Programas públicos
Programación
Actual

Seminario anual
Un tercer ojo al mundo
Claves para pensar el arte latinoamericano

Por G. Gluzman, M. López Seoane, P. La Padula y S. Dolinko
Lunes de 18:00 a 19:30, a partir del 4 de marzo. Biblioteca

El seminario Un tercer ojo al mundo convoca a cuatro docentes (Georgina Gluzman, Mariano López Seoane, Pablo La Padula y Silvia Dolinko), especializados en diversos corpus discursivos y períodos del arte latinoamericano e internacional. Considerando las posibles reinscripciones de la Colección Malba y de la exposición Tercer ojo en el pensamiento contemporáneo, se propone un abordaje del arte latinoamericano a partir de distintos temas específicos: feminismos y practicas artísticas en la diversidad; identidades y subjetividades modernas desde el surrealismo; cultura visual y ambientalismo; e imágenes populares y sus escenarios de circulación.

Está dirigido a un público amplio y diverso, tanto a personas sin conocimientos previos como a estudiantes, profesionales del arte y coleccionistas interesados. Se presenta como una oportunidad única de aproximación al arte de este continente, a partir de un formato dinámico en el que priman las herramientas sensibles y conceptuales junto al intercambio permanente de información. Organizado en cuatro módulos de tres clases cada uno, el programa contará con la participación de los equipos de Curaduría y de Programas Públicos de Malba para facilitar las conexiones de los temas tratados en los sucesivos encuentros.

El seminario es presencial con opción de acceso virtual a los contenidos 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus. Las clases permanecerán en línea hasta 30 días después de finalizado cada módulo presencial, en la sección Arte de www.malbaplus.org.ar.

En un contexto en el que se hace cada vez más necesario revisar el rol del arte y su dimensión crítica, este programa busca problematizar estos tópicos cuyas proyecciones y vigencia están presentes en las políticas culturales más recientes a nivel mundial.

Temas y contenidos

En primer lugar, la perspectiva de género que, a través de las clases de Georgina Gluzman, aportará saberes clave para la comprensión del arte desde los feminismos. En tanto marco teórico, el feminismo provee hoy en día herramientas necesarias para revisar la historia canónica del arte, y también para ampliar y complejizar el análisis de producciones artísticas de mujeres y disidencias. La identidad, desplegada como puesta en escena individual y colectiva, será otro de los tópicos que se trabajarán, en este caso en los encuentros dictados por Mariano López Seoane. Este recorrido versará sobre la construcción de la subjetividad en el período modernista, centrándose especialmente en las propuestas del surrealismo.

El vínculo entre arte y naturaleza será abordado por Pablo La Padula a partir de los significados e implicancias de la crisis ambiental, considerada como problema situado y universal. Sus aproximaciones al tema pondrán el foco tanto en la vinculación entre arte y ciencia, como en las distintas nociones de naturaleza, las formas ancestrales, modernas y contemporáneas de habitabilidad y la simbiosis humano-vegetal. Un análisis de las imágenes populares y sus escenarios de circulación direccionará los contenidos de las clases de Silvia Dolinko. En ellas se revisarán las articulaciones entre arte moderno, arte popular y arte de masas a la luz de la configuración de escenas de lo nuevo. Se profundizará sobre las técnicas y los aspectos iconográficos de las obras de la colección, proponiendo acercamientos en clave gráfica.

Inscripción y descuentos

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: informes@malba.org.ar.

Curso completo, 4 módulos de 3 clases (12 clases): $AR 120.000.
Módulo individual (3 clases): $AR 32.500.

Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario escribir a amigos@malba.org.ar para luego recibir el link de compra.

Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para después recibir el link de compra.

Los descuentos no son combinables. 

Inscripción curso completo

 

Becas

Mediante una convocatoria abierta, Malba ofrece 8 becas presenciales y 18 virtuales para realizar el curso. Los seleccionados son: 

Presenciales
Santiago Muñoz Gamboa
Malena Tanevitch Braziunas
Mayra Decastelli
Silvana Baylac
Pauli Burgos
Alfredo Frías
Ludovico Romero Ombroni
Valentina Castro

Virtuales
Alejandra Niedermaier
Victoria Eva Dalonso
Cynthia Anabel Guiscafre
Paula San Cristóbal
Clara Forrester
Didac Terre
Silvia Susana Garcia
Florencia Stáffora
ayito alex cabrera
Dianela Paloque
Alicia Carolina Nakatsuka
Catalina Fernanda Featherston
Lucas Perrone
María Cecilia Turrin
Mariela Inés González
Sofía Beltramone
Corina Inés Sosa
Wanda Balbé

Programa

Módulo 1
Feminismos: prácticas artísticas en la diversidad
Por Georgina Gluzman
Lunes 4, 11 y 18 de marzo de 18:00 a 19:30

Inscripción Módulo 1

   

Módulo 2
El teatro de la identidad: subjetividades modernas desde el surrealismo
Por Mariano López Seoane
Lunes 8, 15 y 22 de abril de 18:00 a 19:30

Inscripción Módulo 2

   

Módulo 3
La otra naturaleza: cultura visual y ambientalismo
Por Pablo La Padula
Lunes 5, 12 y 26 de agosto de 18:00 a 19:30

Inscripción Módulo 3

   

Módulo 4
Lo común: elementos e imágenes populares en el arte moderno
Por Silvia Dolinko
Lunes 7, 21 y 28 de octubre de 18:00 a 19:30

Inscripción Módulo 4

Actividades Relacionadas

Lunes 4, 11 y 18 de marzo de 18:00 a 19:30. Biblioteca

Seminario anual

Módulo 1. Feminismos: prácticas artísticas en la diversidad

Mediante la exploración atenta de un grupo reducido de artistas, intentaremos captar la complejidad de los feminismos propuestos desde el arte latinoamericano.

Por Georgina Gluzman
Lunes 4, 11 y 18 de marzo de 18:00 a 19:30. Biblioteca

Lunes 26 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Seminario anual

Clase introductoria
Un tercer ojo al mundo

Esta clase dará cuenta de algunos aspectos de la exposición Tercer ojo. Colección Costantini en Malba, en articulación con las perspectivas conceptuales que propone el seminario.

Por Nancy Rojas
Lunes 26 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Lunes 7, 21 y 28 de octubre de 18:00 a 19:30. Biblioteca

Lunes 5, 12 y 26 de agosto de 18:00 a 19:30. Biblioteca

Miguel Covarrubias Jungla

Seminario anual

Módulo 3. La otra naturaleza: cultura visual y ambientalismo

Se abordarán tres escenarios culturales que definieron y definen aún hoy en día tres formas posibles de estar en un cuerpo natural.

Por Pablo La Padula
Lunes 5, 12 y 26 de agosto de 18:00 a 19:30. Biblioteca

Lunes 8, 15 y 22 de abril de 18:00 a 19:30. Biblioteca

Sala 2, nivel 1

2022—2025

Tercer ojo
Colección Costantini en Malba

Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.

+ info