19:00
Cine
Sauve qui peut (La vie), de Jean-Luc Godard Este film nos devuelve a un Godard menos entusiasta y despreocupado que el de sus primeras películas, más serenado y flexible, más abierto y menos radicalizado también, pero no menos libre ni menos empeñado en la estimulante empresa de hacer lo que de verdad le interesa y apetece, a despecho de las modas y las convenciones, las consignas y los reproches.
21:00
Los carabineros, de Jean-Luc Godard En una tierra sin nombre, soldados inescrupulosos reclutan a campesinos pobres con promesas de una vida simple y feliz. Dos de ellos, Michelangelo y Ulysses, parten a la guerra por su rey. Al regresar de sus batallas les muestran a sus esposas unas fotos que, supuestamente, documentan sus viajes.
23:00
La chinoise, de Jean-Luc Godard Jean-Luc Godard contó que tuvo la idea de hacer este film cuando Jean-Pierre Gorin le dijo que existían “los cuadernos de estudios marxistas-leninistas”, y que funcionaban como una sociedad académica. A Godard le parecía que ahí había una película sobre un grupo de jóvenes ridículos, todos de buena familia, que juegan al marxismo-leninismo durante las vacaciones escolares.
18:00
Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard Hay una pareja protagónica y su perro. Él y ella suelen conversar, pero aun cuando algunas actividades remitan a la cotidianidad, los tópicos discutidos son temas filosóficos y políticos. La expresión discursiva es menos argumentativa que aforística, pero la película no se define ni por lo que dicen los personajes, ni por lo que sucede entre ellos.
24:00
Pierrot el loco, de Jean-Luc Godard La contrapartida de la actividad incansable de los personajes de las películas de Godard está en una insatisfacción manifiesta por las limitaciones y los estereotipos de las ‘acciones’. Así, en Pierrot el loco, el aburrimiento o el hastío de Marianne es lo que moviliza el escaso argumento.
A Little Love Package, de Gastón Solnicki Viena, 2019: el final de una era. La prohibición de fumar en lugares públicos significa que una parte de la cultura de los cafés ha desaparecido. De todos los momentos, este es el que elige Angeliki para comprarse un departamento con la ayuda de su amiga diseñadora de interiores, Carmen.
20:00
Trenque Lauquen, de Laura Citarella Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que misteriosamente nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón pero ¿alguien la tiene?
Una mujer, de Jeanine Meerapfel La película sigue las huellas de una mujer y su vida desde Francia a Alemania hasta el exilio en Argentina. La cineasta reconstruye las estaciones del exilio y la incertidumbre como una arqueóloga. El resultado es una vorágine de imágenes asociativas que también dejan espacio para lo indecible.
El soldadito, de Jean-Luc Godard El protagonista del film es un joven anarquista que se va de Francia para no hacer el servicio militar, y por consiguiente, para no ser enviado a Argelia –no actúa exactamente por convicción política sino, simplemente, porque no desea pelear-.
22:00
JLG / JLG, de Jean-Luc Godard A los 65 años, Jean-Luc Godard decidió que había llegado la hora de “hacer un autorretrato que fuera fiel a lo que pienso”. En JLG / JLG plasma un día de su vida en el áspero diciembre de Rolle, un pueblo suizo a orillas del lago Léman donde vivía desde hacía casi veinte años.
Metrópolis, de Fritz Lang + Música en vivo Un clásico fundacional en su versión definitiva, restaurada en Alemania a partir del hallazgo en Buenos Aires de una copia integral. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina Fernando Kabusacki.
Masculino-Femenino, de Jean-Luc Godard Aparentemente, el punto de partida fueron dos relatos de Maupassant, pero en el film terminado esa referencia quedó sólo como una anécdota. Está compuesto por quince secuencias, algunas filmadas en planos únicos, alrededor de un joven marxista (Léaud, a esa altura un ícono de la nouvelle vague) que busca trabajo y se relaciona con una muchacha (Goya).
