12:00
[:es]Exposiciones [:en]Exhibitions Program[:pt]Exposiciones [:]
Tercer ojo Colección Costantini en Malba Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.
Frida Kahlo Diego y yo Diego y yo (1949) es el último autorretrato de busto pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido como un tercer ojo que revela la obsesión y el sufrimiento de la artista.
Rosana Paulino Amefricana En sus instalaciones, dibujos y bordados, Paulino aborda la esclavitud y la violencia de la diáspora africana como eje central de su práctica, que además de artística también es pedagógica y militante.
Coreografías de lo imposible Se presenta un núcleo de artistas representado por Arthur Bispo do Rosario, Aurora Cursino dos Santos, Ubirajara Ferreira y la diseñadora Nontsikelelo Mutiti, en diálogo con la exposición de Rosana Paulino.
16:00
[:es]Educación [:en]Educación[:]
Visitas guiadas Recorridos abiertos por Tercer ojo El equipo educativo propone distintos recorridos por la exposición Tercer Ojo, que pone en diálogo la Colección Malba y la colección particular de su fundador Eduardo F. Costantini.
18:30
Cine
Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de John Robertson + MV Barrymore insistió en realizar la escena de la transformación ante la cámara, sin maquillaje, dato que la vuelve singular en la larga historia de adaptaciones que tuvo la novela.
20:30
Los Bilbao, de Pedro Speroni Iván Bilbao, de 33 años, atraviesa el inmenso pabellón hasta llegar a la última reja del penal. En el regreso a su pueblo, Iván deambula desorientado entre su hogar y la posibilidad de recuperar lo que alguna vez fue.
22:00
El águila negra, de Clarence Brown + MV El amante latino por excelencia interpreta aquí a un aventurero que podría situarse en la misma línea del Zorro, incluyendo desbordes de acción y humor, aunque la trama transcurre en la Rusia de Catalina la Grande.
24:00
La espada del mal, de Kihachi Okamot El samurái Ryunosuke Tsukue, maestro de la espada katana, es único en su especie. No expresa sentimiento alguno, parece no tener sangre en las venas, no quiere absolutamente a nadie, solo manifiesta una mirada vacía y una forma peculiar para luchar: no se aferra ni respeta ningún estilo.
17:00
Visitas guiadas Recorridos abiertos por Rosana Paulino Amefricana Durante el recorrido plantearemos la diversidad de soportes, técnicas y materialidades, que dan cuerpo y sentido a las temáticas que forman parte de su producción central, vinculada con la diáspora africana en América del Sur.
18:00
Errante, de Adriana Lestido Una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico.
20:00
El viento, de Victor Sjöström + MV Letty, una inocente joven de Virginia, se traslada desde el Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes. Allí vive con unos parientes pero como no se siente querida, se verá abocada a un matrimonio que no desea.
La caída de la Casa Usher, de Jean Epstein + MV A través de múltiples sobreimpresiones, travellings inverosímiles y diversas velocidades de rodaje, Epstein describe el enrarecimiento progresivo que afecta el entorno de Roderick Usher, la obsesión que lo lleva trasladar literalmente el alma de su mujer a un cuadro y el tormento que supone para él la perturbación de sus sentidos.
El hombre sin brazos, de Tod Browning + MV En un circo bastante español, una bella muchacha declara que no puede soportar las manos de los hombres. Esa parece ser la situación ideal para Alonzo, el hombre sin brazos, que se enamora perdidamente de ella.
[:es]Educación Familias[:]
Recorrido + taller Leyendas de colección Este recorrido nos propone visitar algunas de las obras de la exposición Tercer ojo y recuperar relatos que refieren a leyendas y mitos ancestrales de diversas comunidades de América Latina.
Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann Un frustrado camarógrafo de fiestas judías, que siente rechazo hacia la religión de su familia, se enamora de una clarinetista de música klezmer y finge el rodaje de un documental sobre este estilo de música idish para pasar tiempo con ella.
Nobleza gaucha, de Cairo, Gunche y Martínez de la Pera + MV Un patrón rapta a una hermosa puestera y el gaucho que la ama va en su busca, pero el secuestrador se vale de un comisario corrupto para acusarlo falsamente de ser un cuatrero.
