Programas públicos
Programación
2016

Conversación pública
Antropofagia y modernidad: Colección Fadel

Participan: Gonzalo Aguilar, Victoria Giraudo y Paulo Herkenhoff
Jueves 24 de noviembre a las 18:00. Auditorio

Curada por Victoria Giraudo, la exposición Antropofagia y Modernidad: Colección Fadel, presenta una selección de alrededor de 130 obras del siglo XX, representativas de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil, hasta llegar a los inicios del arte contemporáneo.

Con motivo de la inauguración de la muestra, conversarán públicamente en el auditorio de MALBA Paulo Herkenhoff, especialista en arte brasilero y curador de la colección Fadel hasta el año 2012, Gonzalo Aguilar, crítico e investigador especializado en cultura brasilera y Victoria Giraudo, curadora de la exposición.

Esta conversación, que funciona como antesala a la inauguración de la muestra, permite reflexionar junto a los especialistas sobre el contexto de origen, tanto estético como político y social, de las piezas expuestas, y sobre la importancia de la colección dentro de la cultura brasileña, teniendo en cuenta su historia y crecimiento.

A la vez que intentará reponer los criterios curatoriales e historiográficos que han sido pensados especialmente para dialogar con la colección MALBA –en particular con las piezas pertenecientes inicialmente a la Colección Costantini– que, al igual que la Colección Fadel, está focalizada en la modernidad.

Entrada libre y gratuita. Tickets disponibles en la recepción del museo una hora antes del inicio de la actividad.

Registro completo

Participantes

Gonzalo Aguilar es Doctor por la Universidad de Buenos Aires, profesor de Literatura Brasileña y Portuguesa en la UBA e investigador del Conicet. Dirige la maestría en Literaturas de América Latina de la Universidad Nacional de San Martín y ha sido profesor visitante en Stanford University, en Harvard University y en la Universidade de Sao Paulo. En 2005, recibió la beca Guggenheim. Ha publicado numerosos ensayos y escribió, en colaboración, El cine de Leonardo Favio (1993) y Borges va al cine (2010). Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña (2003); Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006) y Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009). Su último libro es Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (Río de Janeiro, Anfiteatro-Rocco, 2016).

Victoria Giraudo. Desde 2011 es Coordinadora Ejecutiva del Departamento de Curaduría de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, a cargo de las exposiciones temporales y la colección; y desde 2012 en relación con el Comité de Adquisiciones creado en marzo de ese año. Trabaja en el museo desde su fundación en 2001, en diferentes puestos, como Coordinadora de Exposiciones desde 2006. Licenciada en Bellas Artes, con especialización en Pintura, Universidad Nacional de Córdoba (1997), luego Adscripta a Historia del Arte de Siglo XX (1997-99), UNC. Algunas de las exposiciones más importantes producidas por MALBA a su cargo son: 2015 Annemarie Heinrich (co-curada con Agustín Pérez Rubio), Experiencia Infinita, (curada por Agustín Pérez Rubio). 2013/14: Antonio Berni: Juanito y Ramona, (exposición itinerante organizada por Malba y The Museum of Fine Arts, Houston, cocurada, por Mari Carmen Ramírez and Marcelo E. Pacheco), Encuentros / Tensiones. Arte latinoamericano contemporáneo, entre otras. Escribió cronologías, biografías y textos analíticos en diversos catálogos de exposiciones.

Paulo Herkenhoff combina en su trayectoria imaginación curatorial, estudio crítico e histórico de obras de arte particulares y un pensamiento político acerca del arte brasilero y latinoamericano. La conjunción de estas características lo han convertido en una de las figuras más brillantes e influyentes de la curaduría en nuestro continente. Ha sido sucesivamente director del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y Museo de Bellas Artes de la misma ciudad. Curador asociado en el Departamento de Arte Latinoamericano del MOMA de Nueva York y director de la XXIV Bienal de Sao Paulo (1998), dedicada a la antropofagia como estrategia de apropiación. Es autor de numerosos ensayos, como The Contemporary Art of Brazil: Theoretical Constructs (1993), The Theme of Crisis in Contemporary Latin American Art (1993), Cildo Meireles (2000), Beatriz Milhazes (2001) y Adriana Varejao (2002). Sus proyectos curatoriales, caracterizados tanto por el interés pedagógico como por la revisión histórica, incluyen: The trajectory of light in Brazilian art (2001), Lucio Fontana (2001); Tempo (2002), Guillermo Kuitca (2003) y Manobras Radicais (2006).

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Curadora: Victoria Giraudo
Sala 5. Nivel 2
Inauguración: jueves 24 de noviembre, 19:00

Colección Fadel

25.11.2016— 26.02.2017

Antropofagia y Modernidad
Arte brasileño en la Colección Fadel

Un amplio recorrido por el arte brasileño a través de una selección de más de 150 obras pertenecientes a la Colección Fadel, uno de los acervos más importantes y completos de Brasil.

+ info