Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo VIII / Clase 3
Formas mutantes: prácticas artísticas y lenguajes expandidos

Por María Fernanda Pinta
Lunes 4 de diciembre de 18:00 a 19:30. Auditorio

El encuentro abordará los cuestionamientos que el arte contemporáneo hace en torno a las tradiciones disciplinarias y recorrerá algunas de las prácticas y formatos que buscan expandir, hibridar, combinar los lenguajes.

Más allá de la especificidad del medio; a través de imágenes, acciones y objetos impuros; exhibiendo una provocadora indisciplina, artistas de todo el mundo hace de la performance uno de los lugares privilegiados de esa experimentación. Si inicialmente la perfomance buscó desestabilizar el paradigma objetualista de la obra de arte, recuperar la materialidad y la fragilidad del cuerpo vivo y del acontecimiento evanescente, vaciar el espacio de la sala del museo para ocuparlo bien de forma fugaz, bien como indicialidad de lo ya sucedido, en sus cruces con la fotografía la performance se transformó en una imagen archivable, reproducible, exhibible, vendible. De algún modo, su radicalidad se desactivó. Y, sin embargo, en ese cruce entre la fotografía y la performance se activaron preguntas igualmente renovadoras en torno a la relación entre arte y realidad, entre imagen e identidad, entre registro documental y ficción. Con nuestra mirada puesta en la producción artística argentina, nos detendremos allí, en ese entre dos de la performance y la fotografía, para reflexionar acerca de las formas mutantes, interdisciplinarias e interrogadoras de las artes del presente.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 3

María Fernanda Pinta

Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta del CONICET. Profesora de grado y posgrado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Directora del proyecto de investigación Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría (IIEAC-UNA). Autora, entre otros trabajos, de Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta (Buenos Aires, Biblos, 2013). Miembro del consejo editor de telondefondo, Revista de Teoría y Crítica Teatral y de Otra Parte. Entre 2004 y 2020 se desempeñó como profesora de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha dictado seminarios de posgrado en UBA, UNLP y UTDT. Sus investigaciones han contado con el apoyo de instituciones nacionales y del exterior (UBA, CONICET, FNA, INT, UCLM-España). Participa regularmente de actividades académicas y publicaciones nacionales e internacionales.

Imagen: Liliana Maresca, 1983. Fotografía por Marcos López. 

Actividades Relacionadas

Diario

“Como personajes de Chéjov”. Intersecciones del teatro y la fotografía (II)

Durante los últimos años, una serie de publicaciones de teatro argentino han compilado diferentes textos y experiencias escénicas. En líneas generales, nuestra hipótesis es que se trata de formatos inter- y transmediales que buscan poner en juego relaciones entre la palabra y la imagen.

Por María Fernanda Pinta