Programas públicos
Programación
2017

Conferencia-teletransmisión
Parte 11: Homenaje a Baigorria

Por Faivovich & Goldberg
Sábado 11 de noviembre a las 12:00. Biblioteca

1926. Bolivia. Mientras trabaja en la búsqueda de minerales, el ingeniero Baigorri Velar descubre un fenómeno electromagnético, a partir del cual desarrollaría “la máquina de hacer llover”. Entre el conocimiento académico y el espectáculo circense, la máquina cifraba la esperanza de controlar la naturaleza y la fe en la ciencia que signó la década del veinte. Baigorri Velar recorrió la Argentina durante la década del 30, presentando y vendiendo la máquina a municipios y gobiernos.

2016. Buenos Aires. Mientras investigan el meteorito “Mesón de Ferro”, los artistas Faivovich & Goldberg reparan en un retrato realizado en témpera. En él, un misterioso arlequín opera una consola a la orilla del mar. Especie de demiurgo, sus operaciones parecen estar atrayendo un enjambre de piedras oscuras que sobrevuelan su cabeza. A sus pies, un homúnculo toma forma.

11 de noviembre, 12:00, 2017. Malba. Parte 11: Homenaje a Baigorria pone en relación la pintura y la máquina de llover y descubre una densa trama de documentos, archivos y especulaciones. En palabras de los artistas: “poco a poco se van revelando las piezas del rompecabezas y muchos de los interrogantes que se desprenden de la búsqueda”.

Organizada en el marco de la muestra Ximena Garrido-Lecca. Estados nativos.

Faivovich & Goldberg

El 1 de junio del 2006, luego de conducir en dirección norte unos 1100 kilómetros, Faivovich & Goldberg se encuentran mirando un meteorito de hierro de 37 toneladas, emplazado en Campo del Cielo, sitio que se convirtió en su caso de estudio. Desde entonces trabajan juntos, adentrándose en el país, cruzando océanos y tendiendo puentes entre culturas. Atesoran la belleza del bosque nativo Chaqueño y la tristeza de atestiguar su destrucción, el descubrimiento de riquezas olvidadas en los depósitos del Instituto Smithsoniano y bibliotecas y archivos, donde quiera que estén: de asombrosas acumulaciones bibliográficas en el Instituto Iberoamericano de Berlín a los archivos reducidos a cenizas de Santiago del Estero, en la forma de narraciones orales, libros, manuscritos, cartas o fotografías. A pie o en cualquier vehículo, y sobretodo con un generoso puñado de preguntas como medio de transporte.

Actividades Relacionadas

Faivovich & Goldberg. Meteorito El Taco, 2010.

Tres preguntas

a Faivovich & Goldberg

"Parte 11: Homenaje a Baigorria" pone en relación la pintura y la máquina de llover y descubre una densa trama de documentos, archivos y especulaciones.

Anticipo de la conferencia "Parte 11: Homenaje a Baigorria" 

Curadora: Lucrecia Palacios
Sala 1. Nivel -1

14.07— 13.11.2017

Ximena Garrido-Lecca
Estados nativos

Al revertir los diferentes procesos industriales en los que se utilizan los recursos naturales para crear productos manufacturados, Estados nativos examina la relación entre la ciencia, la naturaleza y la cultura.

+ info