12:00
[:es]Exposiciones [:en]Exhibitions Program[:pt]Exposiciones [:]
Tercer ojo Colección Costantini en Malba Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.
Frida Kahlo Diego y yo Diego y yo (1949) es el último autorretrato de busto pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido como un tercer ojo que revela la obsesión y el sufrimiento de la artista.
Rosana Paulino Amefricana En sus instalaciones, dibujos y bordados, Paulino aborda la esclavitud y la violencia de la diáspora africana como eje central de su práctica, que además de artística también es pedagógica y militante.
Coreografías de lo imposible Se presenta un núcleo de artistas representado por Arthur Bispo do Rosario, Aurora Cursino dos Santos, Ubirajara Ferreira y la diseñadora Nontsikelelo Mutiti, en diálogo con la exposición de Rosana Paulino.
16:00
[:es]Educación [:en]Educación[:]
Visitas guiadas Recorridos abiertos por Tercer ojo El equipo educativo propone distintos recorridos por la exposición Tercer Ojo, que pone en diálogo la Colección Malba y la colección particular de su fundador Eduardo F. Costantini.
18:30
Cine
Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de John Robertson + MV Barrymore insistió en realizar la escena de la transformación ante la cámara, sin maquillaje, dato que la vuelve singular en la larga historia de adaptaciones que tuvo la novela.
20:30
Los Bilbao, de Pedro Speroni Iván Bilbao, de 33 años, atraviesa el inmenso pabellón hasta llegar a la última reja del penal. En el regreso a su pueblo, Iván deambula desorientado entre su hogar y la posibilidad de recuperar lo que alguna vez fue.
22:00
El águila negra, de Clarence Brown + MV El amante latino por excelencia interpreta aquí a un aventurero que podría situarse en la misma línea del Zorro, incluyendo desbordes de acción y humor, aunque la trama transcurre en la Rusia de Catalina la Grande.
24:00
La espada del mal, de Kihachi Okamot El samurái Ryunosuke Tsukue, maestro de la espada katana, es único en su especie. No expresa sentimiento alguno, parece no tener sangre en las venas, no quiere absolutamente a nadie, solo manifiesta una mirada vacía y una forma peculiar para luchar: no se aferra ni respeta ningún estilo.
17:00
Visitas guiadas Recorridos abiertos por Rosana Paulino Amefricana Durante el recorrido plantearemos la diversidad de soportes, técnicas y materialidades, que dan cuerpo y sentido a las temáticas que forman parte de su producción central, vinculada con la diáspora africana en América del Sur.
18:00
Errante, de Adriana Lestido Una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico.
20:00
El viento, de Victor Sjöström + MV Letty, una inocente joven de Virginia, se traslada desde el Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes. Allí vive con unos parientes pero como no se siente querida, se verá abocada a un matrimonio que no desea.
La caída de la Casa Usher, de Jean Epstein + MV A través de múltiples sobreimpresiones, travellings inverosímiles y diversas velocidades de rodaje, Epstein describe el enrarecimiento progresivo que afecta el entorno de Roderick Usher, la obsesión que lo lleva trasladar literalmente el alma de su mujer a un cuadro y el tormento que supone para él la perturbación de sus sentidos.
El hombre sin brazos, de Tod Browning + MV En un circo bastante español, una bella muchacha declara que no puede soportar las manos de los hombres. Esa parece ser la situación ideal para Alonzo, el hombre sin brazos, que se enamora perdidamente de ella.
[:es]Educación Familias[:]
Recorrido + taller Leyendas de colección Este recorrido nos propone visitar algunas de las obras de la exposición Tercer ojo y recuperar relatos que refieren a leyendas y mitos ancestrales de diversas comunidades de América Latina.
Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann Un frustrado camarógrafo de fiestas judías, que siente rechazo hacia la religión de su familia, se enamora de una clarinetista de música klezmer y finge el rodaje de un documental sobre este estilo de música idish para pasar tiempo con ella.
Nobleza gaucha, de Cairo, Gunche y Martínez de la Pera + MV Un patrón rapta a una hermosa puestera y el gaucho que la ama va en su busca, pero el secuestrador se vale de un comisario corrupto para acusarlo falsamente de ser un cuatrero.
El hijo del otro, de Yevgeni Chervyakov + MV Al salir de un hospital con su hijo recién nacido, una mujer informa lacónicamente a su pareja que el niño no es suyo. Todo el drama subsiguiente se concentra en primeros planos potentes y sutilmente expresivos, en una búsqueda expresiva que, según el historiador Kevin Brownlow, anticipa el estilo de Dreyer y Bresson.
Visitas mediadas em português Tupi or not tupi: trajetos brasileiros na arte latino-americana En este recorrido en portugués, situaremos las icónicas obras del arte brasileño en el contexto de América Latina.
Educación
Horario
Museo cerrado Los días martes el museo permanece cerrado
Visitas guiadas Recorridos abiertos por Coreografías de lo imposible Con obras de Arthur Bispo do Rosário, Aurora Cursino dos Santos y Ubirajara Ferreira Braga, este recorrido participativo ofrece una breve propuesta de pensar a estos artistas en los contextos "imposibles" de las instituciones neuropsiquiátricas.
19:00
Todo modo, de Elio Petri Durante una extraña epidemia, los máximos líderes gobernantes (políticos, economistas, e Iglesia) se juntan en un particular monasterio para decidir un nuevo orden del poder.
21:30
Alas, de William Wellman + MV Drama bélico que ha pasado a la historia por ser el primer film en ganar el Oscar a mejor película, el año de creación de los premios de la Academia.
Literatura
Curso presencial + virtual Literatura japonesa ante un mundo de incertidumbres Se abordarán grandes voces literarias de la cultura japonesa.
La ley de la hospitalidad, con Buster Keaton + MV Los Canfield y los McKay han heredado una enemistad que ha pasado de padres a hijos durante muchas generaciones.
El maquinista de la general, con Buster Keaton + MV Con una sobriedad que encanta encontrar en un cómico, Keaton construye sus escenas y no las acentúa para extraer un efecto: con toda seriedad vive muy gravemente su tarea, sin ser nunca su propio espectador.
Zombie, de Victor Halperin Un clásico del género y el primer film de terror que trató el tema de los muertos vivientes (o no-muertos).