El desprecio, de Jean-Luc Godard Las exigencias de hacer una película con un presupuesto comparativamente alto y con estrellas, basado en la novela de un escritor conocido (Alberto Moravia), limitaron la faceta collage experimental de Godard y lo obligaron a concentrarse en un relato lineal.
El habilitado, de Jorge Cedrón Cinco empleados sumergidos en el sótano de una gran tienda marplatense se vinculan de manera grotesca entre sí, tratando cada uno de sentirse mejor que el otro gracias a ventajas miserables.
Cabeza de palo, de Ernesto Baca Él es chofer de colectivo. Vive con su mujer y su pequeña hija en un barrio pobre de los suburbios. Su trabajo entra en contacto con una serie de exóticos personajes en los márgenes de la ley. Con cada exceso que él cometa, el vínculo con su hogar será puesto a prueba, hasta la elección final.
La hora de María y el pájaro de oro, de Rodolfo Kuhn Una historia donde la magia es realidad y la realidad es magia, acerca del sometimiento y la represión, ubicada en un contexto similar al de muchos de América Latina, particularmente en la provincia argentina de Corrientes, donde sobreviven los viejos ritos y temores.
La morocha, de Ralph Pappier Una mujer recibe protección de un comerciante al huir de la policía, pero luego conoce al sobrino de él y se enamoran.
El juicio, de Ulises de la Orden 1985, Buenos Aires, Argentina. El juicio a las juntas militares de la última dictadura (1976/83), acusados por delitos contra la Humanidad. Como en Nüremberg luego de la Segunda Guerra Mundial, el juicio es enteramente filmado y registrado en cintas U-matic. Durante 90 jornadas se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más.
La mujer poseída, de Andrzej Zulawski Cuando filmó Possession en 1981, Zulawski venía de divorciarse (parece que no en muy buenos términos) de su primera mujer y vomitó aquí todo su odio y su dolor en una de las descripciones más demenciales y violentas que se hayan hecho sobre la separación de una pareja.
Un muro de silencio, de Lita Stantic Un muro de silencio toma como punto de partida la experiencia autobiográfica de perder a un ser querido a manos de la represión de Estado pero le agrega la dificultad adicional de representar las trabas emocionales que los sobrevivientes tuvieron y tienen para procesar ese pasado.
Cuatreros, de Albertina Carri Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia?
Bajo el signo de la patria, de René Mugica Aspectos de la vida del General Manuel Belgrano desde que toma el mando del Ejército del Norte hasta que, junto a sus hombres, vence al enemigo en la batalla de Salta en febrero de 1813.
Días de mayo, de Gustavo Postiglione Los personajes de Días de mayo -jóvenes idealistas, no siempre militantes, en medio del Rosariazo, en 1969- comparten la intención de modificar el mundo.
Potestad, de César D’Angiolillo La versión cinematográfica, una multiplicación dramática de la pieza teatral de Tato Pavlovsky, amplifica y potencia algunos de sus hallazgos.
Mercano, el marciano, de Juan Antín Si los filmes se midieran en términos de risas por minuto habría que decir que Mercano es una de las películas más divertidas que dio el cine argentino en mucho tiempo.
Pobres habrá siempre, de Carlos Borcosque En los años 30, los obreros de un frigorífico fundan un sindicato y se rebelan contra el maltrato de su patrón, que los explota sin contemplaciones.
Frankenstein de Andy Warhol, de Paul Morrissey El Barón Frankenstein, un científico loco casado con su hermana empeñado en crear una raza de humanos a partir de trozos de cuerpos previamente raptados, mutilados y cosidos. Quiere crear al hombre perfecto y a la mujer perfecta y que entre ellos se reproduzcan.
Rompecabezas, de Natalia Smirnoff Maria del Carmen, una ama de casa de 50 años de suburbio descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas de Alemania. Juntos logran formar una pareja imbatible de juego.
Ciudad de Dios, de Víctor González El Negro obliga a su esposa Mabel a ejercer la prostitución. Los dos guardan en secreto un asesinato. Todo se descontrolará cuando él contrate a una mujer para que trabaje y viva con ellos.
