Osías Yanov
VI Sesión en el Parlamento

20.03— 08.06.2015
Performance: jueves a las 19:00, sábados a las 19:30
Curadora: Laeticia Mello

En 2014 el museo invitó a una serie de jóvenes curadores argentinos a realizar una propuesta ligada a la idea de performance, y el proyecto seleccionado fue el de Laeticia Mello (Buenos Aires, 1983) con Osías Yanov (Buenos Aires, 1980). “La propuesta abordada por Yanov en MALBA evoluciona a partir de una investigación de operaciones gestuales tomadas de la maquinaria cultural argentina y procesadas en una nueva imagen que se ubica en los límites de lo sexuado como postura disidente”, explica Mello.

La exposición  se inserta en las investigaciones recientes del artista sobre el lenguaje de acción, a partir de la potencia de la escultura como objeto y su diálogo con el cuerpo. Yanov concibe al cuerpo como reservorio infinito de significados y su obra se configura como un espacio de comunicación que trasciende las estrategias de un lenguaje meramente visual y se presenta como discurso de acción más allá de la norma. “En su producción -continúa Mello- el performer y la escultura se unen en un nuevo código gestual arraigado en una dinámica de movimiento entre cuerpo, objeto y espectador presente, desafiando los límites de la representación de la performance y las artes visuales”.

Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos sea suficiente para establecer una ley:  ¿cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías? Mediante prácticas performáticas en relación a elementos escultóricos esta obra explora al individuo como generador de cambios mediante su reverberancia física.

Enunciación del cuerpo

El diseño curatorial aborda cuatro núcleos de acción que ocurren en simultáneo, ubicados en las distintas plantas de MALBA. Un día a la semana diez intérpretes ejecutan una coreografía utilizando esculturas de hierro, realizadas por el artista como partitura de composición. Estas esculturas dialogan desde lo formal con los intérpretes, convocados a esta exhibición por su particular indagación corporal y personalidad.

En palabras de Mello: “El cuerpo de obra propone 4 abordajes: límite, penetración, sujeción y sintetización a través de los cuales los ejecutantes dialogan con las estructuras y la arquitectura del museo. Las piezas trazan un diagrama de ejercicios de vitalidad donde los cuerpos buscan explorar sensibilidades fuera de condicionamientos de género, territorio o identidad”.

Uno de los recursos que complementan la modificación conceptual del cuerpo planteada por el artista es el uso de catsuits. Los performers visten trajes realizados en materiales artificiales, plásticos brillantes y texturas metalizadas que “aluden a un tecno performance donde el cuerpo borra su identificación y desafía los conceptos de género en un deseo por vincularse con los aspectos más profundos de su condición”.

Acompaña la exposición un libro especialmente editado para la ocasión, con la documentación de la obra, una introducción de Agustín Pérez Rubio (Director Artístico de MALBA) y el ensayo curatorial de Laeticia Mello “Osías Yanov: Enunciación del cuerpo”.

En el marco de la Bienal de Performance 2015 BP.15 
Foto encabezado: Soledad Manrique Goldsack.

Entrevistas

Registro

Intérpretes

Nacho Arias
Gabriel Bergonzi
Maurox García
Nacho García Lizziero
Joinner Hoyos
Franco La Pietra
Gastón Ledezma Foster
Gastón Osiris 
Jair Jesus Toledo
Max Vanns 

 

 

Osías Yanov 

Buenos Aires, Argentina, 1980.

Los trabajos de Osías Yanov se ubican en el umbral interdisciplinario entre la danza y la escultura. Desde la forma, el gesto y el símbolo, sus obras abordan problemáticas relativas a la identidad de género, la reconfiguración del cuerpo inducido por el entorno y el dolor como una forma de éxtasis y liberación.

Se ha formado en los más prestigiosos centros de estudio de las artes plásticas en Argentina: Universidad Torcuato Di Tella/Beca Kuitca 2010-2012, Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) 2009-2010, Intercampos/Fundación Telefónica 2007-2009, entre otros. Estudió teatro, danza y coreografía en talleres de reconocidos coreógrafos y bailarines: Florencia Vecino (danza contemporánea), Vivi Tellas (biodrama).

En la búsqueda de una ampliación del concepto de autoría, junto con otros cuatro integrantes de distintas especialidades fundó en 2006 el colectivo de arte Rosa Chancho, que utiliza la performance para la creación de momentos narrativos en los que el discernimiento entre grupo e individuo quede eliminado.

Desde 2006 ha exhibido su trabajo en centros especializados de Argentina, España, Francia, Brasil y Rusia. Actualmente lleva sus procesos de investigación al área de la educación. 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Osías Yanov. VI Sesión en el Parlamento

Presentación libro

VI Sesión en el Parlamento

La presentación compartirá con el público el proceso a través del cual se produjo la obra, su relación con el deseo y la disidencia sexual y las referencias a culturas urbanas que incorpora.

Sábado 30 de mayo a las 18:00

Catálogo Osías Yanov

Catálogo

Osías Yanov
VI Sesión en el Parlamento

Catálogo de la exposición Osías Yanov. VI Sesión en el Parlamento, organizada por Malba y presentada entre el 20 de marzo y el 8 de junio de 2015.