Noticias
Actividades

Programación agosto 2017

TALLER
Escritura a partir de grafismos
Por Sergio Chejfec
Miércoles 16 y 23 de agosto a las 15:00. Biblioteca. 

En el marco de la exhibición de la artista Mirtha Dermisache, ¡Porque yo escribo!, el Taller de escritura a partir de grafismos se orienta en sentido diferente a los talleres organizados según consignas de género, de contenido, de filiación estética, de ejercicios de técnica narrativa o poética, etc. Desde pautas gráficas, que serán obras de Mirtha Dermisache, el trabajo de los participantes consistirá en emular una forma plástica --líneas o diagramas de grafismos de MD--, por medio de una escritura, en este caso legible, que se conciba como literaria.
Es importante la idea de emulación en su connotación activa. No solamente una copia, en el sentido de transcripción o reflejo; tampoco una imitación, en el sentido de obediencia o tributo a un referente. Más bien, emulación como gesto dinámico que reúne el ademán apropiativo –con su carga particular de sentido-- y la autonomía superadora de la creación.

Entrada gratuita con inscripción previa. Cupos limitados.
Para inscribirse escribir a eventosliteratura@malba.org.ar consignando nombre, mail y razones por las que le interesa participar del encuentro. 
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/taller-escritura-a-partir-de-grafismos/

ENCUENTRO
La mirada lateral
David Rieff, en diálogo con Luisa Valenzuela
Miércoles 23 de agosto a las 19:00. Auditorio. 

Con entrada libre y gratuita, el periodista y crítico cultural estadounidense, hijo de la escritora Susan Sontag, David Rieff (Boston, 1952) conversará con la escritora Luisa Valenzuela en el auditorio de Malba. Rieff es licenciado en Historia de la Universidad de Princeton (1978). Es miembro de The New York Institute for the Humanities y ha colaborado como editor en el World Policy Journal (1998-2000), en The New Republic y en Harper’s Magazine. También colabora como escritor en Los Angeles Times Book Review. Es fundador y director del proyecto «Crímenes de guerra», de la Universidad Americana, en Washington D.C.. El objetivo de dicho proyecto es informar al público en general, y a los periodistas en particular, sobre la guerra y los crímenes de guerra.

Entrada libre y gratuita.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/encuentro-la-mirada-lateral/

CURSO
La alquimia
Transmutación de los metales y esencias espirituales
Por Leandro Pinkler
Miércoles 9, 16, 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca 

La Alquimia como secretísima ciencia de la transmutación representa el tesoro simbólico de la llamada Tradición oculta de Occidente, que se ha conservado desde el Antiguo Egipto, Grecia, el Medioevo y los iniciados en el esoterismo moderno. Sus huellas aparecen en Paracelso, Goethe, la poesía de Rimbaud y Baudelaire, los textos de Fulcanelli, la psicología de Jung, y muchos otros testimonios exquisitos. El conocimiento alquímico, asociado a la transformación de los metales groseros en oro, no es una fantasía ni se reduce meramente a la química, es la búsqueda de la realización de la vida expresada en términos simbólicos.

Costo: $1500. Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. + INFO e inscripción online: http://www.malba.org.ar/evento/curso-la-alquimia-transmutacion-de-los-metales-y-esencias-espirituales/

CURSO
Museo de la Novela de la Eterna
de Macedonio Fernández
Por Silvia Hopenhayn
Viernes 18, 25 de agosto, 1, 8, 15 y 22 de septiembre de 18:30 a 20:00. Biblioteca. 

Macedonio Fernández fue amigo y maestro de Jorge Luis Borges y su obra marcó para siempre la literatura argentina, influyendo en autores como Julio Cortázar o Ricardo Piglia. A cincuenta años de la publicación de su gran novela, se realizará una “visita guiada” por sus páginas, verdadero museo viviente de la literatura argentina. En seis encuentros, se leerá de manera “salteada” (como sugiere el propio Macedonio) y comentada esta novela calificada de “única e infinita”.
Museo de la Novela de la Eterna es una experiencia de lectura distinta que consiste en ingresar en sus páginas como si fuera una muestra artística en la que recorremos todos los recursos literarios que se utilizan en una novela. Están allí los prólogos debatiéndose protagonismo como “Prólogo que se siente novela”, “Prólogo al lector salteado”, “Prólogo a lo nunca visto” (y así más varias decenas), que podrían leerse como cuencas de poemas hilarantes y metafísicos. Sus personajes van apareciendo conscientes de que no existen realmente, y quizá por ello no tienen nombres reales. Los conocemos como Dulce-Persona, Quizagenio, Deunamor, entre otros. El recorrido no sólo se atiene al engranaje de la construcción de una novela, también hay un argumento disruptivo, que combina lo utópico con el complot, tan propio de la literatura argentina. El Presidente (protagonista de esta historia, alter ego de Macedonio Fernández) quiere cambiar el aspecto de la Ciudad y se prepara con los suyos para la Conquista de Buenos Aires. Su segundo plan es volver a la vida a su amada (una Dulcinea del siglo XX), la Eterna, y de no conseguirlo, al menos ingresar en el Olvido. A pesar de ser una novela experimental, casi deconstructivista, el autor es renuente a la intelectualización; en su historia, todos sienten, incluso las funciones del lenguaje.

Costo: $1800. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 
+ INFO e inscripción online: http://www.malba.org.ar/evento/curso-museo-de-la-novela-de-la-eterna-de-macedonio-fernandez/

CURSO
Extrañamiento y literatura
El arte de (volver a) experimentar el mundo por primera vez
Por Ariel Dilon
Jueves 24, 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca. 

Extrañeza, extrañamiento, enajenación, desfamiliarización: palabras que —ya en el lenguaje corriente, ya en la jerga de los estudios literarios— procuran describir un movimiento, a la vez de la consciencia y de sus medios de expresión, por el que lo conocido es expuesto bajo una luz nueva, recuperando el distanciamiento, el dislocamiento que hace del mundo el lugar de la irrupción del acontecimiento y ya no el de lo meramente consabido. Tal sería, según algunos, la revolución del arte y de la literatura que acarrearon, por ejemplo, las vanguardias de principios del siglo XX: una liberación de los códigos del arte mismo y, con ellos, la caída de una serie de clichés del pensamiento y la percepción. Más sutil pero más generalizada, esta noción subyacería, según otros, a los propósitos de todo arte genuino y a los de toda literatura digna de ese nombre: volver a ver el mundo en su frescura original, sin los atavismos de la costumbre y la convención. Al borde de la locura, de la inspiración, del escándalo o de la ironía, acaso no sea otra cosa que aquello que llamamos, sin definir el término, originalidad.
Este curso propone una recorrida por una serie de textos literarios que ejercen, a la manera de un canon heterodoxo, ese efecto de torsión, de cambio de perspectiva, de iluminación diferencial, de reapropiación del mundo a través de una conmoción de las estructuras mismas del lenguaje o de la alteración radical del punto de vista, desde los clásicos a los contemporáneos, pasando por vanguardias e iconoclasias toda laya.

Costo: $1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
+ INFO e inscripción online: http://www.malba.org.ar/evento/curso-extranamiento-y-literatura/

MALBA Literatura | agosto 2017

Descargar Programación Literatura Completa