Programas públicos
Programación
2023

Conversación
Conductoras

Participan: Laura Códega, Mariela Álvarez y Virginia Bouvet
Jueves 4 de mayo a las 18:00. Sala 1

En Atenas los transportes colectivos se llaman metaphorai. Es decir que en esa ciudad son las metáforas las que conducen a las personas a los lugares, las que hacen de la vía pública un entramado de relatos y secuencias espaciales. En la Ciudad de Buenos Aires, la vida se desarrolla a través de la interacción constante entre habitantes y espacio público, y en la conformación de este vínculo, la posibilidad del transporte es crucial. Tiempos, paisajes, rutinas y trayectos se modifican por el uso de los servicios de transporte necesarios para desarrollar las formas de vida de las personas.

¿Cómo y quienes conducen los subtes y colectivos que tomamos habitualmente? ¿Qué significa trasladar o conducir vidas? ¿Qué implica la responsabilidad de llevar a los ciudadanos a sus destinos? ¿Cómo es este ámbito laboral para las mujeres que conducen? ¿Cómo han operado los servicios de transporte con relación a las luchas por la inclusión de mujeres y diversidades sexo-genéricas en la vía pública?

Conductoras es una conversación entre una metrodelegada, una chofer de colectivo y una artista, que las entrevistará. Un diálogo que pretende ahondar en la sinergia colectiva afectiva constitutiva de los relatos del espacio, inspirado tanto en la obra Colectivo de Marcela Sinclair como en las discusiones que sugiere la exposición Vía pública.

Actividad gratuita con inscripción previa.

Laura Códega

Nació en Campana, provincia de Buenos Aires. Tiene 45 años. Trabaja desarrollando obras y proyectos dentro del campo del arte. Estudió periodismo en la Universidad del Salvador, montaje cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Participó de las becas de formación del Centro de Investigaciones Artísticas. Realizó las muestras Chistes Patrios, América Negra y Bruta, Medium y Pirata, entre otras, y participó en numerosas muestras colectivas. Su obra integra colecciones privadas y públicas como la del Museo Castagnino-Macro, la Fundación Klemm, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras.


Virginia Bouvet

Nació en Castelar, provincia de Buenos Aires. Tiene 48 años. Trabaja en el Subte desde 1993, actualmente se desempeña como Guarda en la línea C. Es Secretaria de organización del sindicato AGTSyP - Metrodelegados. Autora del libro Un fantasma recorre el Subte. Crónica de la lucha de los trabajadores de Metrovías, Buenos Aires, editorial Desde el Subte, 2008. Es estudiante de psicología en la UBA y mamá de Martín.


Mariela Álvarez 

Nació en Olivos, localidad del Municipio de Vicente López. Tiene 40 años. Es chofer en la línea 130 desde hace 4 años. Actualmente es Instructora de mujeres aspirantes al puesto de conducción, también en la línea 130. Su trabajo se inscribe en los sucesos recientes vinculados a la incorporación de mujeres al volante en el transporte público.

Actividades Relacionadas

Sala 1. Nivel -1 

23/03— 26/06/23

Marcela Sinclair
Vía pública

Desde hace más de una década, Sinclair explora formas de ligar su práctica artística con la arquitectura. En sus instalaciones hay dos tácticas recurrentes: la intervención de edificaciones existentes y el diseño de objetos generadores de desplazamientos de sentido.

+ info