Cine
Programación
2015

Ciclo
Heinz Emigholz
La arquitectura como autobiografía

Del jueves 10 al domingo 13 de septiembre
Funciones con la presencia del director: jueves 10, 19:00; viernes 11, 20:00 y sábado 12, 16:00

El Goethe-Institut junto a MALBA y la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires presentan la muestra de cine “La arquitectura como autobiografía”, del realizador alemán Heinz Emigholz, quien introducirá algunas de las proyecciones personalmente.

Nunca antes el cine había registrado la percepción del espacio arquitectónico de manera tan expresiva como en las series de arquitectura y fotografía de Heinz Emigholz. Emigholz es uno de los pocos artistas que indagan una y otra vez los límites entre arte y cine. Sus ensayos documentales expresan una  permanente exploración de posibilidades y niveles de percepción del tiempo y del espacio a través de la imagen cinematográfica. Hace años que Emigholz viaja por el mundo captando imágenes afines de edificios y construcciones de arquitectos muchas veces olvidados o marginados por la percepción del establishment. “Al ver las imágenes estáticas acompañadas de sonido original nos transformamos en cómplices de un proceso íntimo de acercamiento, observación y comprensión. La percepción se convierte en comprensión, el hecho de ver, en un suceso háptico y al mismo tiempo en reconocimiento. La cámara fotográfica de cine no disecciona. La intensidad no surge de la deconstrucción sino mediante una construcción amorosa”. (Siegfried Zielinski)

Heinz Emigholz nació en Achim, Alemania. Es realizador, artista visual,  escritor y productor en Alemania y Estados Unidos desde 1973. Realizó un gran número de exposiciones, retrospectivas, conferencias y publicaciones. En 1984 comenzó la serie Fotografía y más allá de la cual forman parte Arquitectura como autobiografía y Retirada del modernismo. Las series incluyen trabajos sobre Louis Sullivan (Sullivans Banken, 2000) Adolf Loos (Loos Ornamental, 2008), Robert Maillart (Maillarts Brücken, 2001), Rudolph Schindler (Schindler’s Houses, 2007), Bruce Goff (Goff in the desert, 2003), Pier Luigi Nervi (Parabeton – Retirada del modernismo I, 2012), Auguste y Gustave Perret (Perret in France and Algeria – Retirada del modernismo II, 2012) y terminan con The Airstrip – Retirada del modernismo III, 2013.

En colaboración con el Goethe-Institut y la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.