El hijo del otro, de Yevgeni Chervyakov + MV Al salir de un hospital con su hijo recién nacido, una mujer informa lacónicamente a su pareja que el niño no es suyo. Todo el drama subsiguiente se concentra en primeros planos potentes y sutilmente expresivos, en una búsqueda expresiva que, según el historiador Kevin Brownlow, anticipa el estilo de Dreyer y Bresson.
Visitas mediadas em português Tupi or not tupi: trajetos brasileiros na arte latino-americana En este recorrido en portugués, situaremos las icónicas obras del arte brasileño en el contexto de América Latina.
Educación
Horario
Museo cerrado Los días martes el museo permanece cerrado
Visitas guiadas Recorridos abiertos por Coreografías de lo imposible Con obras de Arthur Bispo do Rosário, Aurora Cursino dos Santos y Ubirajara Ferreira Braga, este recorrido participativo ofrece una breve propuesta de pensar a estos artistas en los contextos "imposibles" de las instituciones neuropsiquiátricas.
19:00
Todo modo, de Elio Petri Durante una extraña epidemia, los máximos líderes gobernantes (políticos, economistas, e Iglesia) se juntan en un particular monasterio para decidir un nuevo orden del poder.
21:30
Alas, de William Wellman + MV Drama bélico que ha pasado a la historia por ser el primer film en ganar el Oscar a mejor película, el año de creación de los premios de la Academia.
Literatura
Curso presencial + virtual Literatura japonesa ante un mundo de incertidumbres Se abordarán grandes voces literarias de la cultura japonesa.
La ley de la hospitalidad, con Buster Keaton + MV Los Canfield y los McKay han heredado una enemistad que ha pasado de padres a hijos durante muchas generaciones.
El maquinista de la general, con Buster Keaton + MV Con una sobriedad que encanta encontrar en un cómico, Keaton construye sus escenas y no las acentúa para extraer un efecto: con toda seriedad vive muy gravemente su tarea, sin ser nunca su propio espectador.
Zombie, de Victor Halperin Un clásico del género y el primer film de terror que trató el tema de los muertos vivientes (o no-muertos).
Metok, de Martín Solá Metok (23), una monja tibetana de la India, estudiante de medicina, recibe una llamada telefónica de su madre que le pide que atienda a una mujer que está a punto de dar a luz.
Afrodita, de Moglia Barth + MV Este film insólito se basa en la novela homónima de Pierre Louys y transcurre en el Egipto griego (hacia el año 57 a.C.), donde “no hay bajo el sol nada más sagrado que el amor físico y nada más bello que el cuerpo humano”.
El gato y el canario, de Paul Leni + MV Fue la primera (y por lejos la mejor) de las varias adaptaciones de una obra teatral de John Willard, que estableció algunos de los lugares comunes más reiterados después en ficciones de todo tipo.
Recorrido + Taller Entre raíces y hierbas, amuletos para armar La inspiración de esta actividad serán tres obras de Rosana Paulino en las que, partiendo de sus vivencias y la de sus familiares, problematiza la construcción racial en la historia de Brasil y recuerda el valor que tiene la naturaleza en las creencias de las culturas afrobrasileñas.
Metrópolis, de Fritz Lang + MV “Entre el cerebro que piensa y las manos que trabajan, el mediador debe ser el corazón”. Sobre esa frase, Lang y su esposa y guionista Thea von Harbou edificaron la alegoría más influyente de la Historia del Cine.
10:30
Curso presencial + virtual Escrivivencias: tres siglos de literatura de autoría negra brasileña En el marco de la exposición Amefricana de Rosana Paulino, este curso apunta a ofrecer un panorama de las literaturas de autoría negra brasileña.
Visitas mediadas em português Rosana Paulino. Amefricana Uma proposta de um tour aberto pela exposição Amefricana, da artista visual contemporânea Rosana Paulino (São Paulo, 1967). Vamos explorar a produção da artista brasileira, desenvolvida desde a década de 90 até os dias atuais.
Programas públicos
Seminario anual Módulo 2. El teatro de la identidad: subjetividades modernas desde el surrealismo Un recorrido sobre modos de concebir la subjetividad moderna acentuando sus ramificaciones en el presente y más allá.
