Programas públicos
Programación
2018

Curso
Arte y tecnología en la Colección Malba

Por Jazmín Adler
Lunes 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio de 11:00 a 12:30. Biblioteca

Desde las primeras décadas del siglo XX, surgieron diferentes poéticas que interpelaron el desarrollo de la técnica, no solo refiriendo a su expansión desde un punto de vista temático y conceptual, sino también mediante la experimentación de las nuevas alternativas habilitadas por medios y herramientas tecnológicos.

Este curso propone un recorrido por la obra de diferentes artistas que integran la Colección Malba, quienes a través de perspectivas glorificadoras de la máquina, o bien desde actitudes críticas hacia la tecnologización de la vida cotidiana, han propiciado puntos de encuentro entre la praxis artística y el ámbito científico-tecnológico.

A lo largo de las clases, se analizarán obras, manifiestos y otros textos paradigmáticos con el objetivo de reconstruir los “amores” del arte y la tecnología entre los comienzos del siglo pasado y los inicios del tercer milenio: una relación que ciertamente constituye un eslabón clave para comprender los derroteros de la escena artística contemporánea.

Costo: $1320. Descuentos especiales para Malba Amigos.

Inscripción online

Jazmín Adler 

Es becaria doctoral de CONICET, doctoranda en Teoría Comparada de las Artes en UNTREF y licenciada en Artes por la UBA. Su campo de investigación abarca la historia de los cruces entre el arte y la tecnología en la Argentina y su relación con la escena del arte contemporáneo. Es docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas y en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, ambas en UNTREF, en la Maestría en Diseño Interactivo en FADU-UBA y en la Universidad Maimónides. Asimismo, integra el colectivo “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas”, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Durante los últimos años, trabajó en la curaduría de diversas muestras de arte y tecnología en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo (Centro Cultural Recoleta, Museo Castagnino, Buenos Aires Photo, Espacio Pla y Panal, entre otros).

Imagen: Gyula Kosice. Persistencia. Gota de agua C, 1970-2004. Colección Malba.

Actividades Relacionadas

Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Hasta el 19.08.18

Vista de sala Verboamérica

Colección Malba

Verboamérica

La exhibición, compuesta por 170 obras, es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias.

+ info