Programas públicos
Programación
2015

Encuentro
Dora García: sexto sentido

Viernes 20 de marzo a las 11:00

Así como el arte, la religión o la magia, la percepción extrasensorial ha sido excluida durante siglos de las formas legítimas de construcción de conocimiento. Y sin embargo, muchos consideran la clarividencia, la adivinación o la telepatía como vías de acceso a información que nuestros sentidos nos niegan u ocultan. Desde perspectivas científicas y artísticas, Dora García recorre una serie de experiencias paranormales que ponen en entredicho aquello que entendemos como saberes y proponen una expansión de las formas en las que nos relacionamos con nuestros sentidos.

Como parte de la pieza ESP de Dora García, durante los fines de semana, un grupo especialmente convocado de personas con percepción extrasensorial describirán oralmente algunas de sus experiencias.

En colaboración con el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires.
La presentación de experiencias extrasensoriales continúa durante abril y mayo, en el marco de la obra ESP de Dora García expuesta en Experiencia infinita.

Con la colaboración de la Embajada de España / CCEBA 

Dora García

Valladolid, 1965. Vive y trabaja en Barcelona. Reflexiona sobre los parámetros y convenciones que gobiernan la presentación del arte, sobre la cuestión del tiempo (real o ficticio) y sobre los límites entre la realidad y la representación. A través de su trabajo, presenta la realidad como múltiple y cuestionable y explora las relaciones entre el artista, la obra y su público. Actúa como una directora de cine que cuenta historias (o simplemente las selecciona), desencadena una situación, nos sitúa en un escenario o nos hace partícipes de un juego cuyas reglas son muy similares a la realidad, lo cual nos permite cuestionarla. Su trabajo, conceptual por naturaleza, consiste en textos, fotografías e instalaciones restringidas a una localización específica. A menudo utiliza la performance como medio.

Entre sus proyectos se destacan The Joycean Society, Fondation Prince Pierre de Mónaco, Giudecca, 55ª Bienal de Venecia, (2013); dOCUMENTA (13), Kassel (2012); The Inadequate, Pabellón Español, 54ª Bienal de Venecia (2011); Power to the People: Contemporary Conceptualism and the Object in Art, The Australian Centre for Contemporary Art, Southbank, Victoria (2011); I Am a Judge, Kunsthalle Bern (2010); Rooms, Conversations, Galerie fur Zeitgenossische Kunst, Leipzig (2007); Code inconnu, S.M.A.K., Gante, y Todas las historias, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2006).

Actividades Relacionadas

Jueves 23, 30 de abril, 7, 14, 21 de mayo de 19:30 a 21:00. Biblioteca

Dora García - ESP

Taller

Sensibilidad psíquica
y percepción energética

El taller se propone como un mapeo de las formas en que el mundo extrasensorial se manifiesta a la vez que ofrece un espacio para desarrollar estrategias de percepción que nos permitan acercarnos a aquello que no es evidente a nuestros sentidos.

Por Alejandro Parra
Jueves 23, 30 de abril, 7, 14, 21 de mayo de 19:30 a 21:00. Biblioteca

Miércoles 29 de abril a las 19:30. Garage

Diego Biachi, Suspensión de la incredulidad

Recital de crítica

Diego Bianchi
Suspensión de la incredulidad

MALBA invita a tres investigadores para pensar y escribir desde nuevas perspectivas sobre “Suspensión de la incredulidad”, la pieza de Bianchi que forma parte de Experiencia Infinita.

Participan: Martín Ciordia, Carlos Huffmann y Florencia Qualina
Miércoles 29 de abril a las 19:30. Garage

Inauguración: Jueves 19 de marzo, 19:00
Curador: Agustín Pérez Rubio

20.03— 08.06.2015

Experiencia
Infinita

Artistas: Allora & Calzadilla - Diego Bianchi - Elmgreen & Dragset – Dora García - Pierre Huyghe - Roman Ondák - Tino Sehgal - Judi Werthein.

+ info