Conversación ¿Qué es normal en la vida y en el arte? En el marco del lanzamiento del último libro de Andrea Giunta, este encuentro propone un diálogo sobre el lugar de lo distinto, lo diverso, lo divergente en el arte (y en la vida), en relación con las normas que regulan lo normal, lo admitido, lo que se reconoce.
10:00
Amigos
Visita guiada Rosana Paulino. Amefricana Un recorrido a museo cerrado por la exhibición más completa que se realiza fuera de Brasil de esta artista nacida en San Pablo en 1967.
Cristo se detuvo en Éboli, de Francesco Rosi El film se basa en relatos autobiográficos del pintor y médico Carlo Levi, exilado en la región de Lucania durante el fascismo, a causa de sus actividades políticas.
Freaks, de Tod Browning El extraordinario gesto de Browning en este film irrepetible consiste en subvertir la idea hegemónica de "normalidad" al adoptar el punto de vista de quienes la sociedad considera "anormales" y darles el protagonismo absoluto del film.
23:30
The Mutations, de Jack Cardiff Igual que Freaks, este film rarísimo incluye un circo con “fenómenos” reales pero le agrega varias excentricidades de ficción, como un científico loco, plantas carnívoras mutantes y la presencia sexy de Julie Ege.
Festival Betty Boop, de Max y Dave Fleischer ¡Una hora de cortos originales con la diva máxima del cine animado, en hermosas copias 16mm. de la colección de Víctor Iturralde!
Horas peligrosas, de Fred Niblo + MV No todo el cine anticomunista de Hollywood se hizo durante la guerra fría. Inmediatamente después de la revolución de 1917 surgió una ola de films paranoides, empecinados en informar al mundo sobre los peligros del comunismo.
¿Debemos Callarnos?, de Richard Oswald + MV Un artista se enamora y planea casarse, pero no quiere resignar su vida promiscua ni mucho menos atender los consejos de su médico cuando éste le diagnostica una enfermedad venérea.
Pasajeros profesionales, de Martin Scorsese Una película relativamente oportunista a la luz del fuego que Arthur Penn había encendido unos años antes con Bonnie y Clyde, y que aún ardía.
Cortometrajes recuperados de la Escuela Documental de Santa Fe Desde 2021 la Filmoteca Buenos Aires dedica recursos propios a recuperar el extraordinario acervo disperso del Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral. En esta ocasión exhibiremos algunos resultados de ese trabajo.
Los rompecoches, de Randal Kleiser El film fue un éxito tremendo en Argentina, lo que se explica en parte por un elenco irrepetible (e irresistible) y en parte por el éxito previo de Grease, del mismo director.
Christine, de John Carpenter Un prólogo antológico presenta al espectador el nacimiento de Christine en la línea de producción en serie de una fábrica de automóviles. En pocos minutos se descubre que no es un auto común: le gusta el rock’n’roll y, sobre todo, que no se siente cómodo con cualquier persona.
La amargura del general Yen, de Frank Capra El director Capra se caracterizó por sus comedias pero ocasionalmente hizo excelentes melodramas y el más impresionante es este, porque la ambientación exótica del drama permite al realizador incursionar en los territorios estéticos que en esos años dominaba Josef von Sternberg.
22:30
La pecadora de Shangai, de Josef von Sternberg Si en la película previa aparece Capra emulando a Sternberg, aquí está el producto auténtico. Sternberg logró su última obra maestra con este demencial melodrama de opio y timba que no tiene nada que envidiar a sus exotismos previos con Marlene Dietrich.
Conferencia Inteligencia artificial generativa: un crimen contra la condición humana Con motivo de la publicación de su último libro, La vida espectral (Caja Negra), Eric Sadin brindará una conferencia sobre el rol actual de las inteligencias artificiales generativas.
Taller Hacer carteles, hacer historia Inspirándonos en las perspectivas de clase y raza de la artista Rosana Paulino, realizaremos carteles y banderas en diálogo con la obra Pretuguês, exhibida actualmente en Amefricana.
