Programas públicos
Programación
2022

Mesa redonda
Archivos de la memoria trans latinoamericana

Participan: María Belén Correa (Archivo de la Memoria Trans Argentina), David Aruquipa Pérez (Archivo Q'iwa de Bolivia) y Manu Mojito (Historia Transkuir de Colombia)
Martes 22 de febrero a las 18:00

Desde anécdotas, fotografías, cartas, testimonios y también crónicas policiales, los archivos se construyen para visibilizar la vida que fue y poner en valor la denuncia siempre actual hacia las inequidades sociales que atraviesa la comunidad travesti y trans. Pero también estos archivos vernáculos recuperan los momentos de alegría. Un desfile en carnaval, una fiesta de cumpleaños, una reunión familiar; brillos de la vida trans a pesar de las adversidades de la incomprensión y la intolerancia. Son espacios en los que el acto de extrañar esconde un poder político, una sensibilidad que reúne y transforma.

En el marco de la exhibición Las metamorfosis de Madalena Schwartz, se propone un diálogo entre los Archivos Trans de Latinoamérica, con la intención de trazar redes afectivas en la construcción de la memoria trans de la región. María Belén Correa del Archivo de la Memoria Trans de Argentina, David Aruquipa del Archivo Q'iwa de Bolivia y Manu Mojito de la Historia Transkuir de Colombia, dialogarán en torno a cómo la celebración de los recuerdos se mezcla con las estrategias de supervivencia.

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.

Inscripción

 

David Aruquipa Pérez

Es licenciado en Administración de Empresas, master en Estudios de Género, y maestrante de Gestión Cultural de la Universidad Andina Simón Bolívar, 20 años de activismo por los derechos sociales y culturales. Ha desarrollado estudios sobre la fiesta popular y ha visibilizado creaciones y aportes de la diversidad sexual en las fiestas populares, siendo uno de los libros más comentados en los últimos años, La CHINA MORENA: Memoria histórica travesti, que ha permitido desarrollar distintos artículos, e impulsar nuevas áreas de investigación. Ha sido Director General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas (2006-2009), delegado ante Organismos Internacionales, como la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), MERCOSUR y otras.

Manu Mojito

Consolidado como un artista de género, propone en sus obras una mirada hacia el mundo Queer, además de buscar siempre la visibilización de la población LGBTI, desarrollando no sólo fotografías, sino proyectos que abren espacio para mostrar el trabajo de diferentes personas dentro de esta misma comunidad. Su trabajo se destaca por ser juiciosas investigaciones sobre lo cálido y amoroso del mundo trans. Actualmente es asesor de la Fundación Arkhé, con quienes lidera el proyecto de memoria trans de Colombia.

María Belén Correa

Es una reconocida activista trans argentina por los derechos de las minorías sexuales, las personas LGTBI, y en particular de las personas transexuales. El 25 de junio de 1993 fundó, junto a Claudia Pía Baudracco y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina, de la cual fue presidenta entre 1995 y 2001, y que  posteriormente pasaría a llamarse Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (A.T.T.T.A). Durante su exilio en Nueva York, participó de la fundación de REDLACTRANS, The Latin  American and Caribbean Network of Transgender People (2004), y ese mismo año colaboró en la creación de la Fundación Santamaria LGTB de Colombia, de la cual es su madrina. Teniendo presente en su recuerdo toda una gran cantidad de compañeras transexuales asesinadas, o muertas a causa del VIH-SIDA, y de la desprotección del Estado, en el año 2012 crea el Archivo de la Memoria Trans de Argentina, con la intención de recobrar y conservar la memoria histórica del colectivo transexual de su país.

Imagen: Fondo documental Raquel Leiva, cortesía Archivo de la Memoria Trans.

Actividades Relacionadas

Sala 3. Nivel 1

05.11.21— 14.03.22

Las metamorfosis
Madalena Schwartz

Una exposición dedicada al ensayo fotográfico en el que Madalena Schwartz (Budapest, 1921 – San Pablo, 1993) retrató a las travestis y transformistas que frecuentaban la escena alternativa de San Pablo durante la primera mitad de la década de 1970, en plena dictadura militar.

+ info