Literatura
Programación
Actual

Malba Plus
Cursos Online

Literatura argentina, latinoamericana e internacional

Malba Plus es la plataforma de contenidos de Video-On-Demand del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Ofrece una serie de cursos de literatura dictados por destacados escritores y docentes. Clases para tomar en todo momento, desde cualquier lugar del mundo.

 

Ciencia ficción china: sueños, fantasías, pesadillas

Por Lelia Gándara

En el marco de la exposición de Cao Fei, esta clase presentará una breve historia de la ciencia ficción china y un panorama del género en el siglo XXI.

Han Kang (Premio Nobel 2024). Narrar la violencia, narrar el duelo

Por Nicolás Braessas

En esta clase veremos cómo la escritora coreana se inscribe en la revolución literaria de los años 90 y cómo resignifica la tradición del siglo XX.

Las trampas de la memoria

Borges, Marcel Proust, Philip K. Dick, Samuel Beckett, Julian Barnes
Por Carlos Gamerro

Un recorrido por la obra de cuatro escritores y dos directores cinematográficos que trabajan la relación constitutiva entre memoria, olvido, identidad y ficción.

La literatura argentina por fuera del libro: nuevas audiencias en los años treinta

Radioteatro, revistas y diarios populares en el origen de la fotonovela
Por Sylvia Saítta

Se abordarán los circuitos de circulación de la literatura argentina abiertos por la irrupción de la radio y las revistas en los años treinta.

Los laberintos de Borges

Por Carlos Gamerro

La obra de Borges también puede resultar, para muchos, un laberinto en el que es fácil perderse; pero en este caso tenemos la certeza de que se trata, como el mismo autor dirá, de “un laberinto urdido por hombres, un laberinto destinado a que lo descifren los hombres”.

Aceptar la oscuridad

Perspectivas desde el pensamiento contemporáneo y el legado de Jung en relación a la presencia del mal en el mundo
Por Leandro Pinkler

El legado de la obra de Jung nos brinda las claves simbólicas para un diálogo con la profundidad de nuestra psique y su oscuridad

Las armas ocultas de la escritura

Por Rafael Cippolini

Este curso no es más que una puesta en escena –análisis, revisión de hipótesis– de un archivo que compromete más de medio siglo de escritura en Argentina. De las ruinas de las vanguardias históricas a la experimentación narrativa de las últimas décadas.

Allá lejos y hace tiempo. W.H. Hudson y la literatura argentina

Por Miguel Vitagliano

El curso propone abordar la obra y la experiencia de William Henry Hudson (1841-1922) en relación con la literatura y la cultura argentinas.

Cuentos del fin del cuento

Por Juan José Becerra

¿Qué sucedió después de la consagración de Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar como los cuentistas argentinos más populares de la primera mitad del siglo XX?

Imágenes paganas

Literatura latinoamericana y vanguardias artísticas
Por Gonzalo Aguilar

En un caleidoscopio de autores, textos, imágenes y prácticas, este curso se propone hacer un recorrido por lo que sucedió en el arte y en la literatura latinoamericanos entre 1922 y 1936.

Fantasmas de Rulfo

Por Silvia Hopenhayn

Según Borges, Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la literatura universal. Breve y vital, es una historia de tantas capas, fantasmas, tiempos, historias, que se renueva en su lectura actual.

Clarice Lispector: inauguración del futuro

Por Florencia Garramuño

Este curso interroga una transformación de la propia literatura de Clarice Lispector, desde sus primeras novelas hasta sus últimos textos.

Vida y poesía en Latinoamérica. Experiencia y fabulación del yo

Por Jorge Monteleone

Este curso propone leer en diversos poetas de Latinoamérica, esa zona elusiva e imaginaria que quiere ser tomada como un hecho real, cuando es el documento de un ensueño o de una fabulación.

Diversidad cultural en la ficción estadounidense

Toni Morrison, Louise Erdrich y Barbara Kingsolver
Por Márgara Averbach

Esta selección de novelas de destacadas autoras contemporáneas es una introducción breve e incompleta a esa diversidad.

Literatura francesa contemporánea: una literatura viva

Por Walter Romero

Entre la posibilidad de una nueva utopía y el desencanto por formas ya agotadas, la novela de expresión francesa busca una nueva configuración en el entramado de la actual literatura mundial.

Cómo convertirse en ser humano: una pregunta literaria

Por Carolina Sanín

Leeremos ejemplos literarios del intento por definir lo humano y de la descripción de los procesos de transformación entre el humano y el monstruo.

El (sin)sentido de un final. Poéticas de lo incompleto en la literatura y las artes visuales

Por Patricio Pron

Abordaremos poéticas de lo incompleto, cuyo propósito consiste en poner de manifiesto que todo es posible todavía y está por ser hecho.

La inteligencia artificial y la conciencia humana

Por Leandro Pinkler

Una reflexión sobre la cultura actual desde la discriminación entre el smart world y la conciencia humana, que conlleva siempre una percepción espiritual.

Literaturas africanas: un viaje literario por el África del Magreb, el África Oriental y el África Austral

Por Federico Vivanco

Un viaje por el África blanca y negra para descubrir las letras africanas escritas en portugués, inglés, francés e incluso en español.

Carl G. Jung. El bien y el mal: un mensaje para nuestro tiempo

Por Bernardo Nante

El sinsentido que predomina en el mundo contemporáneo es consecuencia de la «muerte de Dios» o de su imagen en la profundidad del ser humano.

Las Mil y una noches y los cuentos dentro de cuentos en la Edad Media

Por Carolina Sanín

Se abordarán algunas obras pertenecientes a la tradición de los “relatos enmarcados”.

Signos del espíritu en el arte. La vida como un arte

Por María del Carmen Calvo

De cómo ver la fuerza espiritual, qué hacer y en dónde comprender su desafío.

Un banquete narrativo. La función simbólica de la comida en la literatura y el cine

Por Mercedes Cebrián

En esta clase recorreremos ejemplos literarios y fílmicos que narran experiencias alimentarias.