Giordano Bruno, de Giuliano Montaldo Crónica de los últimos ocho años de la vida del filósofo italiano Giordano Bruno (1548-1600), desde su captura en Venecia hasta su muerte en la hoguera, tras ser juzgado por la Inquisición.
Presentación y entrevista pública Carol Rodrigues entrevistada por Julia Tomasini Una entrevista exclusiva a la escritora Carol Rodrigues (Brasil), primera invitada del año de la REM, realizada por Julia Tomasini. En esta conversación abierta, hablarán sobre los libros y proyectos de escritura de la autora.
Marihuana, de Dwain Esper El primero te lo regalan y con el segundo se termina desnudo en la casa de unos fascinerosos, víctima de una sobredosis de heroína o vendiendo drogas duras a jóvenes incautos.
23:00
Cisco Pike, de B. W. L. Norton Este es un film sobre sexo, droga y rock’n’roll que se asume como tal, sin concesiones moralistas ni corrección política.
Festival de Los tres chiflados Fueron el grupo cómico más perdurable de la historia del cine. Comenzaron en 1930 con la llegada del sonido y terminaron en 1970, vencidos sólo por la edad, tras realizar cientos de cortometrajes y algunos largos.
Tarántula, de Jack Arnold Un científico experimenta con un poderoso energizante que aumenta el tamaño de animales pequeños. Previsiblemente, uno se escapa -la señora del título- y produce sucesivamente desconcierto, muerte y destrucción.
El mundo en peligro, de Gordon Douglas La aparición de varias hormigas gigantes en el desierto provoca un estado de alerta general en la ciudad.
El monstruo del infierno verde, de Kenneth G. Crane Un avión repleto de avispas se estrella en la jungla africana, donde se contaminan con radiación y se vuelven de colosales proporciones.
Visita guiada 35ª Bienal de São Paulo en el Palacio Pereda Una visita por Coreografías de lo imposible en la Embajada de Brasil, donde se presentan las obras de Aline Motta, Elda Cerrato, Gabriel Gentil Tukano y Manuel Chavajay.
El soldado de Orange, de Paul Verhoerven Crónica de un grupo de jóvenes cuya vida cotidiana se ve alterada para siempre con la invasión nazi. En los comienzos de su carrera, el director trata con desenfado el mismo período histórico al que volvió hace algunos años con Black Book.
Capricornio Uno, de Peter Hyams Hyams suele ser más bien lo que denominan “un buen artesano”. Aquí emplea sus talentos profesionales para expresar una de esas ideas simples que parecen convertirse después en verdades.
Operación Dominó, de Stanley Kramer Kramer tenía una larga filmografía como productor y director de films sobre temas comprometidos o coyunturales cuando decidió hacer un film sobre las fuerzas ocultas del mal, quizá de la política, en un tono de abstracción total.
11:00
Jornada de intercambio Recreo textil En el Hall del museo se exhibirán las producciones realizadas a lo largo de siete encuentros por las vecinas de Barrio Mujica, quienes compartirán con los visitantes relatos propios.
15:30
Frida y Diego Transformar los afectos Como parte central de la exposición Tercer ojo, se presenta este diálogo artístico y vital entre los dos grandes artistas mexicanos, a través de obras, fotografías y cartas que dan cuenta de la vida en común y los intereses de la pareja.
Visita nocturna + Brindis After Malba: Amefricana Una oportunidad para recorrer la nueva exposición de Rosana Paulino y compartir la noche entre amigos en la terraza del museo.
Ciclo Aula abierta Lotty Rosenfeld y sus “cruces” entre estética y política En esta nueva edición del ciclo Aula abierta, Nelly Richard dictará una conferencia magistral que revisa algunos de los aspectos más relevantes de la trayectoria de la artista chilena Lotty Rosenfeld.
Ritmo, sal y pimienta, de Carlos Torres Ríos Además de una extraordinaria cantante, Lolita Torres fue una de las más felices personalidades de nuestro cine, sobre todo en sus primeras películas, donde derrochó carisma y simpatía juvenil.
La balada del húsar, de Eldar Ryazanov Es muy curiosa esta mezcla de opereta musical y film de aventuras. En parte porque recurre al viejo truco del crossdressing para burlarse de los arquetipos machistas, pero también porque su realización es incomprensible en el contexto del cine soviético más difundido.
