Programas públicos
Programación
2023

Mesa redonda
El entramado filosófico de las creencias: transformaciones espirituales en la nueva era

Participan: Mariel Giménez, Pablo Semán y Nicolás Viotti
Miércoles 16 de agosto a las 18:00. Biblioteca

Las creencias constituyen la matriz de las relaciones sociales, y la religión es solamente un caso específico de éstas. Inmersos en un supuesto proceso de secularización a partir de una desafiliación masiva de las religiones tradicionales, muchas personas reivindican modos de vida relacionados con la espiritualidad de la nueva era.

En la creciente oferta de salvación contemporánea se imponen manuales de vida que incluyen, por ejemplo, técnicas vinculadas a religiosidades importadas de hemisferios y milenios lejanos. Esas y otras prácticas de la industria del bienestar como la astrología, el tarot, y el yoga en tanto consumos y modas culturales están, en muchos casos, dirigidas a feminidades.

Conviviendo en este mismo panorama, de la religiosidad popular emerge una pluralidad de subjetividades con diversas prácticas más o menos tradicionales, mientras que tanto el progresismo como el conservadurismo juzgan aquellos conocimientos como inocentes o peligrosos según la conveniencia. Por otro lado, la hiper performatividad del racionalismo es también utilizada para legitimar proyectos enemigos del bien común como los movimientos antivacunas o terraplanistas.

En el marco de la exhibición Luz y Fuerza, este encuentro invita a pensar en la multiplicidad de mundos dinámicos y hasta contradictorios que habitamos en tanto creyentes y participantes de la matriz social que construimos y tensionamos colectivamente.

CUPO COMPLETO

Mariel Giménez 

Psicóloga y Especialista en Evaluación Psicológica en la UBA. Actualmente es doctoranda en Artes, en la Facultad de Artes de la UNLP e investigadora del Laboratorio de Estudio de la Experiencia Musical. Fue profesora universitaria de Metodología de la Investigación y Psicología Social-comunitaria. La producción cultural la ha llevado a ser fundadora y parte de distintos espacios en los que ha militado el feminismo desde la praxis colectiva. Con “Destruir para Construir”, ha facilitado talleres de fotografía documental, culminando con una muestra en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó en radio el programa "Graves y agudas", ganador del Premio Lola Mora por contribuir a la mejora de la imagen de las mujeres en los medios. Fundó y dirigió Furor Podcast, productora ganadora del Premio Lola Mora y con la cual produjo y co-condujo “Ocultonas”. Ha liderado procesos de gestión social en el contexto del programa de relocalización de más mil familias en el Barrio Padre Carlos Mugica, labor por la cual recibió un reconocimiento de la Ciudad de Buenos Aires, y se egresó del Programa de Especialización en Políticas de Integración y Desarrollo. Actualmente es parte del staff de Nodo Salud Mental.

 

Pablo Semán

Sociólogo y antropólogo. Sus investigaciones se han centrado en las experiencias religiosas, musicales, literarias y políticas de los sectores populares. Entre sus libros cabe mencionar Bajo continuo: exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva, Religiosidad popular: creencias y vida cotidiana, así como Gestionar, mezclar, habitar: claves de los emprendimientos musicales independientes (en coautoría con Guadalupe Gallo), Cumbia: nación, etnia y género en Latinoamérica (coeditado con Pablo Vila). Es investigador del Conicet y profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

 

Nicolás Viotti

Especialista en estudios sociales de la creencia con foco en la religión. Investiga las relaciones entre movimientos religiosos/espirituales y procesos de cambio cultural, modos de subjetivación, cosmología, jerarquización social y política desde la perspectiva de la vida cotidiana. Es miembro de la carrera de investigador científico del CONICET en el IDAES, donde además es docente. Es además profesor de posgrado en la Maestría en Antropología Social y Política de FLACSO-Argentina, en donde participa del Núcleo de Estudios de Religión y Cultura (NERC). Ha formado parte del colectivo editorial de la Revista Apuntes de Investigación del CECyP (2001-2019) dedicada a las relaciones entre cultura y política, es miembro de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión de América Latina y participa de la RED Diversa, dedicada a la difusión y visibilización de la diversidad religiosa en Argentina. Es doctor en Antropología Social por el PPGAS del Museo Nacional-Universidad Federal de Río de Janeiro y Sociólogo por la Facultad de Ciencias Sociales-UBA.

 

Imagen: Belén Romero Gunset. Mi perseverancia es un triángulo amarillo. Partitura para la acción 2/6.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Arte y espiritualidad en el nuevo milenio
Sala 1. Nivel -1

14/07— 11/11/23

Luz y Fuerza

Una exposición que reúne a diecinueve artistas argentinos contemporáneos cuya obra gira en torno a la espiritualidad.

+ info

Diario

Ocultismo para chicas

La práctica espiritual fue tomando una forma específica muy en línea con los discursos de autoayuda femeninos cuyos objetivos últimos son el bienestar y el cuidado del mundo interior.

Por Mariel Giménez

Diario

La «espiritualidad»: una mirada desde lo cotidiano

Los estudios sobre la espiritualidad contemporánea muestran una gran heterogeneidad en años recientes. Si tuviésemos que agruparlos en diferentes abordajes, podríamos señalar al menos tres corrientes.

Por Nicolás Viotti