Remedios Varo
Constelaciones

06.03.20— 15.02.21

Una exposición antológica de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciudad de México, 1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX, que nucleó a un extraordinario grupo de artistas e intelectuales exiliados.

La exposición da cuenta de su producción más relevante y es la primera dedicada a la artista que se realiza en Argentina. Plantea un recorte temporal que va de 1938 a 1963 y se centrará especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942. Se exhibirán aproximadamente 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos. Se incluye también un nutrido cuerpo de documentación de su archivo personal: cuadernos de notas, dibujos, cuentos fantásticos y otros escritos; correspondencia con otros artistas e intelectuales de la época –como Leonora Carrington, Kati Horna, Eva Sulzer, Benjamin Péret, Óscar Domínguez, César Moro, Edward James, Gunther Gerzso y Octavio Paz–, además de fotografías y objetos personales que revelan rasgos de la personalidad de la autora.

Nacida en España, Varo alcanzó la madurez profesional a mediados de siglo XX, cuando ya vivía como exiliada en la ciudad de México. Como artista plástica participó del surrealismo catalán y parisino de los años 30, pero en su etapa mexicana se alejó del movimiento al abandonar el automatismo en favor de procedimientos técnicos muy controlados en la realización de sus obras. Trabajaba sus pinturas a partir de ideas, que previamente bocetaba y dibujaba con minuciosidad, en un complejo proceso de trabajo que la exposición busca destacar.

Si bien Varo es especialmente reconocida por su pintura y sus dibujos de carácter onírico, fue una artista polifacética y de gran sensibilidad. Con formación tradicional en la Real Academia de San Fernando de Madrid, estudió en profundidad las leyes de la perspectiva, que había aprendido de su padre, ingeniero hidráulico. Tanto en su pensamiento como en su obra es evidente la presencia de las ciencias naturales –botánica y zoología– que la artista llevó a la práctica, por ejemplo, en su participación de una expedición entomológica en Venezuela y en las campañas publicitarias para la farmacéutica Bayer. También se interesó por la cosmogonía, la alquimia, la música y las ciencias ocultas como la magia y la astrología, que estudió con pasión.

 

Organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de México - INBAL.
Curadores: Victoria Giraudo, Jefa de Curaduría de Malba, y Carlos A. Molina, Curador en Jefe de MAM.

Catálogo


En el marco de esta exposición, Malba editó un catálogo en doble edición español e inglés con las reproducciones de las obras en la exposición y textos de los curadores. Además, el libro incluye un ensayo especialmente comisionado a Victoria Cirlot, filóloga, traductora y editora, especialista en cultura y literatura medieval, que profundizará en el mundo espiritual de Remedios Varo y su relación con la tradicón surrealista.

El ensayo "Remedios Varo Recuerda", de Victoria Cirlot, puede descargarse completo aquí

 

 

 

 

Actividades Relacionadas

Diario

Apariciones y desapariciones de Remedios Varo

Con la misma violencia invisible del viento al dispersar las nubes pero con mayor delicadeza, como si pintase con la mirada y no con las manos, Remedios despeja la tela y sobre su superficie transparente acumula claridades.

Por Octavio Paz

Diario

Remedios Varo recuerda

Con la precisión y la concisión que solo el gran poeta alcanza, Octavio Paz penetró en el misterio de la pintura de Remedios Varo para iluminarla con un texto que no se extiende más allá de una página.

Por Victoria Cirlot

Guía para descargar

A jugar con Remedios Varo

Esta guía propone seguir las pistas que la artista Remedios Varo dejó en sus obras, para descubrir su particular universo desde casa y en familia.

Dirigido a niños y niñas

Encuentros con Remedios Varo

Recorrido guiado por la exposición

Un recorrido en cinco entregas con Diego Murphy, para conocer el universo de Remedios Varo a través de su biografía, las obras, y los documentos incluidos en su exposición + Recorrido focalizado a cargo de Laura Scotti, que busca profundizar en la trama simbólica de la obra de la artista. Ambos integrantes del equipo educativo del museo.

