Programas públicos
Programación
2022

Ciclo Prácticas Preciosas
Taller de amuletos

Por Luján Chicco Ruiz
Miércoles 11 de mayo a las 18:00. Sala Pedagógica

Los amuletos tienen una larga tradición, guardan una intención que pasa de mano en mano, para proteger, para acortar distancias y también para compartir buenos deseos. Lourdes Chicco Ruiz es zapatera artesana y trabaja con los materiales del monte de Santiago del Estero, lugar donde nació. En una clase de historia de la joyería, entendió que aquello que había hecho desde siempre para sus hijas cada vez que viajaban era algo antiguo. Lourdes dejaba distintos objetos en una bolsita para que ellas se colgaran al cuello como una forma de conexión y protección a la distancia. Cada objeto creado, adquirido, encontrado o regalado con este fin nos conecta con la intención que le damos. Son creaciones hechas para tener a mano en el momento en que las necesitemos. En este taller la propuesta es crear una bolsita-amuleto portable para guardar esos objetos que cada une quiera atesorar. Lourdes Chicco Ruiz está empezando un trabajo colaborativo y comunitario con tejedoras del monte chaco salteño. Crea zapatos y objetos donde confluyen diversas tradiciones textiles con su propio recorrido de influencias estéticas y sincretismo material

CUPOS AGOTADOS

Luján Chicco Ruiz

Santiago del Estero, 1980. Estudió Indumentaria pero poco después se enamoró del oficio de zapatera y se dedicó a aprenderlo en profundidad con el maestro López Biscaino. Nada la inspira más que sus raíces santiagueñas. Suele usar materiales de su tierra, cueros que venden en el campo y en el monte personas, familias o cooperativas que los curten de animales que ellxs mismxs consumen. Diseña de acuerdo a los materiales que consigue, lo que hace que cada pieza sea única.

Actividades Relacionadas

Nivel -1. Sala 1

08/04— 08/08/22


Ana Teresa Barboza
Tejer las piedras

Una exposición que explora las conexiones entre los textiles y el territorio desde una perspectiva de arte contemporáneo. Ana Teresa Barboza se expresa a través del bordado en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas.

+ info

Nivel 1. Sala 3 Silvia N. Braier

08/04— 01/08/22


Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay

Esta muestra intenta recuperar las prácticas que algunos artistas relacionados con el Paraguay han desarrollado en torno al textil.

+ info