Programas públicos
Programación
2022

Mesa redonda online
Museos de Uruguay: patrimonio y vecindad

Participan: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Museo Figari y Museo de arte contemporáneo Atchugarry
Jueves 3 de febrero a las 18:00

En el marco de la exhibición Hombre flecha de Rafael Barradas, presentada en el Malba por el XX aniversario del museo y en colaboración con la dirección de cultura de Uruguay, se presenta esta mesa redonda dedicada a difundir la historia y las actividades de una serie de museos uruguayos que contemplan diferentes formatos, trayectorias, edificios y modelos de gestión.

En co-curaduría con el INAV, se invitaron a representantes de diversas instituciones, desde museos que acompañaron la construcción de una historia nacional del arte en Uruguay, hasta museos por construirse, desde espacios que cobijan las producciones más contemporáneas hasta los que representan y difunden a un solo artista. Esta mesa pondrá en común experiencias que pueden servir como un modo de pensar colectivamente el museo por venir.

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.

 

Organizada en colaboración con:

Museo MACA
(Museo de arte contemporáneo Atchugarry)

Leonardo Noguez
Es arquitecto egresado de la Universidad de la República en 2008. Desde 2009 se ha desempeñado como Curador y Coordinador en la Fundación Pablo Atchugarry. Desde 2021 es director del MACA (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry) e integrante de la Comisión Nacional de Artes Visuales. Ha sido curador, coordinador y/o productor de exhibiciones en Uruguay, Brasil, Italia y EEUU de: Le Corbusier, Pablo Atchugarry, Miguel Battegazzore, Ignacio Iturria, Gustavo Vázquez, Arthur Lescher, Eduardo Basualdo, e Ignacio Diaz de Rábago entre otros.

Museo Figari

Pablo Thiago Rocca
Es escritor, investigador y crítico de arte. Director del Museo Figari (Uruguay) desde su creación en 2010. Premio Nacional de Ensayo de Arte (MEC, 2004), Premio Onetti de poesía (2019). Ha curado las exposiciones: Camille Corot: la escritura de la luz (Museo Blanes, 1999), Imaginarios prehispánicos en el arte uruguayo (MAPI, 2006), Figari: Nostalgias africanas (MASP, Brasil, 2018 y MNAV, 2019), Figari: mito y creación (MNBA, Argentina, 2019), Javiel Raúl Cabrera. Entre el olvido y la leyenda (MNAV, 2019), entre otras.

Museo Nacional de Artes Visuales

María Eugenia Grau
Es profesora de Historia y Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas. Realizó cursos de museología y museografía en el medio local y en el exterior. Imparte docencia de Historia del Arte (cursos de grado y extensión) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR (2005 a la fecha) y en diversas instituciones del medio (CLAEH, Escuela de Cine del Uruguay, Uruguay Campus Film, Espacio Territorio, entre otras. En el área museal trabajó en diseños museográficos, curadurías y archivo en el Museo de la Memoria, Museo Juan Manuel Blanes y Museo Nacional de Artes Visuales (1996 a la fecha) donde cumple funciones como responsable del área Investigación y Curaduría. Publica artículos y catálogos de su especialidad. Su centro de investigación hace foco en la producción artística nacional y sus influencias.

Espacio de Arte Contemporáneo

Guillermo Sierra
Es Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y Técnico en Comunicación Social por la Universidad del Trabajo del Uruguay. Desde el 2010 forma parte del equipo del Espacio de Arte Contemporáneo y desde diciembre de 2020 es el Coordinador del proyecto. Como artista visual ha participado en diversas muestras a nivel nacional. Incluido en la selección de varios premios, como el Salón Municipal de Artes Visuales 2001 y 2003, el Premio Nacional de Artes Visuales 2002 y el Premio Paul Cézanne 2004. En diciembre de 2021 es seleccionado en el 50 Premio Montevideo de Artes Visuales, donde gana el 2do. Premio.

Actividades Relacionadas

Sala 5, Nivel 2

21.09.21— 14.02.22

Rafael Barradas
Hombre flecha

Una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), pionero de la vanguardia internacional.

+ info