Do U Cry 4 Me Argentina?, de Bae Youn Suk Esta es una ópera prima (y hasta ahora única) sorprendente, realizada por un joven coreano nacido en Seúl en 1973, que emigró a Buenos Aires con su familia en 1986.
Las facultades, de Eloísa Solaas Estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales. Botánica, anatomía, sociología, filosofía medieval, derecho penal, morfología, física teórica y piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades nacionales de Argentina.
Mujeres casadas, de Mario Soffici El film es retorcido y piadoso, lo cual no implica que excluya una adecuada dosis de ironía cuando es preciso. De los menos frecuentados de su autor, merece pasar al frente como los valientes y los buenos estudiantes.
Ciudad de María, de Enrique Bellande Gladys Motta, una mujer de barrio humilde de la ciudad de San Nicolás, asegura que la Virgen se le manifestó por primera vez el 25 de septiembre de 1983. Este documental retrata el fenómeno religioso que se desata entonces en la Argentina.
Película sorpresa .
La ley de la frontera, de Adolfo Aristarain Transcurre el año 1900 y en ambos lados de la frontera gallego-portuguesa nacen dos niños: João es portugués y está destinado a vestir hábitos, mientras que Xan es gallego y lo que le espera es trabajar duro como su padre.
20:30
El bruto, de Rubén Cavallotti Obra inédita por razones arcanas, luego conocida en tardes televisivas aptas para la nostalgia del té con masitas, este film merece ser reconducido a otra senda de interpretación. Antes de que el realismo mágico arrasara con la diégesis rural hubo un estilo como el de Marco Cerretani –autor de la novela– que era el del brutalismo trágico.
El último perro, de Lucas Demare La vida en las postas de la pampa durante la segunda mitad del siglo XIX (según novela de Guillermo House) fue representada aquí por Lucas Demare con el mismo aliento épico de sus anteriores La guerra gaucha (1942) y Pampa bárbara (1945).
Los herederos, de David Stivel Basada en un argumento de Norma Aleandro, esta fue la única experiencia cinematográfica de David Stivel, uno de pocos artistas influyentes que dio la televisión argentina. El film destaca por el trabajo de todo su elenco, que resulta beneficiado por la decisión de utilizar sonido directo y por la realización de Stivel, que se demostró capaz de sortear las limitaciones del lenguaje televisivo.
202304271900 Tiene una estructura característica del cine negro: hay un robo y una traición que provocan persecución y venganza. Pero los personajes que la protagonizan y los ambientes que habitan tienen una impronta de realismo doloroso.
Como pasan las horas, de Inés de Oliveira Cézar Una mujer duda de que el amor por su pareja sea indemne al paso del tiempo, al menos duda de que sienta lo mismo por su pequeño hijo.
La araña vampiro, de Gabriel Medina Jerónimo tiene 20 años y está medicado con psicofármacos. Su padre piensa que unos días en un entorno natural pueden curarlo y decide llevarlo a una casa perdida en la montaña.
La boya, de Fernando Spiner Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar.
Aullidos, de Joe Dante Una relectura del mito de la licantropía en términos intensamente contemporáneos: los medios masivos de comunicación, la marginalidad urbana y hasta las terapias de autoayuda.
Dulce espera, de Laura Linares Los días de Valeria, una joven que habita en los márgenes de la turística ciudad de Bariloche, se deshacen en una larga espera. Mientras el invierno transcurre implacable, el padre de su hijo sigue preso y el anhelo de una nueva vida parece quedar suspendido tras la partida de la nieve.
Rancho, de Pedro Speroni A través de un registro empático y un montaje preciso, Rancho observa de manera invisible en una cárcel de máxima seguridad argentina gestos, roces y momentos únicos que ayudan a construir una historia coral de personajes a los que no sólo los une la prisión, sino la violencia y la marginalidad en la que crecieron.
Los días de junio, de Alberto Fischerman Un actor que estaba exiliado en razón del gobierno dictatorial, regresa a su país en la época de la Guerra de las Malvinas y se reencuentra con sus amigos.
La edad de la inocencia, de Martin Scorsese Nueva York, año 1870. Newland Archer, un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con May Welland, una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska.
