Programas públicos
Programación
2017

Horarios:
Jueves a lunes y feriados:
12:00 a 20:00
Martes: cerrado
Miércoles: 12:00 a 21:00
Informes: 4808 6500

Featuring
Lucio Capece

Miércoles 31 de mayo 
18:00 Concierto RX22 
20:00 Concierto Cosas y Lenguaje 

A través de una extrema economía de elementos (dos baterías electrónicas, 9 mini parlantes y un micrófono) y de un uso demorado de la emisión del sonido, Lucio Capece produce una pieza en vivo. Un retraso en la transmisión sonora construye la estructura rítmica de la pieza “RX22” (2015–2017). “Estas baterías”, explica Capece, “construidas a inicios de los años 80 son prácticamente las únicas que cuentan con salidas independientes para cada elemento del set. En cada una de estas salidas conecto un transmisor wireless que envía el sonido de cada elemento a un mini parlante diferente, de los 9 que se encuentran colgados desde el techo de la sala”. Esta fría y cálida inmersión sonora resulta tan textural como abstracta.

La misma indagación sobre el sentido primario de hacer música recorre “Cosas y Lenguaje” (2017), un estudio sobre la transmisión y recepción de experiencias psicoacústicas, al que suma extractos de textos de Maurice Merleau-Ponty, Keith Rowe, sintetizadores analógicos, grabaciones de campo y de un saxofón slide y un simple set de luces compuesto por una luz ultra violeta y un estrobo. Las experiencias psicoacústicas se basan en ofrecer sonidos que generan respuestas activas de parte del sistema de percepción. Capece considera en esta pieza “al sonido como estímulo, como una energía inicial que incita a otras energías a que ocurran”. Utilizar a la música como un interrogante capaz de provocar el nacimiento de otros lenguajes es para el artista la “manera de solicitarle a las cosas que nos muestren como se comunican entre sí”.

Entrada libre y gratuita.

Anticipo

Lucio Capece

Músico argentino-italiano nacido en 1968. Reside desde 2002 en Europa, específicamente en Berlin desde 2004. Capece focaliza su trabajo desde hace varios años en la experiencia perceptiva, vinculándola con las características específicas de espacios desde el punto de vista de su habitabilidad física y social. Este trabajo se ha manifestado mayormente a través de piezas creadas y presentadas en formato solista, desarrollando asimismo colaboraciones en la misma dirección. Esto lo ha llevado a ampliar su set instrumental, utilizando entre otras herramientas, parlantes sin cables colgados de globos llenos de Helio, así como parlantes utilizados como péndulos, flotando en el agua, o sumergidos en la misma. Además de instrumentos como sintetizador analógico, Sruti Box, y sus habituales instrumentos desde hace varias décadas, el clarinete bajo y saxofón soprano.

Estos trabajos han sido presentados en contextos diversos como El Pabellón Alemán construído por Mies Van der Rohe en Barcelona, El Hall des Expostions construído por Alexandre Gustave Eiffel en Evreux, Francia, la Catedral de Berna, el Museo de Arte Moderno de Bologna, o al aire libre, en plena noche en los festivales Reheat en Klaylehof, Austria o Sanatorium en Polonia. Educado inicialmente como músico clásico y de Jazz, Capece finalizó sus estudios como guitarrista en el Conservatorio Alberto Ginastera de Morón, realizando posteriormente como saxofonista soprano y clarinetista bajo, estudios en Argentina en Lyon, Nueva York y Chicago, entre 1997 y el 2.000.

Tras desarrollar una actividad como instrumentista y compositor en los grupo de Jazz experimental Avión Negro y Casual en Argentina, Capece se dedicó entre 2000 y 2012 a la Música Improvisada Electroacústica, estableciéndose en Europa y desarrollando su actividad sobre todo en este continente, tocando también en Japón. Participa habitualmente en Festivales de renombre Internacional como CTM ( Berlin) Sonar (Barcelona), Angélica (Bologna), asi como en locales con programación experimental más rigurosa de la escena experimental underground, como Instants Chavirés en Paris o Café Oto en Londres.

