda, que abordan diversos aspectos de la obra de Barradas: la influencia de la ciudad moderna, los fundamentos del vibracionismo y el intercambio artístico con su hermana compositora, Carmen Barradas, además de una biografía del artista por Verónica Rossi.

Actividades Relacionadas

Jueves 23, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 19:00 a 20:30


Curso en línea

Felisberto Hernández: la música de las palabras y la voz de los recuerdos

Este curso propone una introducción a la obra de Felisberto Hernández, sus inicios como compositor e intérprete, la relación con la literatura y sus autores, y sus distintas etapas estilísticas, para luego abordar algunos de sus cuentos a través de una lectura guiada y comentada, buscando ilustrar sus particular manera de hacer ficción.

Por Silvia Hopenhayn
Jueves 23, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 19:00 a 20:30


Martes 23 de noviembre a las 18:00

Conferencia

Rafael Barradas en contexto: la exposición Artistas modernos rioplatenses en Europa

La presentación está destinada a pensar a Rafael Barradas en el contexto de la primera muestra producida integralmente por Malba en el marco de su proyecto institucional en 2002.

Por Patricia Artundo
Martes 23 de noviembre a las 18:00

Martes 26 de octubre a las 18:00

Conferencia

El arrabal de las vanguardias
Barradas en el contexto cultural hispano rioplatense (1910-1930)

Se pondrá el acento en las relaciones de Barradas con el ámbito intelectual local (montevideano) y con los valores comunes de la cultura rioplatense en las primeras décadas del siglo XX.

Por Gabriel Peluffo Linari
Martes 26 de octubre a las 18:00

Conferencia

La fuerza de la vanguardia
Por Julio María Sanguinetti

El Dr. Julio María Sanguinetti brindará una conferencia sobre Rafael Barradas, el genial artista uruguayo que impactó sobre la pintura española y lideró, en los 15 años que van desde 1914 a 1929, una vanguardia removedora.

Jueves 23 de septiembre a las 18:00

Lunes 20 de septiembre a las 17:00

Conversación inaugural

Rafael Barradas. Hombre flecha

Con motivo de la inauguración de la exposición Rafael Barradas. Hombre flecha, el curador Enrique Aguerre –Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay– conversará con María Amalia García –Curadora en Jefe de Malba– sobre los temas y núcleos que estructuran este conjunto de 130 obras del genial artista uruguayo.  

Participan: Enrique Aguerre y María Amalia García
Lunes 20 de septiembre a las 17:00

Catálogo

Rafael Barradas
Hombre flecha

En ocasión de la exposición “Rafael Barradas. Hombre flecha” curada por Enrique Aguerre, Malba publica un catálogo que reproduce las obras en exhibición acompañadas de una importante selección de textos.