Cálmate, dulce Carlota, de Robert Aldrich Con este film Aldrich llevó aún más lejos la línea desbocada que él mismo había inaugurado poco antes en ¿Qué pasó con Baby Jane? y podría decirse que, entre ambos films, sentó las bases del moderno cine de terror.
17:30
Candilejas, de Charles Chaplin La última gran película de Chaplin, sobre un envejecido payaso de music hall y su amistad con una bailarina, quedó inédita en varios estados norteamericanos por las declaraciones antimacarthystas del realizador.
El exorcista, de William Friedkin A más de cuarenta años de su estreno, este film sigue siendo sorprendente, en parte porque procede de un estudio major que hoy no se atrevería a hacer nada parecido, en parte por la complejidad esencialmente visual de su narrativa, y en parte porque aborda su tema sin pretender aclararlo.
Van Gogh, de Maurice Pialat Mayo de 1890. Vincent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise y se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí se hace amigo del doctor Gachet, admirador de su obra, y de su hija Marguerite.
55 días en Pekín, de Nicholas Ray China, año 1900. Las embajadas extranjeras en Pekín deben hacer frente a la sangrienta revuelta nacionalista desencadenada por los boxers, que se dedican a asesinar cristianos. Dentro de un recinto amurallado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio.
Cineclub Núcleo La condición humana, de Masaki Kobayashi La condición humana es una experiencia cinematográfica absoluta. Se exhibirá, de manera gratuita, a lo largo de tres jornadas, en una hermosa copia gentilmente facilitada por la Embajada de Japón en Argentina.
22:30
El vuelo del fénix, de Robert Aldrich Un avión cae en medio del desierto del Sahara y, para sobrevivir, sus pasajeros deciden construir otro, con sus restos. Si algo tienen en común las películas de Aldrich es que sus protagonistas masculinos se quiebran emocionalmente y luego tardan bastante tiempo en recuperarse, si es que lo logran.
35º Festival La mujer y el cine Margarethe von Trotta. Tiempo de mujeres Margarethe von Trotta es uno de los grandes iconos del cine alemán. Internacionalmente reconocida como una verdadera Star de la dirección cinematográfica. Por eso este largometraje documental con ella y sobre ella.
El bebé de Rosemary, de Roman Polanski Una mujer puede (o no) estar siendo la víctima preferencial de una conspiración para dar a luz al hijo de Satanás. Mientras George A. Romero y sus muertos vivientes modificaban el género desde los márgenes, Polanski lo hacía desde el corazón del cine mainstream, agudizando al máximo los recursos de caracterización y tensión psicológica que ya había demostrado.
Tess, de Roman Polanski La trama básica se puede resumir con abrumadora sencillez: una joven hermosa es seducida y abandonada, dos veces. Pero a Polanski le lleva tres horas contarla, porque la historia en sí misma (sobre novela de Thomas Hardy) importa menos que sus personajes, motivaciones y contexto.
Frances, de Graeme Clifford La historia empieza de la mejor manera posible: en 1935 Frances es contratada por la Paramount y considerada por la prensa como “la nueva Garbo”, pero las cosas no tardan en complicarse y sus constantes enfrentamientos con todo lo que representaba al poder y la sociedad bienpensante de la época, la llevan de las luces de Hollywood a las sombras de las instituciones mentales.
El círculo rojo, de Jean-Pierre Melville Es muy difícil señalar una obra maestra en una filmografía como la de Melville, que incluye varias, pero si hubiera obligación de elegir una es probable que ésa deba ser El círculo rojo porque supuso la culminación del estilo y los temas que el director venía trabajando.
Y la nave va, de Federico Fellini El film –ambientado en la época de la Primera Guerra Mundial- transcurre en su totalidad en un barco, en el que una serie de estrellas de la ópera van a enterrar en el mar a un colega fallecido. Dentro de un tono general elegíaco y fúnebre, el humor no está ausente (hay un irónico narrador) y varias escenas remiten a lo mejor de la imaginería inagotable del realizador.