El gran éxtasis del carpintero Steiner, de Werner Herzog Legendario mediometraje sobre un artesano de la madera que en el invierno se transforma en uno de los máximos campeones de salto en ski.
Escalation, de Roberto Faenza Tiene el tono de sátira social característico del mejor cine italiano de su tiempo pero además utiliza largamente recursos estéticos de las vanguardias para subrayar su tema.
La prisionera, de Henri Georges-Clouzot El último film terminado de Clouzot es un sórdido thriller protagonizado por un galerista cuyas obsesiones sexuales fascinan extrañamente a la esposa de un escultor.
Charla Antonio Lorente: los clásicos reinterpretados a través de la imagen En su visita a Buenos Aires, el ilustrador español conversará con la editora Natalia Méndez sobre sus procesos de trabajo.
Homenaje a Caloi en su tinta (raros cortos animados) Una evocación del Mejor Programa de la Historia de la Televisión Argentina con la exhibición de un puñado de cortos rarísimos.
La dama y el fantasma, de Joseph L. Mankiewicz Esta historia de una viuda que se enamora del espíritu de un marino, tiene momentos muy logrados a nivel de atmósfera y cuenta con dos intérpretes superlativos, Gene Tierney y Rex Harrison, además del plus de una excelente partitura musical del gran Bernard Herrmann.
El mandato de otro mundo, de Lewis Allen Como señala el historiador William K. Everson, en el Hollywood clásico fueron muy excepcionales los films sobre fantasmas y este se considera el mejor de todos ellos,
Escuadrón antirrobo, de Bruno Corbucci Tras el éxito mundial de Sérpico, con Al Pacino, Milian interpretó a su versión italiana, el detective zaparrastroso Nico Giraldi, que combate tenazmente el delito con un mugriento gorrito de lana.
22:15
Identificación de una mujer, de Michelangelo Antonioni Un director de cine llega a su casa y estallan todas las alarmas automáticas. Después de dos horas de película, vuelve a la misma casa y todo es silencio y armonía.
Clase magistral Procesos de la imagen en la obra de Rosana Paulino En esta clase, proponemos detenernos en detalle en la obra de Rosana Paulino, en los procedimientos de impresión, en los lenguajes artísticos que su obra pone en juego.
Conversación Defensa de la belleza En esta charla, el filósofo y pedagogo español Jorge Larrosa presenta su mirada en torno a la belleza, con una propuesta de resituarla no como una aspiración estética, sino como una necesidad cultural, política y educativa.
Las cosas indefinidas, de María Aparicio Eva es una mujer de 50 años que se dedica a editar películas. Junto a su asistente Rami se encuentran trabajando en un largometraje sobre personas con ceguera. Mientras tanto, Eva parece haber perdido entusiasmo por el cine.
Clase magistral Fuera de canon (occidental) En el marco de la exposición Amefricana de Rosana Paulino, esta clase propone un recorrido por las trayectorias de algunos artistas afrodescendientes en Argentina partiendo del siglo XIX hasta la contemporaneidad.
Encuentro Laboratorio de Traducción de la Residencia de Escritores de Malba Esta convocatoria invita a traductores profesionales y en formación a participar de una jornada intensiva de traducción de cuentos de la autora Carol Rodrigues en la biblioteca de Malba junto a la autora y especialistas en literatura brasileña.
Encuentro Círculos antirracistas: desentrañando narrativas y accionando Dos encuentros para reflexionar sobre arte, derechos humanos, justicia social y racismo estructural en la experiencia afroargentina.
Recorrido abierto performático Trama de voces En este recorrido invitamos a Alejandra Egido y Ana Gayoso, de la compañía teatral Teatro en sepia, para realizar una actividad performática que busca articular las voces de las invitadas y del equipo educativo del museo.
Recorrido Fui tan paciente Este recorrido propone una forma de curaduría poética, en intermediación con la visualidad de las obras de Arthur Bispo do Rosario, Aurora Cursino dos Santos, Nontsikelelo Mutiti y Ubirajara Ferreira Braga.