Registro completo en video + Recorrido focalizado

Catálogo

Remedios Varo Constelaciones

Catálogo de la exposición Remedios Varo. Constelaciones, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de México y realizada en Malba entre el 6 de marzo y el 15 de junio de 2020.

Diario

Para provocar sueños eróticos

Una receta surrealista extraída de uno de los diarios personales de la artista española durante su exilio en México.

Por Remedios Varo

Encuentros con Remedios Varo

Archivos y documentos

La responsable de la documentación de la exposición Remedios Varo. Constelaciones, nos cuenta la historia de algunos de los documentos, fotos y cartas exhibidos.

A cargo de Verónica Rossi

Yoko Tawada, Alejandra Kamiya, entre otras
Por Anna Kazumi Stahl
Módulo I: lunes 18 de mayo, 1 y 8 de junio
Módulo II: lunes 15, 22 y 29 de junio

Curso en línea | Últimas vacantes

Surrealismo: coordenadas literarias expandidas

Tomando al surrealismo como punto de partida, se invita a reflexionar sobre las recontextualizaciones que se dan a partir del traslado de esos conceptos y las prácticas asociadas a las Américas y otros contextos del hemisferio sur. 

Remedios Varo, Leonora Carrington, Toni Morrison,
Yoko Tawada, Alejandra Kamiya, entre otras
Por Anna Kazumi Stahl
Módulo I: lunes 18 de mayo, 1 y 8 de junio
Módulo II: lunes 15, 22 y 29 de junio

Diario

Remedios Varo de paso por Venezuela

"Remedios Varo escribe con caligrafía clara. Las cinco cartas manuscritas enviadas por vía aérea a México transparentan el trazado de las palabras en el reverso; algunas fueron escritas con tinta, otras con lápiz, en todas leemos parcelas repetidas de un sofoco".

Por Marina Gasparini Lagrange

Jueves 16, 23, 30 de julio, 6, 13 y 20 de agosto de 17:00 a 18:30

Seminario en línea

Las enseñanzas esotéricas de G.I. Gurdjieff para el desarrollo armónico del ser humano

La enseñanza de Gurdjieff muestra que para el gradual proceso del despertar es necesario un camino, una dirección, una práctica, un ejercicio continuo.

Por Leandro Pinkler
Jueves 16, 23, 30 de julio, 6, 13 y 20 de agosto de 17:00 a 18:30

Diario

Muerte y transfiguración

Este texto pertenece al libro Escribir cartas, una historia milenaria, de Armando Petrucci (Ampersand editora, 2018), y es reproducido aquí en el marco de la edición del dossier Remedios Varo. Fuga epistolar

Por Armando Petrucci

Modera: Florencia Malbran
Miércoles 21 de octubre a las 18:00

Encuentro en línea

Lecturas sobre Remedios Varo

Un recorrido sobre los aspectos centrales de la exposición antológica Remedios Varo. Constelaciones, que se centra especialmente en las obras realizadas por la artista durante su exilio en México, a partir de 1942.

A cargo de Victoria Giraudo y Carlos A. Molina
Modera: Florencia Malbran
Miércoles 21 de octubre a las 18:00

Jueves 4, 11, 18 y 25 de febrero de 16:00 a 18:00 - CUPO COMPLETO

Taller

Presencias inquietantes
Visión, metamorfosis y duplicados

Este taller propone un viaje por el visionario mundo de Remedios Varo. A través de un recorrido por sus obras, una selección de películas y lecturas contemporáneas buscaremos redescubrir los modos de ver que habitan en las imágenes.

A cargo de Fernanda Alarcón y Fiorella Talamo
Jueves 4, 11, 18 y 25 de febrero de 16:00 a 18:00 - CUPO COMPLETO

Jueves 4 de febrero a las 18:00, a través de Zoom

Conferencia

Desarraigados. Avatares del surrealismo en la ficción y el arte latinoamericano contemporáneo

La obra de Remedios Varo puede ser un punto de partida para preguntarse por el legado perdurable del surrealismo en la literatura y el arte de Latinoamérica.

Por Graciela Speranza
Jueves 4 de febrero a las 18:00, a través de Zoom