Aliens, de James Cameron En esta secuela dirigida por James Cameron, Ellen Ripley es rescatada por la corporación Weyland-Yutani luego del incidente Nostromo, ocurrido casi sesenta años antes.
Dersu Uzala, de Akira Kurosawa Con la única ayuda de un relato en off y un puñado de diálogos más bien breves, Kurosawa despliega su inimitable talento visual y logra representar la comunión entre estos hombres y la naturaleza.
Solaris, de Andrei Tarkovski Algún adepto a la comparación fácil habló de “la respuesta soviética a 2001”. Otros, en cambio, dicen que es “una película que te cambia la vida”. Algo que suena exagerado hasta que llega la toma final.
El honor de los Prizzi, de John Huston Charley Partanna es un asesino a sueldo al servicio de los Prizzi, una de las familias más poderosas de la mafia. La nieta del Don está enamorada de él, aunque entre ellos va a interponerse una bella y enigmática rubia: Irene Walker.
Humoresque, de Jean Negulesco Helen Wright (Joan Crawford) es una seductora mujer que siempre consigue lo que quiere: vestidos, hombres, joyas. Un día conoce a Paul Boray (John Garfield), un joven y brillante violinista, que no se deja manipular. Al contrario: en esta ocasión y, por primera vez, Helen es víctima de su amor por un hombre.
La guerra y la paz, de King Vidor En la época en que Hollywood peleaba su supervivencia contra el avance de la TV, parte de su estrategia consistió en aumentar el tamaño de las superproducciones en todos los sentidos posibles. Así se realizaron verdaderos colosos cinematográficos, que sólo muy ocasionalmente llegaron a estar a la altura de sus descomunales ambiciones.
Las mil y una noches, de Pier Paolo Pasolini El príncipe Nur-er-Din trata de encontrar a su novia, que ha sido secuestrada, con el fin de conseguir el gobierno de una ciudad. La búsqueda lo lleva al fin del mundo, y durante el viaje escuchará numerosas historias de sexo y traición.
El octavo día de la semana, de Aleksander Ford Una joven pareja enamorada espera tener algo de privacidad, pero los problemas generalizados de vivienda no les permiten encontrar un lugar para estar.
El halcón maltés, de John Huston El enfoque narrativo gozaba aquí simultáneamente de las ventajas de ser único y complejo. Por un lado, ninguna escena del film (exceptuada la rápida muerte de Jerome Cowan) omitía la presencia de Humphrey Bogart, detective particular, y nunca el espectador sabía más de lo que éste llegaba a averiguar.
La novia del monstruo, de Ed Wood Un científico realiza experimentos con humanos con la intención de crear un superhombre, pero una periodista se interpondrá.
Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali En los días del golpe de estado en Bolivia de noviembre de 2019, el periodista argentino Sebastián Moro muere en circunstancias no aclaradas, la propia voz y las palabras de Sebastián reconstruyen su periplo de Mendoza a la Paz y echan luz sobre los motivos de su muerte.
El tesoro de Sierra Madre, de John Huston Sigue siendo difícil encontrar en el cine norteamericano del período un film que supere El tesoro de la Sierra madre en su voluntad de desterrar el artificio visual de la producción en estudios y en la complejidad de sus personajes, que evolucionan de diverso modo ante la mirada del espectador.
Atentado, de Jerzy Passendorfer En poco más de una hora y veinte, Passendorfer describe minuciosamente la preparación, ejecución y resultados de un atentado de la resistencia polaca sobre la ocupación nazi, basado en un episodio real.
Moulin Rouge, de John Huston El pintor Tolouse-Lautrec se suma a la vasta galería de héroes hustonianos en esta obra maestra para la cual el realizador forzó todos los límites vigentes en el uso del color. Se verá, como corresponde, en una copia original en 35mm. en Technicolor que hará palidecer de vergüenza a toda la rémora digital que pretenda imitarla.
Independencia + Que haya luz, de John Huston Este cortometraje fue realizado durante la celebración del Bicentenario de los Estados Unidos para brindar información sobre el desarrollo, la redacción y la firma de la Declaración de Independencia y los hombres que participaron en ella.