Capece hizo música y editó discos con músicos como Mika Vainio, Kevin Drumm, Radu Malfatti, Keith Rowe, Vladislav Delay, los compositores del grupo Wandelweiser Michael Pisaro, Jurg Frey y Antoine Beuger, asi como Peter Ablinger y Phill Niblock.

luciocapece.blogspot.com

Acerca de Featuring

De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta “featuring” para señalar la participación de "invitados especiales" en sus proyectos, la muestra de Gastón Pérsico 
La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas, críticos de rock y músicos invitados. Cada participación establece un diálogo y una interacción con determinados aspectos del proyecto. Cada una de las propuestas de Featuring se presentará sólo una vez y en fechas diferentes, estableciendo un calendario de actividades enmarcadas dentro de la 2da Bienal de Performance.

Actividades Relacionadas

Gastón Pérsico La música es mi casa

Diario

La música es mi casa

Una playlist programada por el artista Gastón Pérsico como parte de su muestra La música es mi casa. Foto: donhkoland.

Por Gastón Pérsico

Gastón Pérsico Featuring

Diario

La música es mi casa
Featuring

De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta “featuring” para señalar la participación de "invitados especiales" en sus proyectos, la muestra de Gastón Pérsico La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas, críticos de rock y músicos invitados.

Intervenciones en la muestra de Gastón Pérsico

Featuring David Lamelas

Featuring

David Lamelas

En 1967, un año antes de iniciar su nomadismo internacional, el artista David Lamelas realiza “Límite de una proyección”, un ejercicio de atención sobre la inmaterialidad de una luz proyectada y la espacialidad que esta construye.

Miércoles 17 de mayo de 12:00 a 21:00

Featuring Schanton

Featuring

Pablo Schanton
Mover el esqueleto. La disco y la muerte desde la edad media a la era mediática

¿Y si la deconstrucción de la pista de baile que propone Gastón Pérsico fuera una versión actual del género Vanitas del Barroco? ¿Y si el suyo fuera un nuevo imaginario que pone al día las obsesiones históricas con el baile y la finitud de la vida?

Sábado 3 de junio de 19:00 a 20.30. Biblioteca

Featuring Pareja

Featuring

DJs Pareja
La música es mi casa Rémix

El dúo con base en Buenos Aires formado por Mariano Caloso y Diego Irasusta ha sido fundamental a la hora de definir la nueva escuela del latin techno: una mezcla de ritmos sincopados, líneas de sintetizadores loopeados y vocales crudos.

Miércoles 7 de junio de 12:00 a 21:00

Featuring Mitlag

Featuring

Miguel Mitlag
rutina infinita, standards

Los objetos y escenarios de Miguel Mitlag responden a la inmediatez del que piensa en voz alta y reacciona ante lo observado. Un carácter polifónico y un grupo de intereses muy amplios (interiorismo, música, arquitectura, ocultismo y psicodelia) inducen cada una de sus propuestas.

Miércoles 14 de junio de 12:00 a 21:00

David Toop

Visita internacional

David Toop en Buenos Aires

Como parte de los programas públicos que acompañan la muestra La música es mi casa de Gastón Pérsico, el músico, escritor, curador y artista inglés David Toop reflexionará acerca de la naturaleza del sonido y de la escucha asumiendo como punto de partida su carácter espectral e inaprensible.

Miércoles 28 y viernes 30 de junio

Curador: Mariano Mayer
Sala 1, Nivel -1

Gastón Pérsico La música es mi casa

10.03— 02.07.2017

Gastón Pérsico
La música es mi casa

A través de una serie de instalaciones, la muestra configura un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre cuerpo y ausencia de cuerpo y lenguaje.

+ info