Cazador, la película, de Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza Melkor, el demonio rebelde, elige Buenos Aires para convertirla en su infierno personal desatando una invasión demoníaca. Zombis y demonios caminan la tierra: todo es caos, fuego y muerte. El único que puede detener a las hordas del inframundo es el Cazador, pero ¿cómo despertar el interés de esta bestia-hombre?
Errante, de Adriana Lestido Una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico. La transformación del paisaje a través de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño, invierno, primavera) y la fusión interna con aquello que se mira para permitir la propia transformación.
Clorindo Testa, de Mariano Llinás Este film ¿es o no es sobre Clorindo Testa? Y si no ¿sobre qué es? ¿Es sobre la vida del director, sobre la vida de su padre, sobre la vida de su país? Entre estas amenazas y otras aún peores navega esta pequeña, microscópica aventura.
El cuchillo bajo el agua, de Roman Polanski Tres personajes y un barquito es todo lo que necesitó Polanski para hacer una obra maestra en su primer largometraje, luego de anticipar su talento en films cortos como el multipremiado Dos hombres y un ropero.
El hombre que sería rey, de John Huston Adaptación bastante libre de un relato de Rudyard Kipling y un antiguo proyecto del director, este film narra la delirante aventura de dos aventureros británicos en el remoto Kafiristán.
Huracán de pasiones, de John Huston El veterano de guerra Frank McCloud arriba a Cayo Largo, para visitar al padre y a la viuda de un compañero caído en combate, los cuales regentan el hotel Largo, donde Frank se hospedará. Pero su estancia se verá afectada, ya que en el hotel se aloja también un grupo de gánsteres
La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock Vale la pena revisitar esta película, cercana a la sociedad, la misantropía tierna, la crueldad realista, construida además como una memorable obra de teatro de múltiples escenarios.
Muerte de un presidente, de Jerzy Kawalerowicz Con el precedente de una década pródiga en films políticos basados en minuciosas reconstrucciones de hechos reales, Kawalerowicz realizó este film sobre el asesinato de Gabriel Narutowicz, que fue el primer presidente de la Segunda República Polaca durante unos pocos días en diciembre de 1922.
Mientras la ciudad duerme, de John Huston La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones.
Ciudad dorada, de John Huston Si alguna vez alguien quisiera saber cómo son las historias de perdedores en el cine, tendría que empezar por Fat City. Y no porque sea la primera de perdedores ni de boxeadores en tobogán hacia el desastre, sino por ser la más lírica, la más sentimental, la que tiene al loser más inolvidable.
El estado de las cosas, de Wim Wenders Tras su conflictiva relación con Coppola durante la producción de Hammett, Wenders realizó este film sobre un director obligado a interrumpir su rodaje por falta de recursos. Su veterano director de fotografía, que prefiere ocultarle el hecho de que se están quedando sin película virgen, no es otro que Sam Fuller.
El año del sol quieto, de Krzysztof Zanussi Emilia vive con su madre en condiciones penosas, aguardando el improbable regreso de su esposo, en paradero desconocido desde que servía en el ejército. Un destacamento de soldados estadounidenses investiga crímenes de guerra en la zona. Uno de ellos, Norman, ayuda a las dos mujeres, y enseguida se ve atraído por Emilia, que duda acerca de aventurarse en un romance con él.
Escape a la victoria, de John Huston Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff se interesa por un grupo de prisioneros que juega al fútbol. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra.
Los inadaptados, de John Huston Las vidas de los “misfits” del título original emiten una luz de atardecer y soledad, que en el caso de Marilyn la muestra en una de sus apariciones más evocativas. Uno de los cuatro o cinco films mejores de John Huston.
Al 3er día, de Daniel de la Vega Cecilia y su hijo emprenden un viaje. Al tercer día, la encuentran vagando sola, sin recordar lo que sucedió durante este tiempo. Busca desesperadamente a su hijo y se ve envuelta en una caza brutal, llevada a cabo por un fanático religioso, al que se enfrenta. Para ella, es un lunático. Para él, Cecilia es el enemigo.